Feministas en las listas, ahora es cuando

Bajo el hashtag #feministasenlaslistas, se realizó un twittazo sobre el filo del cierre de candidaturas con la idea de visibilizar la necesidad de que los reclamos que tuvieron lugar en la calle se materialicen en las boletas. Mientras tanto, la diputada provincial Lucía Portos presentó el proyecto de Ley Abrazo para evitar que en los procesos judiciales se revictimice a las denunciantes.

El avance de la oleada antiderechos no merma en nuestro país. Auspiciado por los sectores más conservadores de la Iglesia Católica y Evangélica, el movimiento de pañuelos celestes tracciona fuerzas dentro de los armados políticos y busca ganar bancas legislativas.

En las últimas elecciones provinciales, Amalia Granata fue elegida diputada en Santa Fe dentro de un partido formado específicamente para ser 100 por ciento pro-vida. Martín Lousteau se plegó al Juntos por el Cambio, la propuesta de Larreta en la Ciudad, pero no quiso estar al lado de Carmen Polledo o Cornelia Schmidt Liermann, las dos candidatas del PRO abiertamente antiderechos, y logró que la segunda senadora sea Guadalupe Tagliaferri, actual ministra de Desarrollo Social porteña y militante feminista.

Dentro del campo popular, también hubo disputas de pañuelos y la cercanía de Juan Grabois al Papa Francisco tensionó el Frente Patria Grande. Mientras tanto, de 14 gobernadores electos en 2019 sólo una es mujer, Arabela Carreras, de Río Negro, y las moratorias previsionales que permitieron la jubilación de miles de amas de casa en nuestro país vencen el 23 de julio con un panorama donde todo apunta a que no serían renovadas.

Presentación proyecto de IVE / Fotos: Belén Marón

Frente a este panorama, a pocos días del cierre de listas de este sábado, el martes se lanzó un twitazo bajo el hashtag #feministasenlaslistas con el objetivo de que los armados electorales que terminarán de fraguarse el sábado contengan mujeres y personas de la comunidad LGTB+, en linea con las demandas del colectivo. Con la ley de paridad de género en las listas sancionada el último 8 de marzo y el debate de IVE durante el año pasado, el movimiento feminista reclama lugares en las listas para que las demandas no pierdan en la urgencia y las reivindicaciones no se difuminen en slogans.

Lucía Portos es diputada de la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana y consejera en la Magistratura. En la provincia más grande de la Argentina, María Eugenia Vidal gobierna una provincia con un gabinete de ministros entre los que hay 100% varones y a nivel nacional las mujeres ocupan solamente el 19% de los cargos ministeriales. Lucía denuncia que el presupuesto de la gobernadora Vidal provoca ajuste en las políticas de género y por eso formó parte del segundo parlamento de las mujeres donde se discutió la exigencia de un presupuesto con perspectiva feminista para la provincia de Buenos Aires.

El mismo día del twitazo, la diputada Portos impulsó el proyecto de Ley Abrazo en la Legislatura provincial. La Ley Abrazo se basa en los procesos judiciales sin perspectiva de género y el tratamiento estigmatizante de la Justicia, especialmente impulsado por el fallo del femicidio de Lucía Perez.

La propuesta consta de una modificación del Código Penal para que las víctimas de violencia de género y abusos sexuales no pueden ser juzgadas por sus conductas previas.  Es decir, evitar la apertura de líneas de investigación que indagan el pasado sexual de la víctima que la revictimicen.  Además el proyecto de ley explica que el consentimiento no podrá inferirse del silencio o de la falta de resistencia de la víctima a la supuesta violencia sexual.

«La idea la venimos trabajando hace tiempo. Surge a partir de ver que las mujeres que denuncian violencia sexual en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires son revictimizadas a través de argumentos estigmatizantes o que, por ciertas conductas, se infiere que hubo consentimiento. Nos costó mucho pensar cómo insertarlo en la legislación provincial, entonces planeamos una modificación del Código Procesal Penal que atañe a todos los juzgados», explicó Portos.

Lucía Portos

“La expresión ‘A las niñas buenas no les pasa nada malo’ define la idea de que hay mujeres que no pueden ser víctimas de violación: una avezada experiencia sexual o una especial forma de comportarse o de vestir incitan el sexo no consentido”, se lee en el texto del proyecto de ley. “Según esta creencia, son las mujeres quienes, por apartarse de ciertos estándares, provocan las violaciones”, continúa.

El proyecto de ley fue difundido a través de redes sociales con un vídeo donde participaron referentes feministas como la actriz Thelma Fardín, la periodista Luciana Peker y la influencer  Femigansta.

Lucía Portos

Si bien de sancionarse la Ley Abrazo debería funcionar de manera complementaria a la Ley Micaela, que obliga a recibir capacitaciones con perspectiva de género a todes les empleades estatales y fue sancionada por unanimidad a partir del voto de todos los bloques durante el año pasado, la diputada Portos explica que ésta aún no se aplica en la provincia de Buenos Aires por falta de fondos.

Sobre la importancia de que haya feministas en las listas, Portos manifiesta: «Entiendo que las demandas del movimiento feminista se van a suplir en tanto y en cuanto podamos incidir en las políticas públicas. Tiene que haber feministas en todos los poderes, sino no vamos a modificar la legislación por más masividad que haya en las calles. No basta con que haya 50% de mujeres en las listas, la conciencia feminista es una conciencia política».

«Con la crisis social y política que se está viviendo este año, vuelven los argumentos sobre lo importante y lo urgente. Es urgente construir la oposición al macrismo, pero nosotras decimos que esa oposición tiene que incluir al feminismo. Es un momento donde se está fraguando la agenda política del nuevo gobierno y las feministas tenemos que decir no se olviden de la feminización de la pobreza y que ante las crisis las más perjudicadas somos las mujeres y el colectivo LGTB», agrega la militante de La Cámpora.

Presentación proyecto de IVE
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.