Femilistas: ¿alguien tiene que ceder?

Más esperadas que el final de Games of Thrones, las listas oficiales de candidatos permiten especular con la conformación que tendrá el nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre. En esta nota nos proponemos escarbar un poco más y revisar detalladamente las listas electorales con los anteojos violetas.

El sábado a la noche, cual carroza de cenicienta que se convierte en calabaza, las dudas se disiparon y las roscas, ardientes hasta último momento, terminaron de definirse. Más esperadas que el final de Game Of Thrones, las listas oficiales de candidatos para las votaciones de octubre nos permiten especular con la conformación que tendrá el nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre del 2019. Si bien es la primera vez que se aplica la paridad en las listas, la necesidad de que haya personas que defiendan las demandas del colectivo feminista quedó expresada días antes del cierre con el hastag #FeministasEnLasListas. Si este lema no tiene un correlato parlamentario, la posibilidad de ampliar derechos, garantizar el cumplimiento de las leyes y planear presupuestos con perspectiva de género se convertirá en un obstáculo, tal como sucedió el año pasado con el debate por la legalización del aborto.

Hasta último momento algunos comentarios reproducidos en los medios de comunicación (“Era Pichetto o una mujer”, “El primero en la lista es Massa, el tercero Máximo Kirchner; la segunda, una mujer”) dejaron entrever que la presencia de mujeres en la política es aún hoy es un lavado de cara para muchos.

En esta nota nos proponemos escarbar un poco más y revisar detalladamente las listas electorales con los anteojos violetas.

Oficialismo: «Juntos somos el cambio»

Macri y Pichetto es una fórmula de dos varones que lejos están de tener perspectiva de género. Si bien el Presidente tuvo un claro “pink washing” en el último tiempo, el desfinanciamiento del INAM y la política de ajuste repercute en mayor medida sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans. La semana pasada Macri se reunió con Amalia Granata, Miss Antiderechos y recientemente electa como diputada santafesina, quien dejó en claro que lo apoyará en un ballotage como también lo hará Cacho Castaña, autor de la frase “si la violación es inevitable, relajate y gozá”.

Por su parte, Miguel Ángel Pichetto cuenta con un archivo de frases misóginas. Durante el debate por la reforma provisional de 2017, sostuvo: «Hay mucha gente que no quiere jubilarse a los 65. Por ahí en la casa está la mujer, es mejor quedarse afuera». Con respecto a las moratorias previsionales, aportó su agudo sentido de la desubicación: “se jubilaron mujeres que toman el té a la tarde”.

Maria Eugenia Vidal apunta a reelegirse en Provincia de Buenos Aires. La gobernadora maneja un gabinete totalmente conformado con varones, donde no se asigna el presupuesto necesario para que las medidas de género puedan llevarse a cabo y el cupo trans, a pesar de estar sancionado, no es puesto en práctica. Tanto Vidal como su ex marido, Ramiro Tagliaferro, salieron a contestarle a Cristina Kirchner, quien en la presentación de su libro en la ciudad de Rosario dijo: «Me inventaron amantes. Yo siempre pensé que era algo muy misógino, muy contra las mujeres, pero después me di cuenta que hay dirigentes mujeres, jóvenes, de 45 años, que no son del campo nacional y popular, que no son viudas como yo, son separadas, (y las tratan) como hadas, virginales, angelicales«.

En vez de focalizarse en la denuncia sobre los tratos misóginos y sexistas de los medios de comunicación -cuyo último ejemplo fue la tapa de la revista Noticias donde Alberto Fernández y Sergio Massa eran amamantados por Cristina-, Vidal se sintió discriminada y focalizó en que estaba siendo estigmatizada por su estado civil.

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli encabezan la fórmula del Pro en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien Larreta buscó impulsar políticas amigables con las disidencias sexuales y él mismo se definió como feminista -criticando los fanatismos-, algunas de sus políticas parecen contradecir la “perspectiva de género”. El presupuesto asignado a la Dirección General de la Mujer es inferior a los $30 por día por mujer, mientras que se invierten unos 55 millones de pesos por año en publicidad de Facebook. En la Ciudad faltan 20 mil vacantes en nivel inicial y jardín maternal que facilitarían la redistribución del trabajo de cuidados que recae generalmente sobre mujeres y femineidades. Además Larreta gobierna una de las ciudades con el protocolo de abortos no punibles más restrictivos del país y no tiene problema en posicionarse contra la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, como lo hizo durante el debate parlamentario del año pasado.

Martín Lousteau estará en las listas de “Juntos somos el cambio” con Larreta y Santilli. El marido de Carla Peterson puso como condición para sellar su candidatura no tener a su lado una compañera antiderechos en la lista. Finalmente la elegida fue Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, quien el año pasado sostuvo: «Pienso que todas las mujeres deberían poder decidir libremente. Estoy a favor de la despenalización. Los abortos se realizan, el tema es si se deben hacer en forma legal o no».

Si bien la lista de diputados para CABA está liderada por Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, que se posicionó en favor del aborto, la segunda figura será Victoria Morales Gorleri, integrante del PRO y cercana al Papa. La militante antiderechos estuvo en la foto “celeste” que se sacaron los integrantes de Cambiemos antes del 13 de junio del año pasado y en su cuenta de Twitter expresó: “El proyecto no resuelve los problemas de fondo, no contiene ni acompaña a la mujer: la abandona. Este proyecto no soluciona ningún problema de salud pública, sólo posibilita que la mujer aborte”.

En el octavo lugar de la lista estará Dina Rezinovzky, coordinadora de la juventud del PRO,  evangelista militante en contra del aborto que forma parte de “Celestes por el cambio” y antigua mano derecha de Peter Robledo. Sobre la ley de Interrupción Legal del Embarazo, la militante juvenil dijo a La Nación que «si saliera, sería un mamarracho. Algo totalmente injusto y que debería cambiar en muchos aspectos».

La contracara más amigable del oficialismo estará en la lista de Diputados de la provincia de Buenos Aires: Silvia Lospenatto, integrante del grupo de lxs sororxs, y Karina Banfi de la Unión Cívica Radical y defensora de los pañuelos verdes. Una yapa de la lista oficialista será que Daniel Lipovetzky -quien desempeñó un papel fundamental en el debate por la legalización del aborto el año pasado- no tendrá lugar en las listas. Si bien el propio Lipovetzky desestimó que su ausencia esté vinculada a su militancia dentro de los pañuelos verdes, su ausencia llama la atención.

Oposición: «Frente por todos, todas y todes»

La fórmula Fernández-Fernández tiene algunas perlitas destacables en cuestión de género. Alberto Fernándéz se posicionó en favor del aborto legal, seguro y gratuito. En una entrevista reciente en el programa «Pasaron cosas» de Radio con Vos, el candidato a presidente dijo: «Hay gente que me dice que no hable del aborto. Quiero que las mujeres dejen de morirse por eso, ¿quieren que no hable de eso?» Y agregó: «El día que ninguna mujer se muera por aborto en Argentina yo voy a estar tranquilo».

En cuanto a CFK, si bien la ex mandataria y actual candidata a vicepresidenta tuvo sus recaudos con el tema, durante el debate parlamentario del año pasado optó votar por la legalización y se lamentó de no haber promovido la ley durante su mandato.

Como candidata a vice gobernadora de la provincia de Buenos Aires está Verónica Magario. La acompañante de fórmula de Axel Kicillof representa una contradicción. Si bien Magario acompañó la votación a favor de la ley del diputado y ex intendente matancero Fernando Espinoza, un día antes de la presentación del proyecto de IVE del 2019 la intendenta de La Matanza creó la Subsecretaría de Culto a cargo de un pastor evangélico. Además Magario firmó en 2016 el proyecto de ley presentado por la “Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito», pero ese mismo año fue parte del ‘Pacto de San Antonio de Padua’, acuerdo que firmaron varios intendentes bonaerenses bajo las directivas del Papa Francisco, cuyo quinto punto es la defensa de la familia y el rechazo al aborto.

En cuanto a los diputados de provincia de Buenos Aires, Leonardo Grosso -quien se autodefine como marica y figura fundamental en la lucha del colectivo LGTBQ+- ocupará el tercer puesto. Dora Barrancos, socióloga, historiadora e intelectual feminista, será segunda en la lista de senadores porteños junto con Mariano Recalde. En mayo Barrancos renunció a su cargo en el Conicet para denunciar los recortes en el área y la dilatación para asignar los cargos a los nuevos miembros electos del directorio. Victoria Donda, quien le puso el cuerpo a la lucha feminista, ocupará el cuarto lugar en la lista de diputados nacionales por la Ciudad. La presencia de Pino Solanas, Paula Penacca e Itai Hagman en los tres primeros puestos, todxs ellxs involucrados con el movimiento feminista, es un punto a favor de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Por último, la presencia de Ofelia Fernández como candidata a legisladora porteña marca un avance no sólo respecto a los derechos de mujeres y disidencias sexuales, sino también en la pelea por una representación de la juventud en la política.

Otra cosa a destacar es que en el lugar número diez de la lista de Diputados por la provincia de Buenos Aires está Paula Arraigada de la comunidad travesti-trans, integrante del Movimiento Nadia Echazú, del Parlamento de las Mujeres de la Legislatura porteña y secretaria de diversidad del PJ capital. Por su parte, Ivana Gutierrez, referente del Frente Travesti-Trans de la organización Conurbanxs por la Diversidad, será parte de la lista oficial del Frente de Todos, Todas y Todes en Morón.

La gran incógnita continúa siendo quién será la acompañante en la fórmula de Lammens para la Ciudad de Buenos Aires. Si bien la intriga continúa, se sabe que será una mujer feminista y hasta el momento quien pica en punta es la periodista Gisela Marziotta, quien ya fue en 2017 como candidata a diputada nacional.

El cierre de las listas del Frente de Todos, Todas y Todes no tuvo la mejor recepción de las dirigentes feministas en Santa Fe, las cuales resaltaron la ausencia de integrantes del movimiento en las listas provinciales. Según comentó la dirigente del Movimiento Evita Majo Poncino: «Los varones siguen teniendo la lapicera y deciden por mujeres que no les presenten disputa».

Tercera posición : Consenso Federal

Consenso Federal es la avenida del medio. La lista encabezada por Lavagna tiene como candidato a vicepresidente a Juan Manuel Urtubey, actual gobernador de Salta. Urtubey dijo estar a favor de la legalización del aborto y aunque algunos medios lo catalogaron de oportunista, él expresó a través de su cuenta de Twitter: «Toda la vida pensé igual con respecto al aborto. Nosotros sancionamos el protocolo tres años antes que la Nación». Sin embargo, el gobernador salteño impartió obligatoriamente la educación religiosa católica en las escuelas de la provincia desde el 2008 hasta el 2018, cuando la Corte Suprema de la Nación la declaró inconstitucional. Además sus comentarios no parecen ser los más acertados; sobre su esposa, la actriz Isabel Macedo, el gobernador salteño dijo en forma de halago: «Donde más brilla es en el hogar: es una gran ama de casa”. Cabe rescatar que Juan Manuel es hermano de Rodolfo Urtubey, el senador que durante el debate de la IVE no sólo votó en contra sino que dijo que “hay casos en los que la violación no tiene violencia sobre la mujer” naturalizando las violaciones intrafamiliares.

Por su parte, Graciela Camaño es fiel ejemplo de la necesidad de feministas en las listas más allá de la paridad de género. La candidata a diputada de Buenos Aires por del Frente Renovador se posicionó en contra del aborto y, en diálogo con Perfil, dijo: “Defiendo mucho la causa de las mujeres, pero no soy feminista, en el término clásico de lo que es la palabra”.

Trotskismo

Dentro de la izquierda, Manuela Castañeira (Nuevo Mas) es la única precandidata mujer que se inscribió en las listas y es una importante militante de las causas del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans.

Por su parte, en el FIT destacan Romina del Plá para vicepresidenta y Myriam Bregman encabezando la lista de diputados de CABA, ambas históricas abanderadas de las causas del feminismo y los pañuelos verdes. Cabe destacar que el Frente de Izquierda postula tres candidatas trans en Córdoba.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.