Latinoamérica contra el fascismo

Convocados por el Colectivo Passarinho, colectivos migrantes, organizaciones políticas y organismos de Derechos Humanos se hicieron presentes en Plaza de Mayo para expresar su repudio a la llegada del presidente brasileño Jair Bolsonaro a nuestro país.

Fotos: Emergentes

El presidente brasileño Jair Bolsonaro llegó ayer a la Argentina para reunirse con Mauricio Macri . “Todo América del Sur esta preocupada porque no tengamos nuevas Venezuelas en la región», dijo como bienvenida, y llamó al pueblo argentino a votar «con la razón y no con la emoción». El mandatario carioca llegó con la intención de discutir acuerdos bilaterales entre ambos países, pero aprovechó la visita para expresar su apoyo al proyecto de reelección macrista: «Mi hermano, tenemos prácticamente los mismos ideales». A continuación habló de la alianza perfecta entre la eficiencia brasilera en materia energética y los reactores nucleares argentinos.

Luego de almorzar juntos, ambos presidentes se sacaron un foto con sus respectivas primeras damas. Minutos después de que Bolsonaro hubiese abandonado la Casa Rosada, en la Plaza de Mayo comenzó el festival en rechazo a su visita bajo el lema “Bolsonaro tu odio no es bienvenido”. Organizaciones de migrantes, agrupaciones políticas, organismos de Derechos Humanos y sindicatos se nuclearon frente al escenario montado sobre un camión para repudiar la política del odio y el neoliberalismo que se aferra con uñas y dientes al territorio latinoamericano.

Fotos: Emergentes

“Desde un lugar en la región donde hemos sabido construir un proceso democrático de inclusión y derechos, no avalamos una figura pública que diga, como dijo Jair Bolsonaro, ‘los negros no sirven ni como reproductores’. No avalamos discursos del odio como el expresado por este personaje cuando dijo ‘sería incapaz de amar a un hijo homosexual, prefiero un hijo muerto en un accidente de tránsito a que aparezca con un hombre en mi puerta’. Frente a esto, le decimos: tu odio no es bienvenido aquí”, vociferó por el micrófono la conductora del evento.

Fotos: Emergentes

El festival, encabezado por el Colectivo Passarinho, contó con la presencia de Nora Cortiñas, Pino Solanas, Horacio Pietragalla y Andrea Conde, entre otrxs referentes. “Le decimos al presidente brasileño que es un indeseable en nuestro país”, dijo la icónica Madre de Plaza de Mayo, quien recordó al ex mandatario brasileño Lula Da Silva, preso desde el 7 de abril del 2018 por un presunto caso de corrupción.

Por su parte, el senador Fernando “Pino” Solanas también tomó la palabra y dijo sobre el escenario: “Bolsonaro es la expresión más fascista y retrógrada de la derecha en América Latina, una pieza clave de la política de Donald Trump. En una América Latina donde casi todas las naciones están ejecutando  un plan neoliberal, lo de Bolsonaro es el límite. Quiere practicar una suerte de limpieza violenta. Llegó con el fusil bajo el brazo, llegó con las razias”. Además, Solanas alentó a conformar un frente de unidad popular para derrotar a las políticas de derecha que amenazan la Patria Grande. “Las elecciones de octubre en la Argentina son un momento estratégico clave. Hay que derrotar a Cambiemos y su modelo neoliberal con una montaña de votos. Hay que movilizarse para que nadie quede sin saber a quién va a votar. Triunfar en Argentina es también derrotar a Bolsonaro”, expresó el senador por Proyecto Sur.

Fotos: Emergentes

Todos los discursos que tuvieron lugar durante el festival dejaron en claro la relación entre la derecha brasileña, el neoliberalismo local y el gobierno de Donald Trump, y resaltaron el carácter antidemocrático del régimen brasileño, que precariza económicamente a sus ciudadanxs. Como ya informó este medio,el gobierno brasileño registra en el primer trimestre de 2019 un aumento del desempleo en 14 de sus 27 estados y un considerable incremento de la pobreza. Sumado a esto, el presupuesto para la educación superior fue recortado en casi un 30%. Esto ha llevado a que estudiantes y profesores salieran a las calles en más de 200 ciudades el 15 de mayo pasado, en el primer paro educativo enfrentado por el gobierno de Brasil.

“No hay que olvidarse que Bolsonaro está ahí producto de un golpe de Estado contra Dilma Rousseff. Cincuenta y seis legisladores alteraron la voluntad popular de 55 millones de brasileños. Ese fue un plan orquestado desde el Departamento de Estado de EE.UU., que tuvo a (Sergio) Moro como su principal herramienta. Por eso tuvieron que meter preso a Lula. Se reafirma eso en el mismo momento en que Bolsonaro decide que Moro fuera su Ministro de Justicia», aseguró Eduardo Pereyra, integrante de la mesa nacional de la CTA Autónoma.

Fotos: Emergentes

El presidente brasileño, que entre sus frases célebres tuvo dichos como “el mayor error de la dictadura fue torturar y no matar” fue ampliamente repudiado por el público al grito de ‘fuera Bolsonaro’ y ‘No pasarán’. Al ritmo de la percusión de “Talleres Batuka”, los tangos de Shirlene Oliveira, las rimas de Kris Alanis, el rap feminista de Malena D´Alessio, los acrodes de rock de Paula Maffia y el cierre musical cumbiero de Sudor Marika, el festival tomó la Avenida de Mayo y se extendió hasta el Cabildo.

En un evento de la campaña de 2018, Bolsonaro dijo: “las minorías deben someterse a las mayorías o solamente desaparecer”. Sin embargo, negrxs, migrantes, afrobrasilerxs, mujeres y disidencias sexuales, desde la Plaza que fue y es testigo de la lucha de Madres y Abuelas por los Derechos Humanos, contestaron: “No somos minorías, y no nos someteremos”.

Fotos: Emergentes
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.