La casa de los inquilinos llegó a la Ciudad

En un contexto en que las y los jóvenes de entre 18 y 24 años destinan un 55% de sus ingresos al pago del alquiler, Inquilinos Agrupados inauguró su nuevo local en el barrio de Almagro.

El pasado sábado 1 de junio se inauguró en el barrio de Almagro el nuevo local de Inquilinos Agrupados, organización que representa los intereses del sector en un mercado de alquileres cada vez más concentrado. La iniciativa surge en un momento de crisis: según las últimas cifras, las y los jóvenes de entre 18 y 24 años destinan un 55% de sus ingresos al pago del alquiler.

La nueva casa de los inquilinos y las inquilinas se encuentra en Don Bosco al 3700, apenas a una cuadra de Boedo y Rivadavia. El evento, que tuvo lugar entre las 15 y las 18 hs, contó con la presentación de la obra de teatro «Un Toque de Conventillo» y del mural sobre la «Gran Huelga de Mujeres Inquilinas». En medio del café, las bebidas, las tortas y empanadas a buenos precios, el referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, se dirigió a les presentes con unas palabras: «El lugar que ocupamos los inquilinos en el negocio de la vivienda es profundamente injusto y de una soledad muy grande. No existe el Estado. Aquí estamos, buscando un lugar para vivir, casi permanentemente y sufriendo todo tipo de abusos por parte de un sector sin ningún tipo de escrúpulos: el mercado inmobiliario. Y por eso debemos festejar, porque organizarnos, encontrarnos, tener un lugar que nos defienda es un evento importante en un marco tan difícil».

 

Allí también se hizo alusión al certamen de Narrativa Inquilina 2019, cuyo plazo para la presentación de textos finaliza el 7 de junio con el objetivo de «construir a través de la expresión narrativa un lenguaje que nos permita visibilizar la voz de los inquilinos y las inquilinas». Según la 3° Encuesta Nacional a Inquilinos realizada por la Federación de Inquilinos Nacional, el sector de entre 18 y 24 años resulta el más perjudicado al destinar un 55% de sus ingresos al pago del alquiler. El mismo informe indica que este gasto avanzó 6 puntos porcentuales sobre el salario, en comparación con el año pasado.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.