Listas CABA: ganadores y perdedores en el Frente de Todos

La nómina legislativa del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires se cerró en un marco de fuerte tensión pasada la medianoche con ganadores y perdedores. Aún se desconoce quién acompañará a Matías Lammens en la fórmula a jefe de Gobierno, aunque suena cada vez más fuerte la periodista Gisela Marziotta.

La configuración del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires dio lugar a un flamante espacio político con la presencia de kirchneristas, peronistas y progresistas. A pesar de la amplitud del espacio, estaba claro que al momento del cierre de listas se iban a acabar las generosidades dando lugar a una minoría de vencedores y un grupo mayor de perdedores. Teniendo en cuenta que la oposición porteña estima hacer en octubre una elección de 30-35% de los votos que la ponga en una segunda vuelta contra el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el objetivo es meter entre 4 y 5 diputados -por un lado- y 6 o 7 legisladores por el otro. De antemano era sabido que no habría lugares para todes, aunque este panorama podría llegar a alterarse positivamente en caso de abrirse lugares en el Ejecutivo a partir de un posible triunfo en el orden nacional.

Tal como se especuló durante toda la semana, la boleta de diputados del Frente de Todos en CABA estará encabezada por el veterano senador de Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas. Dentro de los lugares más expectantes quedaron -en ese orden- la camporista Paula Penacca, Itai Hagman, Victoria Donda, Eduardo Valdés y la massista Carla Pitiot. Más atrás se ubican Oscar Trotta, Alejandra López, Francisco Cafiero y Paula Arraigada. En cuanto a los aspirantes a la Legislatura porteña, la primera de la lista será Claudia Neira, actual directora del Banco Ciudad por la oposición y referente del Nuevo Espacio de Participación (NEP) que lidera Juan Manuel Olmos. Detrás quedaron en posiciones expectantes Claudio Ferreño -cercano al precandidato presidencial Alberto Fernández-, la dirigente juvenil Ofelia Fernández, el ex secretario de Deportes Claudio Morresi, los camporistas Cecilia Segura y Javier Andrade. Completan la lista María Bielli, Matías Barrotaveña, Lucía Cámpora, Manuel Socias, Laura Velasco y Estanislao Graci.

El principal interrogante que no terminó de saldarse en la agitada noche de ayer es la elección de la compañera de fórmula de Matías Lammens para la jefatura de Gobierno. Luego de la negativa de la actriz Dolores Fonzi, sólo quedaron en carrera Gisela Marziotta y Victoria Montenegro. Según pudo averiguar El Grito del Sur, la periodista de Página/12 y as de espadas del presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, pica en punta para ocupar el lugar de vicejefa, aunque en los papeles hay tiempo hasta después de las PASO para llenar ese casillero.

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron?

Entre los principales vencedores del armado de listas en la Ciudad de Buenos Aires, se ubican «Pino» Solanas, la agrupación La Cámpora, Juan Grabois y el propio Alberto Fernández.

  • El senador de Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas, apostaba en un principio a renovar su banca como senador nacional, pero esta nómina quedó finalmente reservada para Mariano Recalde -quien resignó sus aspiraciones de competir para jefe de Gobierno- y la socióloga feminista Dora Barrancos. Siendo cabeza de lista en Diputados, Pino tiene la posibilidad de volver a ocupar un lugar central en la escena política porteña, donde en 2011 obtuvo casi el 13% de los votos como candidato a jefe de Gobierno.
  • La organización La Cámpora garantizó lugares expectantes en los diferentes estamentos de las listas. Además del ya mencionado Mariano Recalde en la Cámara Alta, quedaron muy bien posicionados los actuales legisladores Paula Penacca -segunda en la boleta de Diputados- y Javier Andrade, así como la auditora porteña Cecilia Segura. Éstos dos últimos con un lugar casi asegurado para entrar en la Legislatura porteña.
  • Entre asombro y alegría, la militancia del Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois se enteró en la hora de la cena que Itai Hagman y Ofelia Fernández tienen un ingreso casi confirmado a la Cámara de Diputados y la Legislatura, respectivamente. Ambos ocupan el tercer lugar de dichas nóminas, aunque el referente de la CTEP cercano al Papa Francisco se tuvo que conformar con ese premio porque no logró colocar a sus candidatos de la Provincia de Buenos Aires en posiciones expectables.
  • Además de promover la candidatura del presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, Alberto Fernández logró colocar a uno de los suyos en lo más arriba de la lista a legisladores porteños. Claudio Ferreño es su gran amigo de la primaria y uno de los históricos arietes en las sombras que tiene el candidato presidencial del Frente de Todos. Fernández también fue promotor de la inclusión de Eduardo Valdés en la lista de Diputados, aunque en este caso aspiraba a que su lugar fuera tercero y no quinto.

 

Entre los principales perdedores de la conformación de la boleta porteña, se encuentran Carlos Tomada, Victoria Donda y el espacio político Nuevo Encuentro.

  • El ex ministro de Trabajo finaliza su mandato como legislador porteño en diciembre de este año -llegó a ser jefe del bloque de Unidad Ciudadana- y aspiraba a ser una de las cabezas de la lista a senadores nacionales, pero nada de eso ocurrió. ¿Tendrá algún lugar en el Ejecutivo en caso de que Alberto Fernández y Cristina Kirchner obtengan un triunfo en las elecciones nacionales?
  • Hasta hace pocas semanas, Victoria Donda estaba en boca de todes: su precandidatura a jefa de Gobierno parecía un hecho y, de la mano de Víctor Santa María, se mostraba dispuesta a batirse en internas con el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Lo cierto es que la aparición de Matías Lammens cambió el escenario y la diputada porteña debió rebajar sus pretensiones: finalmente no irá como senadora -era su mayor deseo- y deberá conformarse con ocupar el cuarto lugar de la lista a la Cámara Baja, donde tiene amplias posibilidades para lograr su cuarto mandato.
  • Nuevo Encuentro, que en la Ciudad de Buenos Aires tiene como principal referente a la diputada Gabriela Cerruti, se quedó sin lugares en la nómina principal. En la vereda de enfrente de La Cámpora desde hace varios años, en 2018 apostó por la conformación de Marea Ciudadana para plantear la necesidad de una alternativa política que lograra atraer a la juventud y la marea feminista hacia la disputa porteña. Este año se acercó a Victoria Donda para promover su precandidatura a jefa de Gobierno. Su principal apuesta era lograr la renovación de la banca de Andrea Conde dentro de la Legislatura, pero esta posibilidad quedó trunca cuando el Frente de Todos decidió apostar por la juventud, la frescura y la popularidad de Ofelia Fernández.
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.