Los sindicatos porteños volvieron a las calles contra Larreta

Docentes, estatales, trabajadores y trabajadoras de la economía popular salieron a las calles para denunciar una vez más las políticas de ajuste aplicadas por el Gobierno de la Ciudad en las distintas áreas.

En una nueva jornada de lucha contra los recortes de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, docentes, estatales, trabajadores y trabajadoras de la economía popular nucleades en UTE, SADOP, ATE y la CTEP respectivamente, marcharon a la Legislatura para exigir un aumento salarial, la actualización de las asignaciones familiares del GCBA, congeladas desde hace más de siete años, y elevar al Ejecutivo porteño un amplio pliego de reivindicaciones con consignas de cada sector. «Vamos a pelear en las calles y en las urnas», dijo Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital y secretario adjunto de la CTA, sobre el cierre de la movilización.

Foto: Catalina Distefano

Para empezar, los y las manifestantes se concentraron en Rivadavia 524, frente al Ministerio de Hacienda, para leer allí también parte de los reclamos que le hicieron llegar al Gobierno de la Ciudad. Esteban «Kito» Sueyro, secretario de organización de la Unión de Trabajadores de la Educación, fue el moderador durante toda la jornada y para iniciar con la protesta le dio la palabra a un trabajador de la Asociación de Trabajadores del Estado, quien expuso en detalle las principales problemáticas que atraviesan los y las estatales de la Ciudad de Buenos Aires. En paralelo, otros y otras pintaron sobre la calle la consigna: «Larreta, el 19% no alcanza».

Luego, trabajadores y trabajadoras de los distintos sindicatos presentes avanzaron sobre Bolivar hasta Diagonal Sur, por donde siguieron hasta la intersección con la calle Perú, ubicándose frente a una de las laterales de la Legislatura. Una vez en el lugar, Marina Josky, secretaria adjunta de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, fue la primera en hacer uso de la palabra: «Exigimos la ley de Emergencia Social en la Ciudad de Buenos Aires por paritarias libres, queremos la ley de Emergencia Alimentaria para que nuestros compañeros y nuestras compañeras tengan comedores dignos donde alimentarse, exigimos tambien la ley de Emergencia Habitacional porque tenemos más de 6.000 personas en situación de calle», precisó.

Marina Josky, secretaria adjunta de la CTEP | Foto: Catalina Distefano

Minutos más tarde fue el turno de Daniel Catalano, quien busca este año hacerse de la conducción del sindicato nacional bajo la premisa de la «refundación», y quien fuera uno de los oradores más enfáticos de la jornada. Para comenzar, el referente de los y las estatales denunció que el 70% se encuentra bajo la línea de pobreza y no llega a fin de mes debido a los numerosos y elevados tarifazos. También rechazó la propuesta salarial del gobierno y acusó a los funcionarios de hacer negociados con sus propias empresas para enriquecerse. Por otro lado, reivindicó el carácter político de la movilización: «Todo es político, tener hospitales públicos es político, tener educación pública es político». Y siguió: «Vamos a pelear en las calles y en las urnas».

Daniel «Tano» Catalano, secretario general de ATE Capital |  Foto: Catalina Distefano

Catalano no se guardó nada y tampoco evitó hacer alusión al anuncio de la formula presidencial del oficialismo: «No queremos que se persiga a las comunidades hermanas. Queremos que los paraguayos, los bolivianos y los peruanos estudien y tengan los mismos derechos que tenemos los argentinos, no queremos esa parte Pichetto de la Argentina».

Eduardo López fue el último en dirigirse a les más de mil manifestantes que se encontraban presentes con banderas, banderines, bombos, trompetas y pancartas. Durante su discurso, el dirigentes de la docencia porteña, no se olvidó de tocar ningún tema: habló de la reforma laboral, de los conflictos educativos, de la urbanización, de los derechos humanos y de la persecución política y judicial contra las principales figuras opositoras a los proyectos conservadores en el continente. Para comenzar, recordó que la semana próxima se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano y convocó a les presentes a hacer todo lo posible para «que la semana que viene sea el último 20 de junio donde haya un jefe de gobierno y un presidente que no honren a Manuel Belgrano». Y agregó: «La consigna del momento es liberación o dependencia, es Patria o colonia. Nosotros estamos con la Patria, y Macri y Larreta son la colonia».

Foto: Catalina Distefano

Más adelante definió a Horacio Rodríguez Larreta como un «tarambana, canalla y sabandija», y aseguró que ya ha empezado la cuenta regresiva para que el macrismo abandone tanto la Jefatura de Gobierno como la Casa Rosada. «Este será el último año en el que haya un jefe de gobierno que inaugura McDonald’s pero no inaugura escuelas», expresó. En este mismo sentido llamó al gobierno a reacomodar sus prioridades para ubicar «menos containers inteligentes y más funcionarios inteligentes que garantizan libros y vacantes para todos y todas».

Eduardo López, secretario general de la UTE. Foto: Catalina Distefano

Para finalizar, agradeció a todos y todas por estar presentes en cada pelea en contra de las políticas de recorte y ajuste del macrismo. «Este es el pueblo del 17 de octubre, este es el pueblo del 2001, y no pasarán porque aquí hay un pueblo empoderado», concluyó López. Como en cada una de las movilizaciones convocadas por dichos sectores, los y las presentes dieron cierre a la protesta entonando las estrofas del himno nacional argentino.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.