Martín Ocampo, un resucitado que vuelve a las listas

Luego de renunciar a su cargo por el escándalo violento de la final entre River y Boca en noviembre pasado, el ex ministro de Seguridad porteño figura noveno en la lista de legisladores oficialistas y tiene un ingreso asegurado. ¿Cómo se gestó su silenciosa vuelta?

El sábado pasado se cerraron las listas en la Ciudad de Buenos Aires y, dentro del Pro, sorprendió a último momento la inclusión del ex ministro de Seguridad, Martín Ocampo, quien figura en el noveno lugar de la nómina a legisladores porteños y tiene garantizado su ingreso al recinto de la calle Perú a partir de diciembre próximo.

Ocampo pasó de ser uno de los funcionarios estrella de Horacio Rodríguez Larreta a correrse del cargo de un día para el otro: luego del deficiente operativo de seguridad que culminó con los piedrazos al micro de Boca en la previa del partido de vuelta por la final de la Copa Libertadores, que finalmente fue trasladada a la ciudad de Madrid, el entonces ministro de Seguridad se vio obligado a presentar su renuncia a finales de noviembre pasado. De allí en más el vicejefe de Gobierno Diego Santilli quedó a cargo del área, mientras que Marcelo D´Alessandro continuó como secretario de Seguridad. A pesar de que Horacio Rodríguez Larreta manifestó hace pocas semanas que «la Policía de la Ciudad es un orgullo para la Argentina», esta fuerza de seguridad carece de un mando oficializado a partir de la salida de Carlos Kevorkian en agosto del año pasado y en la actualidad se reparten estas funciones entre Santilli y D´Alessandro. De esta forma, la decisión política tomada en las altas esferas del Gobierno de la Ciudad consiste en esperar hasta el próximo mandato -si es que el actual jefe de Gobierno logra reelegirse- para nombrar nuevamente un Ministro de Justicia y Seguridad, así como un jefe de la Policía de la Ciudad.

Si bien quedó excluido de un puesto relevante que lo llegó a ubicar como una de las figuras con mayor popularidad y exposición pública de la metrópolis porteña, Martín Ocampo superó el mal trago y volvió a hacer política desde el llano. En 2019 fue partícipe de algunos debates con cientos de jóvenes radicales a lo largo y ancho de la Ciudad, de jornadas de género y política en la UCR Capital y además tuvo un alto protagonismo en el plato fuerte de este mes para su espacio político: el lanzamiento de Mujeres Radicales por Argentina en un salón del barrio de Caballito, donde compartió escenario junto al padrino de su hijo y mentor político, Daniel «El Tano» Angelici.

A la derecha de Angelici, Ocampo estuvo presente en el lanzamiento de Mujeres Radicales por Argentina.

Precisamente, su inclusión en la lista responde nuevamente a los deseos del presidente de Boca Juniors, quien conserva poder de fuego para poner a los suyos a jugar dentro de los armados oficialistas porteños. Si bien Angelici no logró imponer la reelección de Roberto Salcedo en la Comuna 1, sí pudo ubicar a Martín Garcilazo -actual director del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC)- como candidato a presidir la Junta Comunal 15. En cuanto a la lista del oficialismo a la Legislatura porteña, está encabezada por Diego García Vilas (Confianza Pública – Graciela Ocaña) y le siguen Ana María Bou (PRO), Roy Cortina (Partido Socialista), Manuela Thourte (UCR), Facundo Del Gaiso (CC), Patricia Vichi (UCR) y Daniel Del Sol (PRO).

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.