«Nadie va a representar mejor la revolución de las hijas que nosotras mismas»

Lejos de los actos y formalismos tradicionales, Ofelia Fernández se lanzó definitivamente a la carrera política y buscará ser candidata a legisladora porteña. Con un UNICLUB colmado de jóvenes -y no tan jóvenes- militantes, reafirmó su voluntad de representar la voz de la juventud y el feminismo en la Legislatura: "No queremos ser el florero de la foto, queremos ser protagonistas".

Ofelia Fernández, la joven referenta de Vamos en el Frente Patria Grande, quien ganó una gran popularidad durante el 2018 por ser una de las mayores exponentes de la lucha de la juventud por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, reafirmó su voluntad de ser candidata a legisladora por la Ciudad de Buenos Aires. La noticia ya había sido anunciada semanas atrás por la propia joven a través de sus redes sociales y terminó de confirmarse ayer por la tarde en el acto de lanzamiento en el que, frente a un numeroso grupo de militantes, dirigentes y personalidades, Fernández expresó los motivos por los que buscará representar a esa heterogénea masa de pibes y pibas que vienen peleando desde hace años para que sus reclamos sean escuchados. «La juventud está acá y no quiere ser solamente votos, quiere ser ideas», expresó.

Desde antes de las seis de la tarde, horario en el que estaba convocado el acto, empezaron a acercarse jóvenes agrupades y no agrupades para empezar a formar la fila en la puerta de Uniclub, a la espera del momento en el que abrieran las puertas para escuchar a la ex-presidenta del centro de estudiantes del Carlos Pellegrini. Con el correr de los minutos llegaron también personalidades como Macarena Sánchez, referenta en la lucha por la profesionalización del fútbol femenino, Matías Zalduendo, secretario de Juventud de la CTA Nacional, Claudia Neira, ex legisladora porteña y directora del Banco Ciudad por la oposición, entre otres.

Pedro Rosemblat. Foto: Nicolás Cardello

Apenas pasadas las seis y media, las puertas se abren y empiezan a ingresar rápidamente les invitades. Con escaleras y pisos rebalsados de gente y un clima de ansiedad y emoción que invadía el lugar, Pedro Rosemblat -más conocido como «El Cadete»- se dispone a dar inicio al acto que lo tuvo como «padrino de ceremonias». «Como no hay dos sin tres, tenemos a (Alberto) Fernández, (Cristina) Fernández y (Ofelia) Fernández», dijo el humorista para presentar a la joven que con tan sólo 19 años logró reunir el apoyo de un importante número de militantes, seguidores y dirigentes de distintos espacios políticos.

Minutos antes de que Ofelia diera comienzo a su discurso, ya podían identificarse entre el público referentes y referentas del peronismo, el kirchnerismo y el progresismo porteño, entre quienes se destacaban el legislador Mariano Recalde y la diputada nacional Victoria Donda, ambos precandidates en una eventual PASO de la oposición porteña para enfrentar a Horacio Rodríguez Larreta. Tambíen se encontraban allí la diputada Gabriela Cerruti, les legisladores de Unidad Ciudadana Paula Penacca y Javier Andrade, y Juan Grabois, Victoria Freire e Itai Hagman, tres de les referentes del Frente Patria Grande.

Mariano Recalde y Gabriela Cerruti. Foto: Nicolás Cardello

Lo primero que hizo Fernández al tomar el micrófono fue agradecer la presencia de les invitades y en particular de las personalidades antes mencionadas. «La dinámica suele ser al revés, nosotras generalmente estamos sentadas escuchando lo que la dirigencia tiene para decirnos y no tan así pasa que vienen a escucharnos a nosotras, entonces le quiero poner un valor a eso, sin dejar de hacer un balance», reflexionó. «A la juventud se la tiene en cuenta más en tanto concepto que en tanto sujeto y somos una buena parte del padrón electoral, nos tienen que interpelar en tanto votantes», siguió.

Fiel a su estilo disruptivo y desafiante, y explotando su carisma, Ofelia expuso un potente discurso en el que ironizó, cuestionó, denunció y se plantó firmemente contra el paternalismo en la política. Convencida del caudal político de la juventud y con la fuerza de la marea verde que inundó los colegios, se prepara para llevar la voz de los pibes y las pibas al palacio legislativo. Asegura que llegó la hora de les jóvenes y que ya no quedan excusas para impedirles su representación política. «Tenemos la capacidad y debe ser reconocida», exclamó.

Macarena Sánchez. Foto: Nicolás Cardello

Sin lugar a dudas, el feminismo fue un eje transversal durante todo el acto. La pelea por la legalización del aborto, la denuncia contra femicidios, transfemicidios y los distintos tipos de violencia machista, el pedido de aplicación de la ley de Educación Sexual Integral, entre otras demandas, fueron mencionadas e incluidas dentro de la agenda de la juventud. En la misma caben también los problemas educativos: «En materia educativa hay un pliego muy largo, tenemos más cosas en restas que en sumas: se están metiendo reformas por las ventanas, se está pidiendo una infraestructura digna desde hace muchísimo tiempo», puntualizó Ofelia, en diálogo con El Grito del Sur.

Más adelante reivindicó la organización de les jóvenes y contó que para ella «la militancia es una forma de vida». «Nosotros tenemos las condiciones para pensar que podemos hacer un mañana que sea distinto porque el mundo que se viene es el nuestro, entonces hay que involucrarse para generar las mejores condiciones para eso y creo que vivir militando es la mejor manera para garantizarlo. También podés fracasar, pero el solo hecho de intentarlo te da otra garantía», agregó en declaraciones a este medio.

Foto: Nicolás Cardello

En relación a la visita del presidente brasilero Jair Bolsonaro a nuestro país, Fernández convocó a movilizarse «para decirle que su odio no es bienvenido y que Marielle (Franco) vive porque su lucha sigue acá también».

Por último, celebró la unidad que empezó a tejerse en el último tiempo en pos de la construcción de un gran frente opositor que compita contra Mauricio Macri y logre sacar a la alianza Cambiemos de la Casa Rosada. Además, fue muy contundente respecto a los objetivos de cara a las elecciones: «No queremos solamente ganarle a Macri, queremos ganarle a Larreta y terminar de enterrar definitivamente a este modelo que sólo trae hambre y miseria para nuestro pueblo».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.