Piden construir una escuela de educación especial en Lugano

Docentes, estudiantes y familias realizaron un festival en Villa Lugano para exigir el cumplimiento de la ley 4.436 que ordena, entre otras cosas, la construcción de una escuela de educación especial en el Polo Educativo Piedrabuena.

Estudiantes y familias, con el acompañamiento de docentes de toda la Ciudad, montaron un festival artístico frente al Polo Educativo Piedrabuena, en Villa Lugano, con el objetivo de visibilizar el conflicto que atraviesa la comunidad educativa y exigir una vez más el cumplimiento de la ley 4.436, sancionada el 13 de diciembre de 2012. Con lecturas de cuentos, shows de canto y baile, juegos y actividades recreativas, los y las presentes reclamaron que se terminen las obras y que se construya una escuela de educación especial en el terreno del Polo Educativo.

Foto: Virginia Robles

Hace siete años la Legislatura sancionó con fuerza de ley la norma 4.436 que ordena en su artículo 12 la construcción de: a) un edificio escolar destinado a la Escuela de Educación Media N° 1 D.E. 20; b) un edificio escolar destinado al Área de la Educación Inicial en todas sus modalidades; c) un edificio destinado al Área de la Educación Especial; d) un complejo polideportivo recreativo destinado al uso común de las instituciones educativas dependientes del ámbito público de gestión estatal y gestión privada, como así también a otras instituciones barriales. A la fecha, algunas obras no están terminadas y otras ni siquiera presentan signos de haber empezado.

Foto: Virginia Robles

En la Ciudad de Buenos Aires hay sólo tres Centros Educativos para Niños en Tiempos y Espacios Singulares (CENTES): uno está ubicado en el barrio de Barracas, otro en Palermo y el último que se construyó fue en Villa Luro. «Hace varios años venimos pidiendo un CENTES más», cuenta Cintia Díaz, docente del CENTES Nº 1. Además, explica que «hay muchos chicos de esta zona (Comuna 8) que cuando los equipos socioeducativos los derivan a Educación Especial y tienen que ir, por ejemplo, a un CENTES en Barracas, las familias lógicamente no pueden llevarlos. Por eso es importante que puedan tener uno en la zona donde realizar su recorrido escolar».

Foto: Virginia Robles

El festival contó con la participación de distintos secretarios y distintas secretarias de la UTE: de Educación, Angélica Graciano; de Primaria, Irina Garbus; de Inicial, María José «Monona» Gutiérrez; de Cultura, Carlos Guerrero; de Educación Especial, Jorge Godoy, entre otres. «Estamos haciendo esta movida para visibilizar el incumplimiento del Gobierno de la Ciudad», expresó Díaz. La actividad además recibió la adhesión de numerosas organizaciones políticas y sociales de la comuna, algunas de las cuales se acercaron incluso al evento, como el Movimiento Popular La Dignidad.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.