Preámbulo de un junio picante

A tan sólo 10 días para el plazo de presentación de alianzas nacionales y a menos de tres semanas para el cierre definitivo de candidaturas, durante junio habrá 12 elecciones provinciales. Radiografía en clave federal de un mes caliente.

Ayer comenzó junio y con él, un mes que augura ser el más definitorio en materia política en los últimos dos años. Es que el día 12 del corriente deberán inscribirse las alianzas electorales que competirán por el premio grande, la Presidencia de la Nación, y apenas 10 días después, los partidos políticos deberán presentar las listas con sus candidatos finales para los cargos en disputa. En el medio, 12 elecciones -10 de las cuales definirán gobernadores- diagramarán el escenario político que encontrará el nuevo presidente y harán de termómetro social para comprender la imagen del Gobierno y la oposición.

Las paradas provinciales no vienen dejando un buen saldo para Cambiemos: derrotado en Córdoba (su bastión), perdió también en Río Negro y Neuquén y, esta tarde, no le augura muchas sonrisas al equipo de campaña de Marcos Peña. Es que las elecciones de San Juan prometen una paliza en favor del peronista Sergio Uñac, quien en las PASO arrasó por más de 20 puntos a su principal contrincante, el radical Marcelo Orrego, quien intentó por todos los medios despegarse del devaluado presidente de la Nación.

También eligen hoy Misiones y Corrientes. La primera, donde no hay PASO, votará por su próximo gobernador y espera con expectativa el desenlace de la disputa entre Oscar Herrera Ahuad -sucesor del vecinalista y peronista moderado Hugo Passalacqua- y el presidente del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni. Asimismo, se define también la elección de Corrientes, que no elegirá gobernador (en 2017 se impuso el radical Gustavo Valdés) y parece ser una de las únicas y pocas alegrías que podría tener el Gobierno en este mes. El oficialismo aparece como principal favorito para los comicios que repartirán 15 escaños para Diputados y 5 lugares en el Senado provincial.

Las elecciones provinciales definirán el tablero político, pero también evidenciarán un diagnóstico para las potenciales candidaturas presidenciales. Desde el Frente Renovador y Alternativa Federal observan con lupa los movimientos provinciales en un momento de definiciones que trazarán la disputa por el Ejecutivo en octubre. En esta escalada de negociaciones, el próximo domingo 9 elegirán gobernador las y los tucumanos en una interna que enfrenta, por un lado, al actual gobernador peronista Juan Manzur con su antecesor José Alperovich y, por el otro, al hijo del genocida Ricardo Bussi y a la senadora radical Silvia Elías de Pérez, en representación de un golpeado oficialismo. Las encuestas auguran un triunfo peronista, aunque habrá que esperar una semana para conocer los resultados.

El mismo 9 de junio elegirá Entre Ríos, donde el peronismo irá detrás de la postulación de Gustavo Bordet, quien en las PASO se impuso por más de 25 puntos a Atilio Benedetti, candidato cambiemita. También en Chubut, el mismo día, se espera un resultado negativo para el oficialismo nacional y un triunfo de Mariano Arcioni, vencedor en las PASO y sucesor del difunto Mario Das Neves.

El 16 de junio, apenas cuatro días después del cierre definitivo de las alianzas nacionales, Santa Fe -otro distrito crucial en el tablero nacional- deberá elegir gobernador. Allí se enfrentan el peronista Omar Perotti, el oficialista Antonio Bonfatti y el radical José Corral. Todo presupone un escenario cerrado: en las PASO, el candidato socialista fue el más votado, con el 31,15% de los electores, pero la suma de los votos del peronismo (Omar Perotti 28,4% y María Eugenia Bielsa 14,4%) podrían alcanzar para derrotar al sucesor de Miguel Lifschitz. La provincia se define en medio de un coqueteo nacional entre el Partido Socialista y el GEN, que no han definido su alineamiento a nivel nacional y cuya definición podría tener incidencia en los resultados finales.

Ese mismo día se presentará la batalla entre hermanos. Pero la metáfora no remite a un capitulo de Game of Thrones, sino a los comicios en San Luis que enfrentarán al Alberto y al Adolfo Rodríguez Saa en su disputa por la gobernación provincial. Alberto, más cercano al kirchnerismo en el último tiempo, busca su reelección en la provincia puntana, mientras que su hermano -quien coqueteó en más de una ocasión con Alternativa Federal- busca destronarlo. Ambos enfrentarán al ex gobernador pejotista y actual representante PRO, Claudio Poggi.

Por último, el 16 de junio se conocerán a los gobernadores de Formosa y Tierra del Fuego. En ambas se espera una victoria de los oficialismos provinciales. En el norte, el eterno Gildo Insfrán, que gobierna la provincia de Formosa desde el año 1995, busca reelegirse tras haber obtenido el 73% de los votos en el año 2015. El formoseño es uno de los principales promotores del regreso de Cristina Kirchner a la arena nacional. En el sur, la fueguina Rosana Bertone también suena como favorita luego de consolidar una alianza que incluye a peronistas y kirchneristas. Lejos de las posiciones timoratas de algunos gobernadores, que prefieren abstenerse de una posición a nivel nacional, Bertone e Insfrán ya declararon que acompañarán la fórmula Fernández – Fernández de cara a las presidenciales de octubre.

Comienza junio, un mes de emociones y política que definirá de manera tajante el escenario para las presidenciales de octubre.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.