Algunos datos para repensar a las nuevas generaciones

¿Quiénes son, qué piensan y cómo viven los centennials?

Les centennials no son solamente jóvenes que utilizan las redes sociales y se sacan selfies. Son también personas, afectadas por la crisis económica y el desempleo, que piensan, actúan, se organizan y votan.

En los últimos años se ha construido en el imaginario colectivo una idea del centennial como una persona joven, familiarizada con las redes sociales y con determinados modismos y formas de hablar. Hasta aquí se mantenía, a groso modo, el estereotipo de joven individualista y alejado de la política. Pero una larga sucesión de hechos ha cambiado por completo esta visión y ha demostrado que los y las jóvenes son sujetos y sujetas con un pensamiento crítico, que cuestionan los mandatos sociales y políticos preestablecidos, se organizan en distintos espacios y de diversas formas, votan y quieren ser votades. Dos estudios realizados, uno por la consultora IPSOS y otro por el Centro de Formación y Pensamiento Génera, arrojan algunos datos interesantes para pensar y repensar a esta nueva generación de hombres y mujeres.

Foto: Catalina Distefano

¿Quiénes son?

Les centennials, o Generación Z, son aquellos y aquellas que nacieron entre 1994 y 2010.

¿Cómo viven?

De acuerdo a los relevamientos del Indicador de Calidad de Vida Joven en la Ciudad de Buenos Aires estimados durante el mes de abril, una persona de entre 20 y 34 años necesitaba a comienzos de mayo de 2019 un ingreso de al menos $33.376 pesos mensuales para poder gozar plenamente de los diferentes aspectos que hacen a un desarrollo pleno. Además, según las investigaciones del Centro de Formación y Pensamiento Génera, se estima que esos ingresos ascienden a $45.058 en el caso de tener un/a hijo/a de entre 0 y 3 años, y a $40.385 en el caso de 3 a 12 años.

Foto: Abril Pérez Torres

¿En qué gastan les jóvenes su dinero?

En el caso de aquelles que viven solos y solas, el 40,5% de la suma antes mencionada se va en gastos de vivienda que contemplan alquiler, luz, agua, gas, Internet, expensas, ABL. El 18,1% es destinado a alimentos, el 4,7% en transporte y el  7,8% en reuniones sociales.

¿Cómo se informan?

Las nuevas generaciones utilizan las redes sociales no sólo de manera recreativa sino también como una vía directa de información con la cual se nutren a diario. A pesar de las distintas redes que existen, con distintas y singulares características cada una de ellas, en su mayoría los y las jóvenes se inclinan por el uso del Instagram, la más popular de los últimos años.

Foto: Catalina Distefano

¿Qué porción del padrón electoral representan?

Actualmente son seis millones en condiciones de votar, de les cuales un millón y medio tendrá la posibilidad de volcarse en las urnas por primera vez. En suma, constituyen el 22% del padrón, es decir, apenas un poco más de la quinta parte del total.

¿Qué piensan?

Esta es una generación marcada principalmente por la sensibilidad social: se preocupan por la pobreza y la crisis económica. A su vez, comparten valores como la sinceridad, el cuidado del ambiente y promueven el respeto de la diversidad en todos sus ámbitos. Aseguran que “todo es político” y proponen nuevas formas de construir vínculos en el plano afectivo, amoroso y sexual, a partir del cuestionamiento y la deconstrucción de viejas costumbres y mandatos.

Un dato no menor, aunque sabido por todes, es la afinidad de la juventud con el movimiento feminista. La histórica lucha del año pasado por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito es la clara demostración de ello: allí miles de mujeres y hombres tomaron las calles para pelear por la soberanía sobre los cuerpos de las personas gestantes.

Este mismo grado de afinidad no se mantiene si hablamos de los partidos políticos tradicionales: el 71% no se identifica hoy con ninguno, mientras que sólo el 10% siente identificación con al menos uno de ellos. El 4% está afiliado y el 25% no rechaza por completo la idea de identificarse en algún momento con un partido político.

Foto: Abril Pérez Torres

¿Cuáles son sus principales preocupaciones?

Les jóvenes consultades por les analistas de IPSOS manifestaron que sus principales inquietudes pasan por la pobreza (49%), la inflación (52%) y la inseguridad (30%). Cuentan que cuesta más que antes llenar la heladera debido a la suba desmedida de precios, se muestran realmente preocupades por la cantidad de gente que ha caído en la pobreza en los últimos años, y ni hablar de las personas en situación de calle.

¿Qué tendrán en cuenta a la hora de votar este año?

En la última década los y las jóvenes se han volcado por completo a la política, alcanzando altos grados de participación y manifestando no sólo sus intenciones de votar sino también, este año, la necesidad de ser votades. Un ejemplo de ello es la referenta juvenil Ofelia Fernández, ex presidenta del colegio Carlos Pellegrini, quien viene manifestando desde hace semanas sus intenciones de competir en las próximas elecciones para alcanzar una banca en la Legislatura porteña.

Foto: Catalina Distefano

En este sentido, la juventud planta bandera cada vez más firmemente para que sus reivindicaciones sean escuchadas y formen parte de las propuestas de campaña. El 62% le exige al próximo mandatario o la próxima mandataria una posición clara respecto al aborto y el 84% se mostró a favor de la implementación de la ley de Educación Sexual Integral en escuelas públicas y privadas de todo el país.

Al mismo tiempo, entre las características y capacidades de quien asuma el 10 de diciembre, el 43% cree que debe tener la honestidad como uno de sus principales atributos, el 34 % considera que debe estar preparado para manejar una crisis, y el 30 % pide que pueda resolver el problema de la inseguridad.