El ajuste, ¿pega menos en territorio porteño?

El Observatorio de Deuda Social de la UCA presentó un informe sobre el “Estado del desarrollo humano y la integración social en CABA”, cuyas cifras delatan que en territorio porteño aún se sienten en menor medida los efectos de las políticas recesivas de los últimos tres años y medio.

Foto: Abril Pérez Torres

La semana pasada, el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires el informe titulado “Estado del desarrollo humano y la integración social en CABA 2010-2018”. La serie de datos que componen el análisis reflejan las condiciones materiales de vida de las y los habitantes porteños y dan cuenta que la metrópolis tiene uno de los indicadores más altos de desarrollo humano a nivel país. De esta forma, si bien el trabajo reconoce que la desigualdad se ha agravado en el último tiempo dentro de la Ciudad, las diferentes cifras permiten avizorar que las políticas recesivas no han producido el mismo efecto de deterioro social que en el resto de la Argentina.

¿Cuáles son los motivos de este aparente blindaje al ajuste que conserva la ciudad gobernada por el PRO desde hace 12 años? Más allá de los últimos datos alarmantes que muestran el abrupto crecimiento de las cifras de pobreza, indigencia y de personas en situación de calle con fuerte impacto principalmente sobre las comunas del sur de la Ciudad, cabe destacar que las características de la estructura social y demográfica en este territorio reflejaron una menor pérdida de la calidad de vida y de los niveles de estabilidad socioeconómica. El informe plantea algunas aseveraciones en torno al tema que explican este fenómeno:

  • En CABA los estratos medios alcanzan a cerca de tres cuartas partes de la población total, representando el estrato medio profesional al 32%. En el resto del país, en cambio, el estrato obrero integrado llega al 43% de la población, el doble que en CABA. Es decir, en la metrópolis porteña los estratos medios tienen mayor peso y los estratos marginales representan una porción menor de la población.
  • En CABA se registraban en 2018 niveles de desempleo algo menos elevados que en el resto del país y además el riesgo de desempleo tiende a ser menor (14% vs. 25% en Total País). Asimismo, el ingreso promedio de la Ciudad de Buenos Aires superaba en 2018 los 29.000 pesos, mientras que el mismo para el resto del país alcanzaba en promedio un valor muy cercano a 18.000 pesos.
  • La insuficiencia de ingresos alcanza en la Ciudad de Buenos Aires a cerca de 2 de cada 10 hogares, mientras que en Total País abarca al 48% de los mismos. En CABA también es mayor la capacidad de ahorro de los hogares, 1 de cada 3 declara que puede ahorrar una parte de sus ingresos. Los peores registros en este sentido tienen lugar en 2017 y 2018 tanto para la Ciudad como para los demás distritos.
  • La población mayor de 18 años con terciario o universitario completo llega a superar el 49%, más del doble que en Total País. Por otra parte, la población con nivel educativo bajo (hasta secundario incompleto) alcanza a cerca del 15%, mientras que este porcentaje supera al 48% a nivel de Total País.

Los datos del informe se elaboraron a partir de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, tanto en su etapa EDSA Bicentenario (2010-2016) como en la etapa de la serie que se inicia en 2017, EDSA Agenda para la Equidad (2017-2025)-

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.