«Este lugar nos genera un continuo dolor de cabeza»

En una conferencia de prensa, les integrantes de la Mesa Comunitaria de San Telmo anunciaron los pasos a seguir luego de haber presentado por segunda vez en la Legislatura porteña el proyecto de relocalización del CeSac Nº15 y de la creación de una escuela infantil en el predio del ex Padelai.

Con la presencia de vecines, precandidates opositores y referentes del campo de la salud y educación, la Mesa Comunitaria de San Telmo realizó ayer por la tarde una conferencia de prensa para anunciar los detalles de una nueva presentación del proyecto de relocalización del CeSac Nº 15 y de la creación de una escuela infantil en el predio del ex Padelai, que fue ingresado hace dos días a la Legislatura porteña.

Impulsado por la comunidad y apoyado por 20 legisladores, el proyecto ya había sido presentado en el año 2017 con el objetivo de avanzar en la creación de un Polo Comunitario de Salud y Educación en San Telmo. Sin embargo, el proyecto fue cajoneado por el oficialismo y perdió estado parlamentario. Ahora tendrá una segunda oportunidad de ser tratado. La conferencia de prensa de ayer fue realizada en las instalaciones del CeSac Nº 15 y contó con la presencia de unas 60 personas, número suficiente para desbordar el espacio físico y prácticamente dejar imposibilitada la circulación. «Necesitamos un lugar nuevo porque este edificio, por más reciclado que le hagan o baños nuevos que tenga, nos genera un continuo dolor de cabeza: se pinchan los caños, se nos corta la luz y hay que pasar las vacunas a otra heladera, nos quedamos sin agua, etcétera», señaló la Dra. María Elena Folini, directora del establecimiento y una de las anfitrionas del evento.

Como integrante de la cooperadora de la Escuela Nº 21 Hipólito Vieytes y profundo activista de la causa, Rodrigo Carbajal se refirió a la decisión de incluir en el proyecto la construcción de una escuela infantil: «Particularmente en el Distrito Escolar 4 que agrupa a los barrios de San Telmo, Montserrat y La Boca, unos 600 niños que tienen edad para cursar en la Educación Inicial quedaron en lista de espera para ingresar a los jardines públicos de esta zona. El problema se triplicó en los últimos años». «Queremos que el Polo Comunitario se construya en el ex Padelai porque es un lugar simbólico para el barrio», agregó Cecilia Calderón, integrante de la Mesa.

El miércoles 17, les integrantes de la Mesa Comunitaria de San Telmo presentaron por segunda vez en la Legislatura porteña el proyecto para relocalizar el CeSac N°15 y crear una escuela infantil en el predio del ex Padelai.

Referentes de distintas fuerzas políticas opositoras se acercaron al CeSac 15 para efectuar una breve recorrida, destacándose la presencia de los precandidatos a legisladores Claudio Ferreño, Claudio Morresi, María Bielli y Matías Barroetaveña por el Frente de Todos. También estuvieron allí las dos precandidatas a la Comuna 1 que encabezan la lista de este espacio opositor, Sofía González y Luciana Grossi. «Como Estado tenemos que priorizar la salud y la educación. En la Junta Comunal van a contar con compañeros y compañeras que de hecho ya vienen articulando con la cooperadora», aseguró Sofía González. Por su parte, el secretario general del PJ en la Comuna 1, Víctor Cantero, expresó que «el CeSac cumple una función trascendental en el barrio de San Telmo brindando atención a todos los vecinos del barrio. Ahora estamos intentando que se agrande y que muchas actividades se modifiquen a partir de la posibilidad de tener un lugar más amplio».

El proyecto de ley presentado en la Legislatura busca comprometer al Gobierno de la Ciudad para que construya los establecimientos necesarios que garanticen el funcionamiento adecuado del actual CeSac Nº 15 y la puesta en marcha de una nueva escuela infantil de gestión estatal, logrando que el primero «contemple consultorios adecuados en cantidad, dimensiones y aireación para la actividad asistencial disciplinaria, espacios amplios para actividades grupales preventivo-promocionales y de capacitación, así como espacios de juego interior y exterior». Cabe destacar que sólo en el año 2018 se efectuaron más de 100 mil consultas y prestaciones en este pequeño centro de atención primaria ubicado en la calle Humberto Primo 470.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Un mural para reclamar salud y educación

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.