«Los que decían ¨Yo soy Nisman¨ desconocen su papel nefasto en la causa AMIA»

Diana Malamud es dirigente de Memoria Activa y perdió a su marido en el atentado. En diálogo con El Grito del Sur critica la gestión de Nisman al frente de la UFI-AMIA, carga contra el gobierno de Macri y sentencia: "El ministro Garavano defendió delincuentes".

Diana Malamud es dirigente de la organización Memoria Activa, espacio creado a la luz de la  lucha por el esclarecimiento de las responsabilidades en los atentados terroristas contra la embajada de Israel y la AMIA. Crítica del gobierno macrista y de la gestión de Alberto Nisman al frente de la UFI-AMIA, Diana es una de las principales referentes en la causa. A 25 años del atentado a la mutual israelita, que dejó como saldo 85 muertos -entre ellos su marido-, Malamud dialogó con El Grito del Sur sobre la situación de la causa en la actualidad.

En el discurso que pronunció hoy, durante el acto organizado por Memoria Activa, Malamud expresó: «Son inadmisibles las absoluciones de algunos de los imputados, fundamentalmente de aquellos sin los cuales las maniobras de encubrimiento no hubieran sido posibles. Nos referimos al ex presidente Carlos Menem, al ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, al ex comisario Jorge «Fino» Palacios y al ex espía de la Sala Patria, Patricio Finnen».

Hubo dos actos separados por la causa AMIA. ¿Qué es lo que divide a ambos espacios?

Lo que nos separa políticamente es que nuestro accionar y nuestra lucha está relacionada con denunciar la impunidad en la causa AMIA y la búsqueda incansable de verdad y justicia. En el otro acto, tal cual acabo de ver, se aplaudió a viva voz todas las últimas cosas que acaba de hacer el gobierno de Macri, un período donde hubo grandes retrocesos en la causa.

¿Cómo se encuentra la situación de la causa y cuál es el rol de Memoria Activa?

Somos parte de varias causas: la principal de AMIA que avanza poco y nada, la causa por encubrimiento en la investigación, en la que tuvimos sentencia este mes de mayo, y la causa internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que está por ser elevada a la Corte de San José de Costa Rica.

¿Qué opinás de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, haya apoyado públicamente a los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, quienes finalmente fueron condenados en el juicio por encubrimiento?

Es una barbaridad. Garavano los apoyó en público y en privado y ambos fiscales fueron condenados. Es una situación de una terrible impunidad, porque el propio ministro defendió delincuentes. Nosotros lo hemos denunciado en juicio político y no prosperó. (NdR: Memoria Activa presentó un comunicado que denunciaba que la querella del Poder Ejecutivo Nacional «envió un fuerte mensaje político a las partes del proceso, al tribunal del juicio y a la sociedad altamente preocupante para las víctimas»).

¿Qué recuerdo te queda del canciller Héctor Timerman?

Con Timerman no hemos tenido mucha relación durante su tiempo en la cancillería. Nosotros llevábamos la causa internacional.

¿Cómo impactó el acuerdo con Irán? ¿Qué implica la reciente decisión de Macri de declarar a Hezbollah como organización terrorista?

El acuerdo nunca tuvo ningún tipo de validez; no existió, salvo para la Argentina y el uso político que se le dio. Lo de Hezbollah es un tema complicado y espero que el análisis del Gobierno haya sido lo suficientemente atinado para tomar esta determinación.

¿Qué opinás sobre la utilización política de la muerte del fiscal Alberto Nisman?

Su muerte fue el puntapié inicial para voltear un gobierno y los que decían «Yo soy Nisman» no tienen idea sobre su papel nefasto en la causa AMIA. Lo hemos denunciado pública y formalmente.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.