El INDEC y los números katraska

El nuevo informe del instituto de estadísticas oficiales volvió a reflejar un aumento en el desempleo durante el primer trimestre de 2019. ¿El sector más afectado? Les jóvenes de entre 14 y 29 años.

Hace mucho que el INDEC no trae buena noticias y esta vez no es la excepción. El reciente informe «Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos», que refleja los datos de empleo del primer trimestre del año 2019, deja un panorama cuanto menos desolador. Con el análisis de 31 conglomerados urbanos, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló que en Argentina se llegó a un 10,1% de desocupación en los primeros tres meses del año, un punto más arriba que en el último trimestre del 2018. Además, el relevamiento refleja que un 17,5% de los ocupados demandan activamente otro empleo.

El sector más perjudicado es el de les jóvenes de 14 a 29 años, donde hubo una caída interanual de la tasa de empleo equivalente a 1,5 puntos y la desocupación crece en 3,2 puntos en varones, mientras que entre las mujeres lo hace en 3,1. Al día de hoy, del total de la tasa de empleo en el país (42,3%), sólo el 9,8% lo ocupan jóvenes de hasta 29 años.

Además, la desocupación viene acompañada por precarización laboral, ya que dentro de la misma tasa de empleo se ve una caída de los trabajadores asalariados y un incremento de los trabajadores por cuenta propia. El servicio doméstico creció en 0,7 puntos pasando del 7,3% al 8,0% del total de los ocupados, mientras que la industria manufacturera y la enseñanza registran caídas cercanas al medio punto porcentual.

Con respecto al tiempo de búsqueda de empleo, se registra un aumento en los desocupados recientes (con un plazo de búsqueda menor a un año). Dentro de esta categoría se destacan los desocupados que llevan menos de un mes de búsqueda, quienes dentro de la distribución de la población desocupada crecen en 3,8 puntos interanualmente. Por su parte, los desocupados con un plazo de búsqueda superior a un año caen en 8,0 pasando del 39,3% al 31,3% del total de desocupados.

Fotos: Abril Pérez Torres

Les jóvenes al horno

La consultora en recursos humanos Adecco Argentina entrevistó a 507 jóvenes de diferentes partes del país, nacidos entre los años 1995 y 2002. De este informe se desprende que el 90% de les jóvenes encuestados cree que es cada vez más difícil conseguir empleo y sólo un 22% de éstos se encontraban trabajando al momento del censo. Además, 6 de cada 10 (64.95%) jóvenes nacidos después de 1995 quisiera trabajar en relación de dependencia, mientras que el 35.05% de los encuestados dijo que preferiría tener su propio emprendimiento o empresa.

Según la encuesta de Adecco, 8 de cada 10 (77.62%) jóvenes consultados prioriza la estabilidad económica como meta en relación a lo laboral, y para 7 de cada 10 (72.33%) el trabajo es una forma de ganar dinero para hacer lo que les gusta. Finalmente, el 38.74% de les jóvenes dijo que deseaba ayudar económicamente a su familia con su primer sueldo.

Fotos: Abril Pérez Torres
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.