Heroínas de la Historia

Sintonía Demos presentará este viernes en la Biblioteca Nacional la segunda edición del álbum de figuritas "Heroínas de la historia", un proyecto que busca visibilizar el lugar de prestigiosas científicas, escritoras, médicas, guerreras y libertadoras.

Este viernes 12 de julio se presenta la 2ª edición del álbum de figuritas «Heroínas de la historia», una propuesta diseñada por Sintonía Demos, espacio que impulsa proyectos culturales y educativos desde una mirada audiovisual y literaria. La cita es a las 19.00 hs en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional y contará tanto con la presencia de ilustradoras que participaron de la propuesta como de otras que no fueron parte.

«Soy nueva en el rubro de las ilustradoras. Este proyecto fue un desafío para mí pero no podía decir que no porque implica también reivindicar la figura femenina a lo largo de la historia y darle a estas mujeres la visibilizacion que se merecen», cuenta Luciana Ruiz, una de las ilustradoras participantes, en diálogo con El Grito del Sur.

El libro de figuritas adhesivas incluye a más de 200 mujeres de diversos puntos del planisferio que se destacaron en distintos ámbitos: la política, la ciencia, la pintura, la música, la medicina, la literatura, entre otras. Luciana está muy contenta desde que Sintonía Demos la invitó, a través de su cuenta de instagram @lulydibuja, a ser parte de esta iniciativa. Y aunque al principio se pensó como un producto apuntado a niñes y jóvenes de entre 6 y 15 años, la ilustradora asegura que «no sólo les niñes aprenden y se inspiran en estas heroínas, les adultes también aprendemos, conocemos y valoramos su lucha, sus esfuerzos y sus convicciones».

De Cleopatra a Marilyn Monroe, de Juana de Arco a Marielle Franco, el álbum presenta a un heterogéneo grupo de mujeres que han incidido en nuestra historia con el objetivo de hacerlas parte de nuestro recorrido político, cultural, económico y social, y visibilizar su rol, por ejemplo, en las gestas de independencia. «La selección de estas mujeres no fue fácil, pero estamos muy contentos con las heroínas que forman parte de este álbum. Todas se distinguen por su valentía y su esfuerzo para romper estereotipos y paradigmas», agrega Luly.

El álbum tiene un costo de 200 pesos, contiene 96 páginas y un total de 225 figuritas para completar, al precio de 30 pesos cada paquete de cinco figuritas. Pero éste no es uno más, «es una herramienta de motivación, y estas heroínas son la inspiración para vivir una vida plena y libre de imposiciones», explican. Los debates de los últimos años, a partir de la irrupción del movimiento feminista, arrojan ésta y otras iniciativas como dispositivos para aportar a la deconstrucción de estereotipos. «Ojalá este proyecto abra la puerta a muchos más que nos empoderen y nos enseñen que luchar por nuestros deseos e ideales siempre vale la pena», concluyó la ilustradora.

El evento de mañana tendrá una duración de aproximadamente dos horas y contará con la participación de Luciana Ruiz y Julieta Rojo, las ilustradoras, y también de las creadoras y los creadores del álbum. La presentación estará a cargo de artistas, estudiantes, dirigentes políticas y referentas de áreas sociales, científicas y educativas.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.