Una Facultad de la UBA reconoce el lenguaje inclusivo en producciones académicas

A partir de una resolución de su Consejo Directivo, la Facultad de Ciencias Sociales declaró que permitirá la utilización del lenguaje inclusivo en las producciones académicas de grado y posgrado.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires reconoció el lenguaje inclusivo como una herramienta válida para las producciones académicas. A través de la resolución Nº 1558, la alta casa de estudios califica al lenguaje inclusivo como «recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado de esta Facultad».

La resolución señala que la Argentina ha experimentado importantes avances en materia de derechos de mujeres y diversidades, pero «para que la igualdad jurídica se traduzca en igualdad efectiva es necesaria una profunda transformación en las prácticas». Por ello declara el reconocimiento del lenguaje inclusivo en sus carreras de grado y posgrado y encomienda a la Subsecretaría de Políticas de Género a que tome medidas para aplicar capacitación y difusión sobre esta materia.

La definición institucional de la Facultad de Sociales es la primera en su tipo en Argentina y marca una bisagra en materia de reconocimiento de esta variable del lenguaje que pretende visibilizar las configuraciones machistas que encubre la lengua castellana.

El «lenguaje inclusivo» ganó terreno luego de una larga historia de debates en el campo de la lingüística y bajo la influencia de la cuarta ola del movimiento feminista. Esta modalidad propone que, con un plural que invisibiliza la diversidad en un nosotros masculino -todos-, utilizar la «e» en las formas plurales implica el reconocimiento de las disidencias al sistema binario. Para sus defensores, es también un avance frente al «todos y todas», el ‘@’ o la ‘x’.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.