Mil flores para Evita

Al igual que en mayo pasado, el colectivo "Evita el macrismo" volvió a montar una performance artística para recordar y reivindicar la figura de Eva Perón en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

En una tarde gris, acorde con la fecha que se conmemoraba, el colectivo «Evita el macrismo» se concentró en la Plazoleta Eva Perón, ubicada en Paseo Colón al 800, para montar una performance artística en homenaje a «la abanderada de los humildes». Bajo la consigna «Mil flores para Evita», hombres, mujeres y disidencias personificaron a la icónica referenta popular y comenzaron la jornada entonando el himno nacional argentino. Con insignias y cánticos peronistas, les presentes fueron poniéndole color y calor a la actividad.

Foto: Catalina Distefano

A 67 años del paso a la inmortalidad de una las mayores exponentes políticas de nuestra historia reciente, miles de militantes mantienen viva su figura y portan su bandera con orgullo en asambleas y movilizaciones. La cara de Eva Perón se imprime en remeras, stickers, banderines y paredes para recordar el legado de una de las principales mujeres argentinas que se hizo paso en la política y conquistó la ampliación de derechos políticos y civiles para el colectivo femenino.

Foto: Catalina Distefano

Ni la lluvia ni las bajas temperaturas lograron impedir el homenaje dispuesto para la tarde de ayer frente a la Facultad de Ingeniería. Una procesión de paraguas negros y ramos de flores de todos los colores avanzaron por la Avenida Independencia hasta el cruce con la calle Azopardo. Una versión feminista de la marcha peronista resonó en cada edificio abriéndose paso sobre la calle hasta la esquina donde se encuentra la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT). Allí les presentes pegaron en las paredes breves cartas dirigidas a los trabajadores y las trabajadoras, emulando aquellos enérgicos discursos a «los descamisados».

Foto: Catalina Distefano

«Como trabajadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación les pido que militemos para volver a ser felices», abría una de las cartas. «La unidad de la central de trabajadores en contextos tan violentos y hostiles es fundamental», mencionaba otro de los escritos que cerraba «Sinceramente, Evita». No evitaron también involucrarse en la polémica: «Pindonga y cuchuflito son las marcas que puedo comprar ahora», mencionaba una de las cartas en alusión a los términos utilizados por la actual senadora nacional y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Todas y Todes, Cristina Fernández de Kirchner.

Foto: Catalina Distefano

Actrices, actores, referentes estudiantiles y periodistas no se quedaron afuera de la jornada. Estuvieron presentes Pedro Rosemblat, Gabriela Borrelli y Lucas Fauno, todes del equipo Futurocker, la comediante Ana Carolina y la ex presidenta del colegio Nacional de Buenos Aires, Juana Garay, entre otres. Allí acompañaron también militantes y activistas, algunes de les cuales ya habían participado de la intervención anterior en el mes de mayo en el Obelisco, ocasión en la que se reunieron a celebrar el centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón.

Foto: Catalina Distefano

Para finalizar, las organizadoras del evento marcaron con cinta de papel en el piso mojado dos grandes letras ‘F’ en alusión a la fórmula Fernández-Fernández y ubicaron a los, las y les Evitas en el contorno de las letras para realizar una fotografía desde lo más alto del edificio de la CGT donde se pudiera apreciar el mensaje armado sobre la vía pública. En paralelo sonaba desde el altoparlante la marcha peronista-feminista, las lágrimas se entremezclaban con las gotas de lluvia en los rostros helados de les presentes y se multiplicaban los abrazos para combatir las bajas temperaturas.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.