«Para que no haya más gente en la calle lo primero que hay que hacer es cambiar el Gobierno»

Referentes de organizaciones sociales y dirigentes de la oposición realizaron una conferencia de prensa para exigirle al Gobierno porteño que cumpla con el fallo que lo obliga a "realizar un plan de emergencia" para evitar más muertes de personas en situación de calle.

Organizaciones sociales y dirigentes de la oposición celebraron esta tarde el fallo de Cámara que le exige al Gobierno porteño realizar un “plan de emergencia” para las personas en situación de calle y coincidieron en exigirle al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que cumpla con la sentencia. “Si hay una problemática vergonzosa y humillante es la de los miles que están en calle. La Ciudad tiene todas las herramientas para solucionarlo, pero no hay voluntad política”, aseguró el candidato a diputado por el Frente de Todos, Fernando “Pino” Solanas.

“El fallo es un cachetazo al gobierno de Larreta”, abrió la conferencia de prensa en la sala 2 del Anexo de Diputados Victoria Donda, y le pegó a los funcionarios del oficialismo que justificaron las muertes de cuatro personas sin techo en los últimos meses por haberse negado a recibir ayuda del Estado. “¿Alguien se tomó el trabajo de hablar con esas personas y preguntarles por qué no quieren ir?”, se preguntó y resaltó el apartado de la sentencia que le obliga al Ejecutivo porteño a abrir nuevos dispositivos en mejores condiciones que las actuales.

La sentencia, que se dio a conocer la semana pasada, lleva la firma de los jueces de Cámara Mariana Díaz, Fabiana Schafrik de Nuñez y Carlos Balbín, y ratifica la cautelar de primera instancia otorgada a las organizaciones sociales por la jueza María Elena Liberatori. Entre otras cosas, obliga al Ejecutivo porteño a realizar el censo oficial de acuerdo a la ley, le exige implementar un «plan de emergencia» para evitar que sigan muriendo las personas que rechazan acudir a los paradores nocturnos por sus pésimas condiciones.

El referente de Proyecto 7, Horacio Ávila, uno de los organizadores del Censo Popular que arrojó 7251 personas viviendo en la calle -siete veces más que el número oficial (1146)-, dedicó el fallo “a todos los compañeros y todas las compañeras que fueron perseguidos y asesinados por el Estado, porque todos los que mueren en la calle mueren por abandono”.

“Esta pelea empezó mucho antes del 2009 (cuando se sancionó la ley porteña 3706, la base de sustentación del fallo), sino en el 2001 cuando muchos nos empezamos a organizar”, siguió Ávila. Y recordó que “la puerta del medio de la Biblioteca del Congreso fue mi habitación durante el medio. Hoy ya no se puede dormir ahí porque le pusieron rejas. Así solucionan las problemáticas”, aseguró.

Ávila se refirió también al proyecto de ley nacional sobre personas en situación de calle, cajoneada en la Comisión de Hacienda. “Muchas veces me preguntan qué tiene que pasar para que no haya personas sin techo. Es simple: lo primero que hay que hacer es cambiar el Gobierno”, afirmó.  El referente también pidió “trabajar mas allá del invierno” por esa población, “los 365 dias del año”.

“Los primeros que incumplen la ley son los propios funcionarios del Gobierno”, señaló por su parte la legisladora porteña Paula Penacca, “es algo que desde la oposición conocemos bien”. “Rodríguez Larreta y Macri antes tuvieron una concepción de limpieza de las calles, el mejor ejemplo es la UCEP”, dijo.

A su turno, Laura Velasco, directora de proyecto CESBA y precandidata a legisladora por el espacio de Donda, explicó: “Como decía Victoria, hace mucho tiempo venimos trabajando en este tema. En el 2015 ya observamos que la Ley 3706 ya estaba reglamentada y no se estaba cumpliendo. Por ese incumplimiento decidimos llevar a cabo una acción de amparo en el 2016″.

De la conferencia participaron, además, el asesor tutelar de Cámara, Gustavo Moreno, y la dirigente del Movimiento Popular La Dignidad, Vanesa Escobar.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.