Barrios dignos para vivir mejor

El primer Encuentro Nacional de Barrios Populares, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), dejó como saldo la presentación de un Plan Nacional de Integración Urbana para los más de 4400 barrios populares que están en el Renabap, un universo que abarca a más de cuatro millones de personas.

Fotos: Nicolás Cardello

Organizaciones sociales presentaron un Plan Nacional de Integración Urbana, una política a mediano y largo plazo que incluye a un universo de más cuatro millones de personas que viven en los 4416 villas y asentamientos de todo el país. Fue este viernes, en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), durante el primer Encuentro Nacional de Barrios Populares.

«No sólo hacemos un gran esfuerzo para que no se siga muriendo gente en un momento tan difícil que está atravesando sobre todo el sector que representamos, sino que también tenemos propuestas porque el eje nuestro siempre estuvo puesto en el plano del trabajo vinculado a las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular», relató a El Grito del Sur el secretario general de la CTEP, Esteban «Gringo» Castro. «Este Plan lo tienen que tomar todos los candidatos, lo pensamos trabajar gane quien gane. En una sociedad tan desigual y fragmentada como la nuestra, plantear esa inversión no nos parece para nada descabellada», aseguró.

El encuentro sirvió además para seguir presentando el relevamiento nacional de los barrios, del que participaron unas 13 mil personas, con la colaboración de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Techo, Cáritas Argentina, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie. El Plan Nacional de Integración Urbana mostró la cruda realidad que padecen las 4.080.000 personas que viven esparcidas en 4416 barrios populares -según el Renabap- a lo largo y ancho del país, dado que el 70% no tiene acceso formal a la energía eléctrica, el 91% no tiene acceso formal al agua corriente, el 98% carece de acceso a la red cloacal y el 99% sufre lo mismo con la falta de gas natural.

La propuesta general del Plan contempla una inversión de 27 mil millones de dólares en 12 años y atiende un enfoque en base a cinco ejes desde una perspectiva amplia: integración urbana, vivienda, integración social, gobierno y participación popular, y acceso al suelo urbano. En ese marco, se busca priorizar la construcción de la infraestructura necesaria para el acceso a los servicios básicos y que las obras a realizar «sean aquellas que apunten a generar reformas estructurales para los barrios y tengan como contrapartida la inclusión de los trabajadores de la economía popular». Tanto el acceso a los servicios públicos con tarifas accesibles para los habitantes de todos los barrios populares como la inclusión de los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular en la ejecución de las obras requieren de un «nuevo marco regulatorio específico», destacaron les protagonistas del relevamiento.

Además de Castro, el primer Encuentro Nacional de Barrios Populares contó con la presencia de Juan Grabois (MTE), Rafael Klejzer (CTEP Capital), Luana Volnovich (diputada nacional FPV-PJ), Nicolás Massot (diputado nacional de Cambiemos) e Itai Hagman (precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos), entre otros.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.