«Venimos a visibilizar el verdadero rostro de la exclusión»

La tríada de San Cayetano (CTEP, Barrios de Pie y la CCC) movilizan hoy hacia el Obelisco, epicentro de una "jornada de ollas populares" en todo el país. A pocos días de las PASO, el objetivo es instalar la agenda de la Economía Popular y "visibilizar el rostro de los más perjudicados por la crisis", explicó el secretario gremial de CTEP, Gildo Onorato.

Organizaciones sociales marchan a lo largo de Avenida Rivadavia en nuevo aniversario de San Cayetano por pan y trabajo. Buenos Aires, 7 de agosto de 2018, Andrés Wittib.

Con la cuarta edición de San Cayetano en el horizonte, que será el próximo 7 de agosto -apenas cuatro días antes de las PASO-, los movimientos populares volvieron hoy a las calles para rechazar “la precarización laboral, la desocupación y el aumento desmedido en los alimentos de la canasta básica» que «hacen que los sectores más humildes sufran una crisis de extrema gravedad”, según difundieron en un comunicado de prensa.

La convocatoria, encabezada por la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, tiene como epicentro el Obelisco, punto de encuentro de una jornada nacional de ollas populares y movilizaciones en todo el país. El acto de cierre será desde la una de la tarde, y tendrá como principales oradores al secretario general de la CTEP, Esteban «Gringo» Castro y al secretario de organización del mismo espacio, Gildo Onorato, entre otros.

La movilización de hoy «es una nueva expresión de los sectores más humildes de la Argentina, que pretendemos visibilizar que la pobreza no es sólo los números que nos aportan el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el INDEC, sino el cuerpo y el rostro de la exclusión», describió Onorato a El Grito del Sur.

Las organizaciones buscarán instalar en la agenda de debate electoral una serie de reivindicaciones «para que sean tenidas en cuenta por este Gobierno y por el que viene», explicó el dirigente. Entre ellas están la prórroga por otros cuatro años de la Emergencia Social, sancionada a fines de 2016; la declaración de la Emergencia Alimentaria y de la Emergencia en Adicciones, dos proyectos de ley que cursan en la Cámara de Diputados; y la «asignación de presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares», entre otras.

“El ajuste le pega de lleno a los sectores más empobrecidos. Hoy salieron los índices de pobreza y de indigencia y se habla de tres millones de indigentes. La indigencia es estar al borde de la muerte. Ésta es una política de exterminio”, expresó por su parte Esteban “Gringo” Castro, durante la conferencia de prensa en que anunciaron la medida de fuerza de hoy.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.