Batalla Capital

El Frente de Todos realizó su cierre de campaña en el Obelisco. Tras una recorrida de candidatos y candidatas por el subte, la foto final reunió a toda la lista que pretende disputarle la Ciudad al oficialismo después de 12 años de hegemonía PRO. "Se le puede ganar a Larreta en un ballotage", explicó Matías Lammens.

El subte es un rasgo indiscutible de la porteñidad. Un elemento tan distintivo como cotidiano de una ciudad que se pretende cosmopolita y blanca, pero que bajo la superficie, detrás del fino manto de veredas nuevas y luminarias LED, sostiene la mayor desigualdad del país. El subte encubre una aglomeración humana solo comparable con algunos clásicos de fútbol o recitales. El contacto humano piel con piel, la respiración del otro cerca, la cercanía que permite ver los grupos de WhatsApp o el video que mira la mujer de enfrente. Y la piedra angular del hormiguero que se expande bajo el concreto es la estación Carlos Pellegrini (o 9 de Julio), donde confluyen tres de las más importantes líneas de este metro subterráneo.

Allí cerró hoy su campaña electoral el Frente de Todos. En una procesión breve por las distintas líneas de subte, los y las candidatas de la principal oposición al PRO en el distrito recorrieron vagones, hablaron con los usuarios y repartieron volantes que invitan a acompañar la lista que unificó al progresismo con el peronismo de la Ciudad.

Fotos: Abril Pérez Torres
Fotos: Abril Pérez Torres

«Nosotros somos muy optimistas, creo que vamos a obtener un buen resultado, muy por encima de la regla histórica de lo que viene sacando la oposición en la Ciudad», sostuvo Matías Lammens, quien se subió a la línea D junto con Ofelia Fernández y recorrió cuatro estaciones con dirección a Congreso de Tucumán. Lo acompañó Gisela Marsiotta, su compañera de fórmula. En un distrito históricamente macrista, la recepción en el subte fue buena: fotos, saludos y alguna que otra chicana futbolera, como el pasajero que le recriminó la experiencia del técnico Jorge Almirón al frente de San Lorenzo.

Tras la recorrida llegó la foto final: letras impresas en gran tamaño que formaban la palabra Todos, los característicos soles que acompañan la propuesta gráfica de campaña, carteles con consignas en colores y un drone para la imagen de cierre. Mariano Recalde, Pino Solanas, Paula Penacca, Claudia Neira, Claudio Ferreño, Ofelia Fernández y Lammens conformaron la primera línea, acompañados por medio centenar de candidates entre legisladores, diputades y comuneres.

Fotos: Abril Pérez Torres
Fotos: Abril Pérez Torres

Sin grandes actos y con un tono más cercano al mitin y la reunión que a las grandes puestas en escena, Matías Lammens finalizó su primer campaña como candidato a jefe de Gobierno. «Claro que se le puede ganar a Larreta en un ballotage», concluyó en diálogo con este medio. «Hace cuatro años, y en otra situación económica, las fuerzas progresistas estuvieron cerca de ganarle y yo creo que podemos hacerlo de nuevo este año». Saludó a sus asistentes, se despidió del grupo que lo acompañaba y dejó el Obelisco. Eso sí, esta vez no se tomó el subte.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.