Educar para la libertad

"La escuela contra el margen", que se estrena este jueves 22 de agosto en el Cine Gaumont, exhibe el registro fílmico de un taller con jóvenes de una escuela secundaria pública de Villa Lugano. Reseña de un documental que muestra una tarea docente tan cotidiana como invisibilizada.

El jueves 22 de agosto a las 19.30hs llega al Cine Gaumont «La escuela contra el margen», un documental que registra el proceso de trabajo dentro del aula durante todo un año con un grupo de estudiantes pertenecientes a la escuela secundaria pública «Manuel Mujica Láinez», ubicada en el barrio de Villa Lugano. Este film de Lisandro González Ursi y Diego Carabelli tiene el objetivo de reflexionar sobre la realidad que viven les jóvenes de esa escuela y muestra la labor cotidiana de aquelles docentes que sostienen su andamiaje, así como la tarea profundamente política que significa la enseñanza de derechos.

La temática abordada a lo largo de sus 90 minutos de duración es compleja, puesto que en el barrio se encuentra el Parque Indoamericano: el territorio tomado en diciembre del año 2010 por más de 13 mil personas con deficiencias habitacionales graves cuyo desalojo dejó como saldo tres muertos. Partiendo de dicho conflicto y a partir de la idea de elaborar un mapeo colectivo que permitiera a les estudiantes mostrar cómo viven, sus problemáticas y las cosas que les parecen importantes, éstos y éstas revelan miradas contrapuestas según la zona del barrio de dónde provengan: por un lado, están les que viven en villas y asentamientos y, por el otro, quienes habitan los viejos complejos habitacionales. A medida que transcurren las clases, la cámara se inserta cada vez más en el micromundo aúlico y registra las particularidades del vínculo entre alumnes y docentes, así como da cuenta de las contradicciones sociales en torno a un tema que generó en su momento fuertes enfrentamientos entre sectores del barrio.

«Nos tocó trabajar en esta escuela cuando ocurrió el conflicto de la toma del Indoamericano en el año 2010. En ese momento la escuela estaba relacionada tanto con la población que ocupaba el Parque como con aquellos que querían que se desalojara, por lo que tuvo que hacerse cargo de esa conflictividad social y trabajarla en el aula. A partir de ahí nos quedó la idea de poder volcar todo ese trabajo de la escuela pública -muy presente y a la vez poco visible para la sociedad- en esta película», cuenta a este medio Lisandro González Ursi, uno de los directores del film y además docente.

El documental muestra la dinámica aúlica en todo su esplendor, desorden y naturalidad. También exhibe la progresión de las diferentes etapas pedagógicas que permitieron la concreción del mapeo colectivo para ser presentado en el encuentro de Jóvenes y Memoria (año 2015) con otras escuelas, realizado en la ciudad costera de Chapadmalal. El proceso implicó visitas a la ex-Esma y al Parque Indoamericano, donde les estudiantes realizaron diferentes actividades y surgieron disparadores de debates referidos a la discriminación, la xenofobia, la violencia callejera y el acoso policial. González Ursi explica: «Éste es un documental de observación. Nosotros sabíamos cómo iba a ser este taller, los lineamientos y los disparadores que iba a tener. Pero, como cualquier proceso pedagógico, uno no sabe lo que va a pasar en ese transcurso».

La posibilidad de avanzar en los objetivos y de realizar su propio recorte de la realidad por parte de les jóvenes cuenta en todas sus etapas con el acompañamiento de la docente encargada del taller. Tal como relata una de las alumnas más activas al momento de presentar el trabajo final en Chapadmalal, la educación aparece más que nunca a partir de la iniciativa del taller como un «espacio de libertad». El tinte de denuncia que trae consigo el documental es efectuado por les protagonistas a partir de duras críticas hacia un Estado que invierte más dinero en la zona norte que en la zona sur de la Ciudad y hacia una policía que maltrata a les pibes en los barrios. Éstas son sólo algunas de las demandas adolescentes que surgieron a partir de este recorrido pedagógico y de la vida interna propia del aula.

«La idea era mostrar la potencialidad que tiene la escuela, algo que no se muestra y que no está en la agenda cotidiana. Esta película es para todo público y no está pensada sólo para las personas vinculadas al quehacer escolar, pero a la vez estamos muy entusiasmados de que pueda llegar a este ámbito porque propone, a partir de lo que narra y de las diferentes situaciones que se van viendo, un montón de discusiones sobre el rol y el trabajo cotidiano del docente», concluye González Orsi.

 

FICHA TÉCNICA
LA ESCUELA CONTRA EL MARGEN (Argentina, 2018) 90 minutos.

Género: Documental / Calificación: ATP con leyenda / Distribución: Independiente / Dirección: Lisandro González Ursi y Diego Carabelli / Producción: Lisandro González Ursi y Diego Carabelli / Iluminación y Cámara: Loreley Unamuno / Sonido: José Alejandro Tapia Garzón / Montaje: Eduardo Lopez Lopez / Diseño gráfico: Analia Aspauzo Báez / Música: Música original compuesta por estudiantes de la Escuela de Enseñanza Media 6 D.E. 5 “Polo educativo Barracas” – C.A.B.A.: Orquesta Juvenil “Violeta Parra” y Taller de música de egresados / Elenco: Florian Vives, Marlis Pajer, Germán Acevedo, Katja Frías, Brandon Giacone, Kevin González, Gianfranco Ladwig, Milagros López, Lara Peterson y Josue Vittor.

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