El cierre de campaña de les jóvenes

En las vísperas de la veda electoral, Les Jóvenes organizaron un festival en la Facultad de Sociales (UBA) bajo la consigna "No se banca más". Hubo fuertes críticas al macrismo y consignismo en favor de la fórmula Fernández-Fernández.

A tres días de las elecciones y en vísperas de la veda electoral, Les Jóvenes organizaron un festival cargado de juventud, manija preelectoral, paty, birra, fernet y el vinito infaltable para pasar el frío. Bajo la consigna «No se banca más», que vienen instalando desde el espacio juvenil junto a un numeroso grupo de organizaciones políticas y sociales, pibes y pibas de todas las edades se reunieron frente a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para participar de una nutrida jornada artística, a la que le impregnaron un fuerte contenido político antimacrista.

Foto: Nicolás Cardello

La jornada se inició cerca de las seis de la tarde con diversas actividades y se extendió hasta algo más de las doce de la noche a pura cumbia y reggaetón de la mano de la DJ Coneja China, reconocida principalmente por sus remeras estampadas con ingeniosas frases, tweets y consignas. La movida arrancó tranqui con una Feria de la Economía Popular repleta de artistas y feriantes que expusieron y comercializaron sus producciones. Pero rápidamente se paró la tarima y se plantaron allí NTC, Saga y Brasita, tres jóvenes raperas que protagonizaron una picante batalla de freestyle donde el rechazo al gobierno de Cambiemos y el #NoSeBancaMás inundaron la escena.

Foto: Nicolás Cardello

Con la conducción del humorista Pedro «El Cadete» Rosemblat, el evento transcurrió entre chistes, críticas al macrismo y consignismo en favor de la fórmula Fernández-Fernández. Luego subieron al escenario les candidates jóvenes, que componen la nómina de legisladores y legisladoras del Frente de Todos, Todas y Todes por la Ciudad de Buenos Aires. Ofelia Fernández volvió a exponer un manifiesto feminista y joven con el que cautivó al público, que respondió con una contundente y estruendosa ovación.

Foto: Nicolás Cardello

Aunque con mucho menos beat que las raperas y que la propia Ofelia, Maru Bielli, Tomás Lerner y Lucía Campora se dirigieron a los cientos de jóvenes que se encontraban en el lugar, apelando a conquistar los votos necesarios no solamente para acompañar al Frente de Todes, sino principalmente para garantizar que la voz de la juventud llegue a la Legislatura.

Foto: Nicolás Cardello

El festival continuó con el show más esperado: la presentación en vivo de Mala Fama. De un segundo al otro la emoción floreció y el cumbietón se apoderó del clima de ambiente. Seguían saliendo los patys y se multiplicó la compra de bebidas para saciar la sed producida por el canto desenfrenado de los cumbiones. Las gargantas empezaron a calentarse y los cuerpos empezaron a menear al ritmo de los temazos de la reconocida banda de cumbia, que brindó un espectáculo de lujo.

El cierre estuvo a cargo de la DJ Coneja China, quien eligió una seguidilla remixada de reggaetón viejo para musicalizar la fría noche de agosto en el barrio de Constitución. Les jóvenes se reencontraron con las canciones que bailaban en sus fiestas de egresades, otres aún más jóvenes que rememoraban sus primeras salidas a las matiné, un éxito rotundo del recuerdo. No se aguantaron al viernes y sábado porque se los iba a impedir la veda, así que les jóvenes armaron su propia previa electoral y recargaron cañones para intentar dar el batacazo en las urnas este domingo.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.