La lucha de lxs pacientes VIH+ en el gobierno de Macri

La Fundación Grupo Efecto Positivo publicó datos que asustan: una vez más desde 2016, hay faltantes de medicación para pacientes de VIH+. La dirección a cargo admitió los faltantes, pero los justificó con argumentos inválidos.

Jose Luis Schanzenbach. Fuente: La Tinta

Las cifras ayudan a sostener el reclamo, pero las alarmas están prendidas desde fines de 2015: para quienes lucharon tantos años por políticas de salud dirigidas a personas con VIH positivo, el gobierno de Mauricio Macri no era un buen augurio. Los primeros faltantes de reactivos fueron a pocos meses de la asunción del actual gobierno y, de ahí en más, la situación empeoró.

“El ajuste en la salud mata”, afirma el comunicado de la Fundación Grupo Efecto Positivo, que dio a conocer información preocupante sobre el stock de medicación para VIH. Mediante un pedido de acceso a la información se hizo evidente que peligra la medicación de 15 mil pacientes, que actualmente hay tres antiretrovirales fuera de stock y que serán 15 los medicamentos en falta para fin de año.

Como explica Agencia Presentes, hay “inexistencia de stock desde el mes de junio de efavirenz y de las combinaciones darunavir/ritonavir y tenofovir/emtricitabina/efavirenz utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento antirretroviral en Argentina”. Para comprender qué implica esto, sin embargo, hace falta comprender que las interacciones el virus del VIH con los esquemas de tratamientos se transforman rápidamente: como explica José di Bello, presidente de la Fundación GEP, “interrupciones en el tratamiento pueden generar resistencias a esos esquemas de tratamiento. Es decir, el virus puede generar resistencia incluso cuando hay mucha adherencia y tomás la medicación todos los días. Interrumpirla o cambiar el esquema -como se propone por la falta de ciertas drogas-, puede comprometer nuestra salud e incluso nuestra vida”.

Es que cortar con el tratamiento para los pacientes de VIH puede subir la carga viral y, también, bajar las defensas: los expone a contraer enfermedades que pueden perjudicar gravemente su estado. Pero hay otra dimensión que no es contemplada en los números pero es muy significativa: cómo impacta esto emocionalmente y en la calidad de vida de les pacientes.

Lucas Fauno es periodista, activista, puto, artista, poeta, y también tiene VIH+ -porque “portar se portan armas”, como suele decir-. Gran parte de su militancia está dirigida a visibilizar las problemáticas de la comunidad positiva, que recrudecieron durante los últimos cuatro años. Además de visibilizar lo relativo a las políticas públicas nulas o deficientes para pacientes, Lucas habla de las otras dimensiones. “Imaginate el estrés: todos los meses tenés que ir a un hospital para que te den los medicamentos, y todos los meses está la chance de que no estén. En algunas provincias, te los fraccionan y es cada 15 días. Te tomás varios bondis, varias veces por mes, para ir al hospital y encontrarte potencialmente con esta situación”, explica. “Cuando te falta medicación podés perder también tu indetectabilidad”, suma. Una persona VIH+ está indetectable cuando la carga del virus es tan baja que no se detecta en los análisis de sangre. De acuerdo con Fundación Huésped, esto hace al virus intransmisible. Al perder la indetectabilidad, les positives también quedan expuestes a que su vida sexoafectiva y social sea perjudicada.

Jose Luis Schanzenbach. Fuente: La Tinta

Según explica Lucas, desde 2001 que la comunidad positiva no salía a reclamar por faltantes de reactivos ni de medicación. “Desde que asumió Macri salimos constantemente en muchas provincias. Nos han dejado sin Ministerio de Salud, no hay que hacer caso omiso a estas situaciones, en tanto que está pasando hoy y mañana y va a seguir pasando. La compra que hicieron cubre pocas medicaciones y no contempla las drogas por las que no se hicieron expedientes de compra”, agrega. Y como repone José di Bello, “y todos los expedientes llevan varios meses, con lo cual la situación ya era de por sí grave y con esto, empeora”.

Respuestas insuficientes

Tras el repudio generalizado en redes luego de conocerse los análisis de la Fundación GEP, la Dirección de SIDA y ETS emitió un comunicado que reconoce faltantes de tres drogas para VIH y lo justificó de la siguiente manera: “El consumo de drogas se ha incrementado considerablemente en estas últimas semanas en relación a nuevas recomendaciones nacionales e internacionales. Debido al aumento de la demanda, se registró una disminución del stock en algunas jurisdicciones”. El comunicado asegura que a partir del lunes que viene se distribuirá la combinación de drogas de darunavir 800 mg-ritonavir 100 mg en todo el país.

Sin embargo, a esto, la Fundación responde que es responsabilidad de la Dirección el garantizar el stock antes de poner en marcha actualizaciones en las guías de tratamiento. Es decir: no alcanza como justificación posible al faltante de medicación.“La marcada falta de planificación en materia de compras de la DNSYETS en estos últimos años, han llevado a -prácticamente- abandonar el mecanismo de las licitaciones públicas que debe ser utilizado. En su lugar aumentaron exponencialmente las compras directas en detrimento de la óptima utilización de los escasos presupuestos públicos. Esto genera que aumenten de precios que el Estado paga por los medicamentos”, explica el comunicado emitido por la Fundación tras conocerse el mensaje de la Dirección de SIDA y ETS.

Jose Luis Schanzenbach. Fuente: La Tinta

Lucha vigente

La ausencia de políticas concretas de salud para pacientes de VIH+ afecta una dimensión física, emocional y psicológica de sus pacientes. Además, provoca retrocesos en las victorias conseguidas con arduas luchas por parte de los colectivos positivos a lo largo de las últimas décadas. “No alcanza con que hoy pongamos el foco en esto y mañana nos olvidemos”, aclara Lucas Fauno. “Tenemos que mantenernos siempre alertas con este tema, todos los días”, concluye.

Compartí

Comentarios

Lucia Cholakian Herrera

Comunicación UBA // Periodismo Narrativo UNSAM+Anfibia. Escribe en Vice, Cosecha Roja y Nodal.am // En redes es @queendelqueso