Regalos para todes

El día de lxs niñxs nos preguntamos cuál sería el mejor regalo para lxs niñxs trans de Argentina: infancias y adolescencias que crecieron con la Ley de Identidad de Género, pero en una sociedad que todavía no dio el gran paso para la erradicación completa del transodio y el estigma.

“Jugar. Crecer. Expresarse. Aprender. Ser felices.” Estos son algunos de los deseos para lxs niñxs: no son un augurio de Disney, son derechos para las infancias que muchas veces son negados en un mundo desigual y muchas veces cruel. Pero para las infancias trans, el deseo es doble: un día es feliz en aceptación, cariño, contención y comprensión. Así lo explican Zulma y Lissandro, ambxs de la Secretaría de Infancias Trans de la Federación Argentina LGBT. Madre e hijo, que luego de su propia experiencia familiar trabajan para dar recursos a lxs niñxs trans y sus entornos.

Ilustración : @camilodibuja

“Le niñe o adolescente trans siente su identidad de género autopercibida desde muy temprana edad en la mayoría de los casos”, explican. “Muchas veces no son comprendides ni escuchades por sus familias. La principal causa de la incomprensión es la falta de información”. Sí: el creer que “es una etapa” o que “no saben lo que dicen” es una regularidad, también, para lxs niñxs trans que se manifiestan desde pequeñxs.

El silencio es el primer disparador del dolor: por eso Zulma y Lissandro resaltan que la escucha amorosa es el primer paso para la contención de las infancias trans. “Decodificar los elementos de nuestra cultura que no son respetuosos de las identidades de género y que lxs pueden dañar, para luego deconstruirlos y generar desde el propio hogar un espacio inclusivo”. Así, como hicieron ellxs, se crea un nuevo paradigma de familias inclusivas y amorosas.

Para Nicolás Samuel Illuminati*, estudiante de historia de la UBA, integrante de la Cátedra Libre de Estudios Trans y escritor de 23 años, fue similar. A pesar de que hizo su primaria en una Argentina “pre-Ley”, su padre y su madre siempre le permitieron desarrollarse con mucha libertad. “Tuve una infancia feliz. La crianza que me dieron fue muy abierta, yo de chico jugaba con todo, jamás me dijeron nada. Me dejaban hacer lo que quisiera, eso fue lo más importante para que yo después me reconozca trans más libremente y sin tanto miedo a lo que digan los demás”. A él no le gusta que se hable de transicionar: “yo siempre fui algo y en un momento me dí cuenta”, explica.

Ilustración : @camilodibuja

Los desafíos 

Uno de los aspectos que hace única en el mundo a la Ley de Identidad de Género sancionada en Argentina en el año 2012 es que contempla la posibilidad de cambio registral a cualquier edad. Sin embargo, se escucha con frecuencia que esta ley se adelantó a las transformaciones de nuestra sociedad: la ley cambió, pero muchos de los prejuicios y desafíos para las personas trans en Argentina no cambiaron.

A siete años de su sanción, continúa sucediendo que las madres y los padres de lxs niñxs que se autoperciben de un género distinto al que les fue asignado al nacer se encuentran con trabas institucionales y sociales muy grandes para la inserción social de sus hijxs, a pesar de que la ley vigente acompaña su cambio de identidad de género.

Las instituciones del Estado como los hospitales, escuelas; o instituciones privadas, obras sociales o prepagas, clubes, etc.;  pueden y deben ser los principales aliados del niñe o adolescente trans”, agregan, citando la ley vidente. “Pero esto actualmente no sucede, salvo las excepciones que fueron logradas mediante el activismo de organizaciones LGBT, y la Defensoría LGBT, organismos en los que estamos trabajando duramente para generar espacios que promuevan derechos y que sean inclusivos. Pero aún falta mucho por cambiar”.

Dentro de la militancia LGBT se escuchan con frecuencia historias de violencia y transodio incluso a infancias y adolescencias: niñxs que son ignoradxs en las escuelas y llamados por su nombre asignado al nacer, desconociendo su derecho a autopercibirse distinto; violencia dentro de los baños generizados en las escuelas e instituciones públicas, discriminación en los juegos y deporte en clubes. Estas experiencias inscriben ya desde su corta edad miedos e inseguridades que requieren acompañamiento y denuncia por parte de sus pares y, sobre todo, adultxs responsables.

Ilustración : @camilodibuja

Nuestros regalos

En un mundo hostil, garantizar el derecho de lxs niñxs a elegir, jugar, disfrutar y crear es una urgencia. Nicolás Samuel Illuminati opina que muchas cosas han cambiado: “Cada vez está más naturalizado. El hecho de que esté la ley hace que haya representaciones nuestras en la TV, que en los colegios se hable sobre la ESI. La gente ya sabe de qué se trata”. Estas transformaciones sociales ayudan a hacer la vida de las infancias trans más armónica. “Hoy hay docentes capacitadxs por la ESI o que ya lo naturalizaron y por eso entienden que hay que ayudar. Y también hay padres que están más abiertos, a acompañar y pedir ayuda”, agrega.

Como dicen Zulma y Lissandro, el principal desafío es la información “en las universidades, profesorados, profesionales de todas las disciplinas de la salud, abogades, psicólogues, escuelas, clubes, organismos públicos y privados. El Estado debe promover políticas que aborden el conocimiento de las leyes que ya existen pero que son ignoradas o a lo sumo, desconocidas”, aseguran. “Queda un montón por hacer”, suma a esto Nicolás, “pero ya se dio un giro muy importante. El cambio sigue estando y hay que seguir dándolo”, cierra.

Por su parte, lxs integrantes de la Secretaría de Infancias Trans de la FALGBT opinan que para este domingo, día de todxs lxs niñxs en nuestro país, “el mejor regalo es que nuestrxs niñes sean iguales a otres niñes: que sus familias le amen, le acompañen, le escuchen y respeten, les dejen expresarse, le protejan, luchando por que se cumplan las leyes que tanto costaron conseguir. Luchar por un mundo sin etiquetas que dañen a las personas, menos aún, a les niñes y adolescentes trans”

“Regurgitando el género” es la serie de fanzines que escribió y publicó Nicolás, cuyo trabajo se puede conocer mejor en su cuenta de IG @lucyferhyde

Su emprendimiento de productos naturales es en IG @productosnewen

Para conocer mejor a Zulma, Lissandro y el trabajo de la Secretaría, podés contactarte aquí: 

Compartí

Comentarios

Lucia Cholakian Herrera

Comunicación UBA // Periodismo Narrativo UNSAM+Anfibia. Escribe en Vice, Cosecha Roja y Nodal.am // En redes es @queendelqueso