El kirchnerismo y el albertismo se enfrentan en La Plata

Si bien no se ha dado fuego cruzado, las dos mujeres que lideran la intención de voto en la interna del Frente de Todos presentan perfiles tan distintos como los que contiene la actual alianza de oposición. Escenario, condimentos y perfiles de una elección reñida e incierta.

La interna del Frente de Todos le agrega condimento a las elecciones de La Plata, donde el oficialismo cambiemita venció por el 41,64% de los votos en 2015 y el 48,13% en 2017, con márgenes superiores al 10% sobre el kirchnerismo. Sin embargo, y a pesar del maquillaje, los índices revelan una situación catastrófica: según cifras oficiales, la ciudad de las diagonales pasó a ser considerada como una de las localidades con mayor índice de desempleo del país, habiéndose registrado sólo en el primer cuatrimestre de 2019 un aumento del 5,1 % en dicho valor.

Según la Junta Electoral bonaerense, un total de 545.510 electorxs están habilitados para votar el próximo domingo: 22.646 de los cuales son pibxs de entre 16 y 18 años (4,6%) y 40.987 son extranjerxs (7,5%). Si bien el padrón de la 8va Sección Electoral representa poco menos del 5% del electorado de la provincia de Buenos Aires; la ciudad capital concentra la administración de la Provincia y cuenta con un presupuesto anual de casi 10 mil millones de pesos anuales.

Florencia Saintout

Los contendientes

La disputa dentro del Frente de Todos está encabezada por dos mujeres que buscan llegar al Palacio Municipal de calle 12, y poner fin a la dinastía de 81 gestiones masculinas. Sin embargo, ambas representan dos perfiles bien diferenciados y hasta opuestos dentro de la amplitud del nuevo espacio político. Florencia Saintout comenzó su carrera política dentro de la Agrupación Rodolfo Walsh. Desde allí llegaría a ser decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, desde donde comenzó a realizar su despliegue territorial y a tener mayor exposición mediática. En 2013 dio un salto a la política municipal siendo electa como concejala, aunque en 2015 sería derrotada en las primarias por el peronismo de Pablo Bruera. Dos años después, Saintout fue elegida diputada provincial y en el recinto presidió el bloque de Unidad Ciudadana. A su productiva carrera política, se le suma un Magister en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de México y un Doctorado en FLACSO, lo cual fija en ella su perfil académico y pausado en su discurso, que no es muy recibido en los sectores populares. Progre, perfil pulcro, siempre bien vestida y peinada, desde la estructura nacional le habrían ofrecido una banca en el Congreso, pero desistió en pos de buscar una victoria en el municipio platense. Desde entonces logró sentar las bases de un armado con un sector del Partido Justicialista de La Plata y nucleó a varias agrupaciones peronistas, al Frente Renovador, a parte del Movimiento Evita, además de sectores sindicales como La Bancaria.

Cristina Fernández y Florencia Saintout

Pero la que podría preverse como candidata natural de la fórmula Fernández-Fernández se enfrenta a la emergencia política de Victoria Tolosa Paz, única candidata con diferencial positivo en su imagen (su imagen positiva es mayor que la negativa). Desvinculada de los fantasmas creados por los medios oficialistas -de enorme peso en la idiosincrasia local-, Tolosa Paz se involucró en la gestión del gobierno de Daniel Scioli, desarrollando tareas dentro del Ministerio de Desarrollo Social. En 2017 lanzó su carrera política como líder de la lista de concejales de Unidad Ciudadana y desde entonces su imagen ha crecido de manera exponencial. Carismática, peronista, siempre con una sonrisa, entrenada y con una imponente inversión publicitaria, se revela como la única candidata capaz de arrebatarle la intendencia a Julio Garro. Integrante del Grupo Callao y de aceitado vínculo con Alberto Fernández, logró contener a sectores expulsados por el espacio de Saintout. Un dato que nadie desconoce es la influencia de Alberto “Pepe” Albistur, su esposo e importante empresario que se desempeñó como secretario de Medios de Néstor Kirchner. Completan la interna el también diputado provincial Guillermo Escudero, quien cuenta con el apoyo del PJ local y de los hermanos Bruera, y Luis Arias, del Frente Patria Grande, quien protagonizó como juez la lucha contra la impunidad en las inundaciones platenses y estuvo en primera fila en la pelea por los tarifazos. Cierra la nómina del Frente de Todos la figura casi testimonial de Federico Martelli, dirigente del MUP.

Alberto Fernández y Victoria Tolosa Paz

Por su parte, Julio Garro se sumó en 2015 a la ola amarilla que cubrió toda la provincia y arrasó en su capital. Con más características de apostador de hipódromo que de padre de familia, el blindaje mediático y un trabajo minucioso desde las redes sociales permitieron que pasen desapercibidos en su caso escándalos de corrupción, amenazas, ataques xenofóbos y supuestos vínculos con el narcotráfico. El Frente Consenso Federal también presenta una disputa interna en la cual se enfrenta el ex diputado radical, Sergio Panella, en acuerdo con los gastronómicos de Luis Barrionuevo; Gabriel Crespi, ex massista y presidente del Colegio de Ingenieros; y María Scottini.

El FIT lleva nuevamente a Luana Simioni, delegada gremial de IOMA e integrante del PTS en alianza con el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST. En tanto que Eric Sionetti buscará superar las PASO en representación del Nuevo Más.

Los pañuelos celestes de José Gómez Centurión llevan al abogado penalista Marcelo Peña como candidato en este distrito. El partido nacionalista de Biondini lleva a Oscar Loyola. Y Jésica Muchenik se postula, con sólo 300 seguidores en su Facebook, como candidata del Partido Humanista.

Julio Garró

La campaña en la calle y en las redes sociales

La interna se ha mantenido en una especie de guerra fría, con intercambios menores. Sin embargo, parece haberse aprendido la lección de 2015 y las candidatas y los candidatos evitan cruces sin retorno. Florencia Saintout busca fortalecer al núcleo duro kirchnerista, que tiene un piso y un techo de alrededor de una tercera parte del electorado. Sus recorridos de campaña y spots publicitarios tienen a la golpeada clase media platense como objetivo principal. Asimismo apuesta a conseguir el voto de los sectores más humildes a través de los acuerdos territoriales: esto en gran parte debido a que la candidata no termina de encontrarse con lo popular y le cuesta salir de su imagen de intelectual. En las redes sociales cuenta con la fortaleza de un acumulado de su tercera campaña electoral, lo cual le da un gran número de seguidores a la vez que busca generar empatía en el electorado joven. Sin dudas, la campaña más interesante es la de Victoria Tolosa Paz. Con eje en sus permanentes recorridas por los barrios, busca permear en sectores populares a los cuales no llega la figura de su rival directa. En sus redes se nota el trabajo de un equipo profesional detrás de cada detalle, que van desde la permanente producción de contenidos hasta la respuesta a cada comentario. La mezcla de su empatía y permanente recorrido del territorio bien comunicado le han permitido crecer exponencialmente en los sondeos. A esto se le suman las denuncias de la campaña sucia emprendida por el oficialismo, que han tenido una alta repercusión no sólo a escala local, sino también a escala nacional. El video en el que la precandidata se filmó mientras empleados de la provincia bajaban el cartel de Axel Kicillof de la Autopista Bs.As.-La Plata obtuvo 230 mil reproducciones solamente en Facebook; y este jueves publicó un nuevo video donde se muestra una camioneta sin patente y con credenciales del gobierno provincial repleta de cartelería de su campaña y conducida por empleados municipales.

Guillermo Escudero

El diputado provincial Guillermo Escudero es el que mayor inserción territorial conserva, heredero de la estructura del dos veces intendente Pablo Bruera. Su página de Facebook muestra un alto nivel de engagement e interacciones, pero bajo volumen de seguidores. De hecho, su imagen se ha diluido en un contexto preelectoral cada vez más polarizado entre las dos candidatas mujeres. Luis Arias, con un perfil atractivo y un alto nivel de conocimiento a nivel local, parecía ser un candidato competitivo para el Frente Patria Grande. Sin embargo, la austeridad o falta de recursos se notó al acercarse la fecha de los comicios y su estructura, mayormente universitaria, no cuenta con un alto grado de penetración en los vastos barrios platenses. Por su parte, el actual intendente Garro presenta las luminarias LED y el asfaltado de calles como éxitos de su gestión junto con un cuidado trabajo de comunicación que muestra a los vecinos en primera persona sorprendidos ante el cambio del cual serían testigos. Ausente en la calle durante los primeros meses de campaña, en las últimas semanas se instalaron las sombrillas en las esquinas y algunas pancartas.

Victoria Tolosa Paz

Los números

No existen sondeos rigurosos para ser tenidos en cuenta. Sin embargo, ni los resultados más auspiciosos ubican a Garro por encima del 30% y su imagen negativa superaba en abril los 47 puntos. Desde el espacio de Saintout se esperanzan con superar el 20% de los votos, ganar la interna y luego vencer con el voto arrastre y la sumatoria de la interna. De hecho, un sondeo realizado en abril por Gustavo Córdoba & Asociados la ubican en el mejor escenario, logrando una diferencia de cinco puntos sobre Garro. El análisis realizado por el equipo de Tolosa Paz es distinto. Según afirman, la curva de intención de voto de su candidata sube exponencialmente, mientras que la ex decana no logra sumar nuevas voluntades de abril hasta la fecha. “Es cuestión de tendencia”, afirman confiados. Algunas encuestas ubican a Escudero en la disputa; sin embargo, en las últimas semanas su figura se fue desinflando. Situación similar parece tener el candidato del Frente Patria Grande, quien alcanzaría entre un 5% y un 10% de los votos. Después de las PASO, a diferencia de las elecciones de 2015 donde la interna entre Bruera y Saintout fue sangrienta, ahora hay consenso en que la salida es la unidad. De hecho, se han realizado numerosas actividades en las cuales los precandidatos comparten escenario y muchos de los cuadros medios han pasado por los distintos espacios durante los últimos cuatro años. En este contexto, Garro ha elegido polarizar con Saintout, quien parece menos competitiva a la hora de llamar a los electores no convencidos e indecisos debido a su vinculación más directa con la ideología “K” y los sentidos generados en la ciudadanía en torno a los supuestos vicios del kirchnerismo. Es de resaltar que la ciudad de La Plata se caracteriza por contar con inumerables armados, debido a su abundancia de recursos como capital administrativa de la provincia más importante del país. Una interna tan amplia con cinco candidatos, que en algún momento fueron siete, es el reflejo de eso. La capacidad de superarla y lograr la unidad dejaría muy cerca de la victoria al Frente de Todos.

Compartí

Comentarios