Radiografía de una victoria esperada

Horacio Rodríguez Larreta fue el único dirigente de Cambiemos que no tuvo ayer una noche negra. Si bien se impuso a Matías Lammens, como era previsible, afronta un futuro incierto de cara a octubre. El fantasma Lousteau 2015 y el temor al ballotage en medio de un Gobierno que se cae.

Horacio Rodriguez Larreta, Head of Government of the City of Buenos Aires, speaks before the arrival of Argentina's incumbent President and presidential candidate Mauricio Macri during the primary elections, at a convention centre in Buenos Aires, Argentina, August 11, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

A pesar de mantener la hegemonía en el distrito porteño, el macrismo encabezado por Horacio Rodríguez Larreta no ha obtenido los resultados que esperaba y los números de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) lo obligan a aumentar el caudal de votos para asegurarse la reelección en primera vuelta y evitar el ballotage. El actual jefe de Gobierno venció al candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, ubicándose 14 puntos por encima de éste. ¿Qué pasó con los votos cosechados por Martín Lousteau en 2015 en oposición a Larreta? ¿Qué ocurre con el fenómeno Matías Lammens? ¿Es posible que el Frente de Todos dé el batacazo también en la Ciudad? Veamos los números de las comunas para poder entender en profundidad lo sucedido y empezar a desentrañar los interrogantes que de allí se desprenden.

El oficialismo porteño se impuso en 13 de las 15 comunas de la Ciudad, alcanzando un total de 46,48% de los votos, y el mayor número de sus votantes provino nuevamente de las comunas del norte, específicamente de las comunas 2, 13 y 14. Mientras que Matías Lammens obtuvo su ventaja justamente del lado opuesto, en las comunas del sur, principalmente en la 4 y la 8. La histórica línea que divide en dos a la Ciudad de Buenos Aires, ubicando a los sectores más adinerados en los barrios del norte y a los sectores populares en el sur, volvió a reflejarse en los resultados de los comicios de este domingo.

A pesar de que Martín Lousteau dejara de simular una falsa oposición al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y se incorporara definitivamente a la coalición oficialista, los votos de lo que supo ser ECO en 2015 y Evolución en 2017 estuvieron lejos de traducirse en un mayor acompañamiento a la fórmula Larreta-Santilli. En 2015 la misma fórmula se impuso en la totalidad de las comunas con números sorprendentes, pero cuatro años más tarde la situación cambió drásticamente, bajando el caudal de votos en 10 de las 15 comunas, y en algunas de ellas descendiendo incluso entre un 10 y un 15 por ciento respecto de la elección anterior.

Lousteau acumuló en ese entonces un promedio del 20 por ciento en cada comuna, un número que tras la decisión del diputado nacional de pasarse a Juntos por el Cambio se dispersó entre el resto de les candidates en competencia. De todas formas, los resultados del día de ayer dejan entrever que gran parte de ese votante progresista que alguna vez depositó su voto de confianza en Lousteau se ha volcado en esta oportunidad por el presidente de San Lorenzo. El principal espacio opositor de la Ciudad ha incrementado sus números en todas las comunas, llegando a imponerse en algunas de ellas y a duplicar los resultados de 2015 en algunos casos.

Una primera lectura de estos resultados nos permite realizar dos afirmaciones: 1. la incorporación de Lousteau y Roy Cortina no ha servido en absoluto para inflar los resultados del oficialismo. 2. el nuevo frente progresista-peronista-kirchnerista ha logrado una elección histórica, acortando significativamente la diferencia porcentual con el candidato del PRO. De todas formas, hay que saber que, en gran medida, el resultado obtenido por el Frente de Todos en CABA se debe al elevado nivel de arrastre que propició el acompañamiento hacia la fórmula Fernández-Fernández.

Ahora el desafío de Larreta será mejorar la performance de las PASO para darle la primera, y posiblemente la única, victoria a la alianza de gobierno. Este objetivo tendrá grandes dificultades, ya que tanto el jefe de Gobierno como la gobernadora Matía Eugenia Vidal deberán asesorar al presidente y pensar una estrategia de cara a octubre. Si hasta ayer estos funcionarios evitaban lo mayor posible pegar su figura a la de Mauricio Macri por temor a una caída en las urnas, a partir de hoy la campaña será aún más complicada.

Resultados comuna por comuna:

Comuna 1

Juntos por el Cambio: 46,42%

Frente de Todos: 33,66%

Comuna 2

Juntos por el Cambio: 65%

Frente de Todos: 18,46%

Comuna 3

Juntos por el Cambio: 41,55%

Frente de Todos: 35,78%

Comuna 4

Frente de Todos: 40,30%

Juntos por el Cambio: 36,18%

Comuna 5

Juntos por el Cambio: 41,99%

Frente de Todos: 34,97%

Comuna 6

Juntos por el Cambio: 48,37%

Frente de Todos: 29,53%

Comuna 7

Juntos por el Cambio: 41,68%

Frente de Todos: 35,24%

Comuna 8

Frente de Todos: 47,20%

Juntos por el Cambio: 31,40%

Comuna 9

Juntos por el Cambio: 38,42%

Frente de Todos: 37,94%

Comuna 10

Juntos por el Cambio: 41,94%

Frente de Todos: 33,54%

Comuna 11

Juntos por el Cambio: 46,42%

Frente de Todos: 30,42%

Comuna 12

Juntos por el Cambio: 48,24%

Frente de Todos: 29,48%

Comuna 13

Juntos por el Cambio: 60,42%

Frente de Todos: 21,08%

Comuna 14

Juntos por el Cambio: 60,30%

Frente de Todos: 22,16%

Comuna 15

Juntos por el Cambio: 41,40%

Frente de Todos: 35,65%

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.