Sin respuestas para paliar la crisis

La Federación de Inquilinos Nacional se reunió con el secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, para exigir una serie de "medidas de urgencia" a partir de la nueva devaluación. Se fueron nuevamente con las manos vacías. 

La nueva devaluación de la semana pasada reavivó el temor de las y los inquilinos de todo el país, que temen por una nueva escalada del precio de los alquileres. La grave situación económica, acompañada de la falta de políticas de vivienda, provocó que millones de familias hayan tenido que mudarse a lugares más pequeños -viviendo en forma indigna- o directamente hayan terminado en situación de calle. Por esta razón, la Federación de Inquilinos Nacional presidida por Gervasio Muñoz mantuvo ayer por la tarde una reunión con el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, para presentarle «medidas de urgencia a raíz de la grave situación que atraviesa la Argentina en materia habitacional«.

«Frente a la sensible situación económica y la promesa no cumplida por parte del Gobierno nacional de contar con una ley de alquileres, hoy 9 millones de inquilinos enfrentamos una crisis habitacional gravísima. Pedimos que el Gobierno, antes del término de su mandato, tenga sensibilidad y frene esta situación a la que nos han llevado», fue el mandato llevado por la Federación de Inquilinos Nacional a la reunión con el funcionario encargado de ejecutar las políticas de vivienda en todo el país.

Entre las principales medidas de urgencia que le solicitaron a Kerr, se destacan el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos en todo el país hasta fin de año, garantizar la deducción de ganancias para los inquilinos y la entrega de factura por el pago del alquiler, reabrir de forma urgente el tratamiento de la ley de alquileres nacional e implementar el subsidio del alquiler para jubilados inquilinos (100%) y para desocupados o trabajadores bajo la línea de la pobreza.

Sin embargo, al igual que con la frustrada Ley de alquileres, otra vez los inquilinos se fueron con las manos vacías. Cabe destacar que éstos respondieron recientemente al planteo del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, respecto a la posible creación de un Ministerio de Vivienda y el fomento a la construcción. En ese sentido, Gervasio Muñoz apoyó la creación de un ministerio «que trabaje el derecho a la vivienda y el hábitat de forma integral».

«El problema de la vivienda no se resuelve construyendo casas o eximiendo de impuestos a las constructoras, eso es una política de creación de empleo pero no soluciona el acceso justo a la vivienda», planteó Muñoz.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.