Vidal y todo lo que no hay que hacer

Recientemente se viralizó en las redes sociales un video donde María Eugenia Vidal aborda de manera errada una situación de violencia de género. Lucila De Ponti, Dora Barrancos, Raquel Vivanco, Myriam Bregman y Victoria Freire le contestaron en dialogo con El Grito del Sur.

En las últimas horas se viralizó un video de María Eugenia Vidal escuchando y actuando fallidamente en un caso de violencia de género. Si bien la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y candidata a la reelección de Juntos por el Cambio intentó en el último tiempo acercarse discursivamente al feminismo -«Le dijimos basta a los machos que durante 28 años nos subestimaron», manifestó en su discurso del pasado 30 de julio-, el movimiento de mujeres y disidencias no pasa por alto la falta de perspectiva de género en sus medidas durante sus casi cuatro años de gobierno. Vidal se posicionó en contra de la legalización del aborto y es cercana a los círculos eclesiásticos más conservadores, pero además sigue sin implementar el cupo laboral trans en la provincia más grande del país y, tal como explicó Economia Femini(s)ta, tiene un gabinete conformado por muchos más varones que mujeres.

El material difundido en redes no solamente muestra un accionar performático y sobreactuado, sino que no sigue los protocolos instituidos por especialistas para abordar los casos de violencia de género. En menos de un minuto Vidal expone y da información sobre la víctima. Además acciona en forma individual contra el agresor sin recurrir al sistema estatal que debería hacerse cargo -con la infraestructura adecuada- de recibir y actuar en estos casos.

Según la «Guía para la prevención e intervención de situaciones de violencia contra las mujeres» elaborado en el año 2018 por el entonces Ministerio de Salud, es necesario resguardar estrictamente la información en casos de violencia de género y asegurar la confidencialidad para evitar revictimizaciones o agravamientos de la violencia. También es importante garantizar la existencia de un espacio seguro y libre de violencia contra la mujer y  trabajar con personal especializado en este tipo de violencias.

Las trabajadoras de la línea 144 salieron rápidamente a repudiar el accionar de la gobernadora exponiendo la precarización laboral que padecen. «La violencia de género necesita sobre todo una política integral. Hoy esa política no es más que un discurso: la linea 144 está tercerizada y sus trabajadoras bajo el régimen de empleadas de comercio; el equipo de trabajo con trabajadoras despedidas se vio reducido, seccionado, precarizado y descuidado. No hay política de ingreso y egreso en lo que respecta a hogares de protección integral; el fondo de emergencia suspendido hace dos años se mantiene con numerosas dificultades para su ejecución actual. En este contexto no podemos hablar de empoderamiento de las mujeres».

El Grito del Sur consultó a cinco referentas políticas feministas sobre lo ocurrido y los riesgos de la utilización de la violencia de género para intentar palear la imagen en picada del oficialismo.

Raquel Vivanco (presidenta del Observatorio de Violencias de Género «Ahora que sí nos ven» y referenta del movimiento «Marea Feminista, Popular y Disidente»)

«Nos preocupa la utilización y el terrible mensaje dado ante un caso de violencia machista en un contexto electoral. La violencia contra las mujeres y disidencias es un problema social y político y requiere de un abordaje integral desde el Estado, no se resuelve yendo a “retar” al agresor y mucho menos exponiendo a la víctima. La gobernadora Vidal desfinanció durante los años de su gestión los refugios para mujeres víctimas de violencia y no ejecutó políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista, al igual que hizo el Presidente a nivel nacional. La provincia de Buenos Aires tiene el mayor número de femicidios a nivel país y, ante esa realidad que venimos denunciando desde hace años, jamás hubo respuestas gubernamentales satisfactorias. Es grave que quienes nos gobiernan no hayan escuchado ninguno de los masivos reclamos que el feminismo impuso en la vida social y política del país. Por esto también deben dejar de ser gobierno».

Myriam Bregman (abogada y candidata a diputada nacional por el FIT-Unidad)

«El video de Vidal está pensado en clave electoral: la quieren mostrar como una heroína, pero su acción es desde un lugar de poder, desde el lugar de gobernadora, una a la que no le dio ninguna pena mandar a reprimir a las trabajadoras de Pepsico y dejarlas en la calle.
Ese video montado muestra todo lo que no hay que hacer porque niega los avances que logramos desde el movimiento de mujeres, cuando en el año 2015 salimos a visibilizar la violencia machista y demostrar que no se trataba de conflictos “puertas adentro”, sino de un sistema patriarcal y machista que nos mataba.
Al mismo tiempo, expone a la víctima y propone como salida golpear la puerta al acusado como si la advertencia fuera suficiente. Vidal barrió con las escuetas políticas públicas en materia de género ya existentes. Desarticuló numerosos programas, discontinuó la entrega de métodos anticonceptivos en los hospitales y centros de salud e incluso despidió a su Ministra de Salud cuando intentó que se aplicara el protocolo para la interrupción legal del embarazo».

Lucila De Ponti (diputada Nacional y referenta del Movimiento Evita)

Es una irresponsabilidad enorme la difusión de ese video resolviendo la cuestión de una manera incorrecta, más allá de que haya podido tener buenas intenciones. Por lo que se relata, el caso había sido previamente denunciado y no había tenido la respuesta institucional adecuada. Por eso siempre exigimos respuestas institucionales, pero también creemos que es fundamental que se implemente en todo nuestro país la ley Micaela García para que todos los funcionarios, incluso los de alto rango, sepan cómo proceder frente a un caso de violencia machista».

Victoria Freire (referenta del Frente Patria Grande y de Mala Junta-Nueva Mayoría)

«La forma en la que Vidal asiste a esta mujer la deja expuesta y desprotegida posteriormente -la mujer queda en el mismo lugar donde sufre violencia-, pero refleja fundamentalmente que no existen hoy en la Provincia políticas publicas que contengan, asistan y acompañen a las mujeres e identidades LGTB en un contexto de empobrecimiento que supone un agravamiento de la violencia. Para nosotras no sólo hacen falta políticas en contra la violencia de género, sino también pensar la autonomía económica y cómo las mujeres podemos ser independientes y tener nuestros propios ingresos».

Dora Barrancos  investigadora, socióloga, historiadora. Candidata a Senadora porteña por el Frente de Todos.

«Hay una estrategia de las derechas que tienen los gobiernos neoliberales, yo discuto el concepto de neoliberalismo porque me parece que en la tradición liberal de la argentina no hay nada que no sea conservador, sin embargo puede haber tentativas de aggiornamiento con las cuestiones de género. En el caso del video de María Eugenia Vidal es un acto inescrupuloso e irreflexivo. Lo que da bastante azoramiento que no hayan tenido suficiente control de calidad. Más allá de que se trata de una situacion armada se advierte un desbaratamiento de los aparatos comunicacionales la derecha que hasta hace poco era bastante juiciosa en el sentido de cierta supervisión del control de ciertos contenidos, aquí hay un desbande completo.»

 

 

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano. La linea 144 atiende las 24 hs en todo el país

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.