Cartoneros en guerra contra el decreto de Macri

Más de 6 mil cartoneros y recicladores urbanos se movilizaron desde el Obelisco hasta la Secretaría de Ambiente para exigir la derogación del decreto 591/2019, que amenaza con convertir al país en el basural del mundo.

Hoy por la mañana la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores-CTEP se movilizó desde el Obelisco hasta la Secretaría de Ambiente para exigir la revocación del decreto 591/2019 y la implementación de un programa nacional para fortalecer al sector. El decreto del Ejecutivo modifica la normativa vigente desde el año 1992 y, de acuerdo con les afectades, «facilita la importación de residuos, flexibiliza normativas ambientales y excluye el trabajo de recicladores/as».

Bajo el lema «no a la importación de basura, sí al reciclado», más de 6 mil cartoneros y cartoneras nucleades en unas 40 cooperativas marcharon desde la zona del Obelisco hasta la Secretaría de Ambiente, ubicada en la calle San Martín al 400. Ésta se encontraba completamente vallada al momento de la llegada de les manifestantes y si bien la marcha se desarrolló con tranquilidad, hubo una fuerte presencia policial.

«Este decreto no sólo amenaza con convertir a la Argentina en el basural del mundo, sino que además pone en riesgo el trabajo de más de 150 mil cartoneros y cartoneras en todo el país que trabajan sin reconocimiento y con mucho sufrimiento», plantearon desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Fotos: Prensa MTE

También hicieron un balance de la reunión con las autoridades de Ambiente: «Queremos un programa de apoyo para todos los recicladores priorizando como punto uno la situación urgente de los cartoneros y cartoneras que trabajan en basurales, que hoy están en las peores condiciones posibles. Pero lo central fue el rechazo al decreto y veremos cómo avanza el recurso de revocación que presentamos la semana pasada».

Quienes día a día hacen posible el reciclado a lo largo y ancho del país, quieren seguir construyendo su trabajo con el apoyo del Estado. Sin embargo, hoy consideran que el decreto promulgado por el presidente Mauricio Macri pone en peligro su medio de subsistencia y además afecta al medio ambiente. Por eso no están dispuestos a permitir una «nueva embestida» contra sus derechos.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.