El Soviet animalista: en Veterinaria compite el PO contra el PO

En la Facultad de Veterinaria de la UBA se disputan un lugar en el Consejo Directivo el Partido Obrero y la tendencia altamirista. Crónica de una casa de estudios donde el troskismo saca 70% de los votos.

En Veterinaria, una de las facultades más pequeñas de la UBA, se presenta un fenómeno particular: tras varios años de hegemonía del Partido Obrero (obtuvo 72% en las últimas elecciones), una nueva disputa se presenta pero esta vez entre el troskismo oficial y su facción. Sucede que un pequeño grupo de militantes vinculado con la «tendencia Altamira» -que rompió con el Partido Obrero en julio de este año- decidió presentar lista para Consejo Directivo. Si bien la principal oposición al PO es La Tropilla, agrupación vinculada al Frente de Todos, la aparición de la tendencia generó gran revuelo en el soviet animalista, un espacio de la universidad donde el PO tiene una importante mayoría.

La situación comenzó en julio cuando Jorge Altamira, Marcelo Ramal y otros dirigentes históricos del Partido Obrero decidieron armar una tendencia y abandonar las estructuras oficiales del PO. Esta ruptura repercutió de menor manera en la UBA: un grupo minoritario, identificado con Altamira, comenzó a organizarse en algunos de los lugares donde tienen presencia. Sin embargo, solamente lograron conformar una lista propia en Veterinaria, donde un grupo identificado como «Veterinaria en Lucha» se presenta para intentar disputar por adentro la hegemonía troska.

Elecciones en la UBA: ¿Qué se juega facultad por facultad?

Desde el eVet (agrupación oficial del Partido Obrero) denunciaron que la jugada es una maniobra de las autoridades para manchar la cancha y que se realizó en diálogo con la principal oposición, La Tropilla. Fernando Ramal, presidente de la FUBA y dirigente del Partido Obrero, explica: «En primer lugar, las autoridades ejercieron un intento burdo de proscripción, alegando que no habíamos presentado la lista en tiempo y forma. Esto expresa un miedo de la gestión frente a un Centro de Estudiantes que frena el intento de privatización y garantiza el acceso a la cursada. Mientras que nosotros no podíamos presentar la lista, ellos armaron una trucha y sin avales. Han usado a compañeros que eran del PO para una maniobra funcional a La Tropilla», explica Ramal.

Las dificultades a las que refiere Ramal se vinculan con los problemas que tuvo el partido troskista para presentar la lista: según explica el dirigente estudiantil, el secretario de Extensión de la Facultad, Marcelo Acervo, trató de impugnarles la lista «de facto» al intentar cerrar la oficina que recibía los avales. «Se hizo una presentación fuera del horario de cierre, pero con la elevación de las notas, la situación quedó saldada. De hecho, las listas están en curso», explicó Acerbo, consultado para esta nota. Finalmente, tras una breve toma del Consejo Directivo, EVet se presentó a elecciones de Consejo y Centro, mientras que la lista de la tendencia sólo presentará candidates para Consejo.

Ramal señala que, en la negociación previa, la tendencia altamirista solicitó incorporarse al eVet pero que, frente a la negativa del PO oficial, optaron por presentarse en Consejo Directivo pidiendo avales en nombre del Partido Obrero: «Hicieron campaña sucia, diciendo que no les permitíamos presentarse». El presidente de la FUBA destaca que no hubo Junta Electoral y que tampoco presentaron los avales necesarios para Consejo.

Yacobitti, el patrón de la UBA

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.