Con hambre no se puede pensar

Un amplio arco de organizaciones sociales, políticas, sindicales y religiosas dio inicio a una campaña para lograr que San Martín se convierta en un "territorio libre de hambre". La iniciativa cuenta con el respaldo del gobierno de Katopodis y busca paliar la situación de crisis que se vive en los barrios populares.

En el marco de la propuesta de avanzar esta semana en la declaración de la Emergencia Alimentaria, organizaciones sociales, políticas, empresariales, sindicales, estatales y religiosas pusieron en marcha  la campaña «Comer Bien» en el municipio de San Martín. El lanzamiento se realizó el pasado sábado en la localidad de José León Suárez y consistió en la realización de un censo de casi 150 espacios comunitarios para sentar las bases de una campaña basada en la obtención de los recursos necesarios para que ningún niño de San Martín pase hambre.

Fotos: Prensa «Comer Bien»

«El objetivo de la campaña ¨Comer Bien¨ es sistematizar los datos de cuántos de nuestrxs niños y niñas asisten a recibir un plato de comida. La situación de crisis generada por el gobierno de Macri y Vidal lleva a nuestras familias a la peor de las pobrezas, que es la de no poder llevar un plato de comida a la casa», plantearon desde la seccional San Martín de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Una de las características de esta novedosa iniciativa es la alianza entre los más diversos sectores -desde los movimientos sociales y la Iglesia Católica hasta la Universidad de San Martín- bajo el explícito propósito de obtener un registro claro de la situación y frenar el hambre en esta zona lindera a la Ciudad de Buenos Aires. El evento contó con la participación del diputado nacional y referente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.

Fotos: Prensa «Comer Bien»

«Queremos visibilizar la respuesta que dan varios sectores de la sociedad a la demanda alimenticia frente a una situación crítica por las medidas económicas que tomó el gobierno nacional y provincial. Entonces buscamos conseguir donaciones para mejorar el estado de cada uno de los merenderos y comedores», comenta a El Grito del Sur Carolina Pedelacq, referente de la campaña «Comer Bien» en este distrito. En ese sentido, Pedelacq destaca la buena predisposición de la gestión de San Martín y de su intendente Gabriel Katopodis para respaldar la iniciativa: «El Estado municipal abastece de alimentos a casi 100 merenderos y comedores y está comprometido con una situación de la cual lamentablemente no es responsable. En muchos casos las partidas a nivel local se duplicaron en estos últimos años, pero hay una demanda que desde un Estado municipal no se puede completar porque la situación está cada vez peor. Hay un fuerte compromiso, pero tiene sus limitaciones a partir de la situación social general».

Fotos: Prensa «Comer Bien»

Entre los sectores que se comprometieron a ser parte activa de la campaña, se destacan la Universidad de San Martín, la Iglesia, empresarios y sindicatos, entre otros. El sábado 21 de septiembre, en el marco de un festival que organiza el Municipio por el Día de la Juventud, se hará una recolección de alimentos no perecederos como parte de la campaña «Comer Bien», que busca convertir en el mediano plazo a San Martín como un «territorio libre de hambre».

Fotos: Prensa «Comer Bien»

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Caprichito Mauricio y el hambre de millones

Fotos: Facundo Nivolo
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.