«En el Encuentro demostramos la potencia de nuestro movimiento»

A pocas horas del 34º Encuentro en La Plata que reunirá a mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries, desde El Grito del Sur hablamos con la joven referenta y candidata a legisladora porteña por el Frente de Todes, Ofelia Fernández.

Se acerca un nuevo encuentro que reunirá a mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries de distintas edades y partes del país para discutir distintos ejes y temas que atraviesan al movimiento feminista y los desafíos que tiene por delante. Desde El Grito del Sur hablamos con Ofelia Fernández, la joven referenta estudiantil que este año ocupa el tercer puesto de la lista de candidates a legisladores y legisladoras de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, Todas y Todes.

-¿Qué significa para vos el ENM?

-La primera vez que estuve en el Encuentro fue a mis 17 años en Resistencia – Chaco. Para mí el Encuentro representa la posibilidad de descargar con muchas compañeras las injusticias y desigualdades cotidianas, descargarlas en debates claros en todas las áreas. Además, el complemento de entender que no sirve ese debate si no somos capaces de ponerle el cuerpo a la transformación que soñamos y enarbolamos, entonces termina con una movilización que siempre nos emociona y nos conmueve, en la que marcamos la potencia y la irreverencia que tiene nuestro movimiento.

-¿La juventud lo vive de manera especial?

-Para nosotras representa esa misma épica de hacer propia una ciudad y teñirla por tres días de nuestros valores, principios, sueños. Me parece que la mística que se da ahí, en estar constantemente rodeada de compañeras sin dudas nos inunda también como juventud, pero además tiene la magia de cruzarse con la historia que hoy nos permite ser esa revolución de las pibas que finalmente somos. El Encuentro tiene una larga historia de persistencia, de ser acusado de marginal, de innecesario, de poco político y, sin embargo, está el día de hoy y es en parte por la lucha de las compañeras que lo sostuvieron todos estos años que nosotras hoy podemos tener las discusiones que tenemos, con la masividad que tenemos y con la capacidad transformadora que también tenemos. Ese cruce intergeneracional histórico es muy importante.

-¿Considerás que debería ser plurinacional y disidente? ¿Por qué?

-Sí, considero que debería ser plurinacional y de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Y el por qué es porque es así de hecho, me parece que lo que no se nombra no existe, esta es una frase característica de las compañeras feministas, y ya hace tiempo tanto esas identidades como el pedido por lo plurinacional viene habitando el Encuentro. Entonces, creo que es darle el reconocimiento a algo que de hecho es así y es un componente importante de la fuerza que tiene esta instancia única en el mundo.

-¿Creés que la juventud politizó al feminismo o el feminismo politizó a la juventud?

-Creo que es dual: buena parte de la juventud entró en la militancia por el feminismo y a la vez la juventud -y otras generaciones- militante con proyectos políticos integrales fue capaz de interpelar esa entrada e incorporación a la política desde todas las desigualdades. Porque creo que todas deberían preocuparnos pero además porque se cruzan: no hay que escindir el ser mujer de ser pobre, ser migrante, como cosas que se dan de manera planificada generando una cultura del descarte. Hay una amplia mayoría que por el feminismo se acercó a la política y también hay quienes desde el feminismo fuimos acercando el resto de la política entendiendo las necesidades de saber al feminismo en clave perspectiva y no de caja de pancartas; somos un movimiento político y tenemos la capacidad de leernos en un plano macro.

-¿Te preocupa una posible derechización del feminismo?

-Sé que existe, no sé si me preocupa. Entiendo que el sistema tiende a intentar absorber los procesos que pueden superarlo y excederlo de manera rotunda, pero creo que justamente por los debates, la complejidad de los mismos, y la profundidad que se viene teniendo es muy difícil en que esa pulseada se gane ahí. Creo que el feminismo es incompatible por ejemplo con Macri y los gobiernos de derecha, y que ese intento casi siempre se ve forzado y tiene un fuerte rechazo, pero hay que disputar sentido todos los días para asegurarnos que así sea.

-¿De qué talleres vas a participar en el ENM?

Aún no definí los talleres a los que voy a ir, creo que en algún momento tendrá que ver con la participación política y ocupar espacios desde nuestro lugar con todo lo que eso implica, pero también a mí siempre me interesa ir a talleres de cosas que no veo en el día a día para conocerlo e irme con la cabeza en otras cosas.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.