«Finalmente la historia nos menciona porque existimos»

En un acto lleno de tensión, finalmente se decidió que el Encuentro sea Plurinacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries. Además el aplausómetro popular definió la nueva sede: el Encuentro 2020 será en la provincia de San Luis.

Foto: Abril Pérez Torres

El acto de cierre del 34º Encuentro se realizó en el Estadio Único de La Plata hoy por la mañana. En el evento, que comenzó alrededor de las diez, se leyeron las conclusiones de los talleres y a través del aplausómetro popular se decidió que la próxima sede sea en la provincia de San Luis.

Muchos sectores denunciaron que la comisión organizadora no permitió subir al escenario a las integrantes de la campaña «Somos Plurinacional» y que cuando lo lograron se apagaron las pantallas. Incluso las radialistas feministas que estaban transmitiendo en vivo admitieron que en los momentos en que los cantos de “plurinacional y con las disidencias” se hacían más fuertes, desde el escenario se subía la música para disimular el reclamo.

Sin embargo, y a pesar de las resistencias, la historia dio un giro y el Encuentro fue nombrado Plurinacional y con las disidencias. 

Fotos: Abril Pérez Torres

“El 34º Encuentro de La Plata cambió la historia de los Encuentros por ser el más masivo, pero además por cambiar el paradigma del feminismo. Los feminismos somos indígenas, comunitarios, villeros, populares, de los territorios, urbanos, el feminismo no es uno solo, el feminismo no es hegemónico, el feminismo no es de las mujeres blancas de clase media, el feminismo somos nosotras, las que siempre fuimos marginadas y que este Encuentro durante 34 años no nos nombró. El encuentro 34 de La Plata ya es plurinacional y de las disidencias”, expresó en el micrófono Zulema Enrique, docente quechua de la Universidad de La Plata.

“Estamos viviendo un momento histórico en La Plata, nuestro 34º Encuentro es Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y género no binario. Gracias al feminismo tuvimos la segunda marcha plurinacional para decir basta de travesticidios y transfemicidios. Una marcha multitudinaria que nos abrazó, nos hermanó en esta ciudad que ha sido laboratorio para las detenciones arbitrarias y los tratos crueles e inhumanos para las compañeras travestis y trans. Acá, donde murieron 4 compañeras trans y travestis privadas de su libertad, nos sentimos abrazadas en nuestra segunda marcha. En este feminismo amplio, en este feminismo popular que nos representa a todes y todas venimos una vez más a expresar nuestro compromiso por seguir luchando en contra de todo tipo de violencia contra las mujeres, contra las disidencias sexuales, contra la xenofobia, en contra del racismo”, explicó Claudia Vázquez Haro, integrante de la organización Otrans. En ese sentido Vázquez Haro agregó: “Compañeras tenemos que aprender a escucharnos, tenemos que aprender a respetarnos en nuestras diferencias, no podemos callar nuestras voces; el enemigo no está acá, el enemigo es el patriarcado que lo tenemos que derribar».

“Gracias al territorio querandí por permitirnos esta lucha territorial de feminismos plurales y diversos”, expresó Lolita Chávez en el escenario de cierre del 34º Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries, acompañada por la activista travesti Florencia Guimaraes García.

Fotos: Abril Pérez Torres

Cabe destacar que durante las conclusiones de los talleres, les niñes del conversatorio de niñeces y adolescencias subieron al escenario y exigieron que las adultas no se entrometan en las discusiones y espacios. Además pidieron que el año que viene sea considerado un taller oficial para que se puedan dar espacios de reunión que rompan la perspectiva adultocéntrica. El mismo planteo tuvo el taller de escraches.

“Ante el reclamo y la violencia, finalmente la comisión organizadora de La Plata dio cuenta del reclamo histórico que le hace el movimiento feminista para dar cuenta que el Encuentro ya cambió de nombre. Me emociona porque habla de mi identidad, yo soy quechua, hay 36 pueblos originarios invisibilizados que fueron exterminados en el marco de la construcción del Estado Nación. Este momento es histórico porque da cuenta de luchas ganadas y de que este cambio fue protagonista el movimiento feminista que venimos militando en Chaco, después en Trelew y finalmente en La Plata pudimos dar vuelta la historia del movimiento. La historia nos menciona porque existimos”, dijo Zulema Enrique al medio Alta Trama una vez finalizado el acto.

“Compañeres de todos los rincones de nuestro país, de toda el Abya Yala y de todas las comunidades en resistencia del mundo: hicimos historia. A partir de hoy y para siempre, los Encuentros serán plurinacionales, de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries”, expresó en su comunicado la Campaña #Somosplurinacional.

Fotos: Abril Pérez Torres

Por su parte, las mujeres de San Luis dieron sus razones para que el Encuentro 2020 se realice allí: “Las mujeres de San Luis también sufren la falta de trabajo, la precarización laboral, el desarraigo de quienes migran de provincias vecinas, la violencia de sus parejas, el hambre de sus hijos. Pero en San Luis las mujeres también luchamos y tenemos faros violetas que nos guían: Virginia Bolten, esa feminista combativa que luchó por las mujeres y todo el pueblo trabajador. Enriqueta Lucio Lucero y otras ocho maestras que protagonizaron en San Luis la primera huelga docente de la historia y tantas otras que los libros de historia han invisibilizado, como se ha invisibilizado la presencia de los pueblos originarios en San Luis”.

“Sabemos que para muchas el Encuentro es la única forma de conocer el país, las invitamos a que conozcan nuestra tierra, nuestras sierras y nuestros ríos panditos. Sería un honor recibirlas a todas por primera vez en la historia maravillosa de estos encuentros. Hoy en tiempos en que Macri remata nuestra soberanía, los esperamos en los suelos de los que partieron los héroes y heroínas para seguir peleando unides por la patria libre y soberana que nos merecemos”, continuaron .

Fotos: Abril Pérez Torres

Aunque la organización del Encuentro sigue siendo la misma desde hace 34 años y eso implica una gran resistencia, los cambios epocales giran más rápido. Bajo cantos y vítores, la gran mayoría de les presentes coincidieron en que el Encuentro ya es plurinacional y con las disidencias porque el feminismo es repregunta, cuestionamiento, debate y cambio constante.

Fotos: Abril Pérez Torres
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.