Hay Lammens para todes

El teatro El Picadero se llenó para escuchar el compromiso de les candidates del Frente de Todos con la agenda de géneros y diversidades en la Ciudad de Buenos Aires. En el acto, organizado por Victoria Donda, Matías Lammens se posicionó a favor del aborto legal.

-¿Vicky, y el pañuelo? Si no tenés te presto el mío, vos sin pañuelo no podés estar.-

El grito viene desde la platea, rompe el murmullo expectante y resuena por la acústica de la sala. La mano se estira y hace llegar, volando por los aires, el triángulo de tela verde estampado hasta el escenario. La que grita es Nina Brugo, una de las fundadoras de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.  La que recibe el pañuelo, lo estira contra su falda y lo dobla para atarlo alrededor de su muñeca es Victoria Donda, militante política, hija recuperada de detenidos desaparecidos, feminista y candidata a diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro del Frente de Todos, Todas y Todes.

Victoria está en el medio del escenario, en una banquina alta. Lleva tacos aguja finísimos pero igual se mueve segura. A veces mira una ficha donde tiene algunas palabras anotadas. A sus lados se encuentran dos personas que, aunque no tienen largo recorrido, son los posibles jugadores que pueden dar el batacazo final para -en términos del TEG- terminar de derrotar al equipo amarillo.

Fotos: Bárbara Leiva

La imagen anterior sucedió durante el acto organizado por Victoria Donda para que los candidatos del Frente de Todos, Todas y Todes se comprometan a llevar a cabo la agenda de géneros y diversidades tanto en el país como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro sucedido en el teatro recuperado El Picadero contó con la presencia de la formula opositora en la Ciudad: Matías Lammens y su candidata a vicejefa Gisela Marziotta.

El evento comenzó con la voz de Gloria Carrá y su banda “Los coronados de Gloria”. Durante la primera media hora el teatro se fue llenando de políticos, periodistas y militantes que no ocuparon las butacas hasta que la locutora lo pidió.

Mientras sonaba la música en la pantalla se proyectaron los ejes de la agenda de género que se busca instalar en vistas a un nuevo gobierno. Las propuestas van desde la creación de una Secretaría de la Equidad, las Mujeres y Diversidades; la promoción de un diseño urbanístico con perspectiva de género; el cumplimiento real de la Ley de Educación Sexual Integral y el acceso real y gratuito a los métodos anticonceptivos, hasta la creación de un gabinete paritario y el cumplimiento del cupo laboral trans.

Así, anclado en la fuerza que tomó en nuestro país el movimiento de mujeres y disidencias desde el 2015, el Frente de Todos, Todas y Todes busca terminar de conquistar los votos que le faltan para llegar al ballotage en la Ciudad de Buenos Aires. No con políticas marketineras, sino entendiendo que los transfeminismos son un actor político que busca tener incidencia real en las políticas de Estado. Como diría la propia Donda durante su discurso, “una política feminista significa que nosotras también podamos disputar espacios de poder”.

Fotos: Prensa Victoria Donda

Alrededor de las seis y media, los tres oradores tomaron la palabra. En primer lugar, Gisela Marziotta expresó “Le vamos a ganar a Horacio Rodríguez Larreta para defender los derechos de las mujeres y las diversidades, porque hasta ahora viene aplicando políticas misóginas al cerrar maternales y no garantizar vacantes para todos los pibes”.

“El macrismo es especialista en hacernos perder la libertad, tenemos que recuperar la libertad y la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires y esto no tiene que ver con policías en la calle, tiene que ver con una política publica con perspectiva de género, que es lo que queremos trabajar en la Ciudad de Buenos Aires desde el 10 de diciembre”, señaló la periodista.

Fotos: Bárbara Leiva

Victoria Donda habló de la importancia de crear políticas públicas que contemplen la seguridad y el bienestar de mujeres y disidencias. “Apostamos a construir un espacio donde vivamos vidas libres de violencia, donde ninguno o ninguna nos sintamos discriminados por nuestro género, una vida donde tengamos la libertad de elegir cómo queremos vivir y para hacer eso necesitamos recuperar el estado y darle un sentido, una nueva dirección”, sostuvo.

“Es en la cara de ellos, es mirándolos a los ojos como queremos comprometernos”, dijo luego de agradecer la presencia en primera fila de los padres de Lucía Pérez, Wanda Taddei y Micaela García, tres víctimas de femicidios.

La candidata a diputada porteña subrayó la necesidad de un relevamiento estatal que pueda dar un panorama claro de la violencia hacia mujeres y disidencias sexuales para proyectar políticas públicas. “No tenemos estadísticas oficiales porque al gobierno no le interesa. Ante esto tenemos espacios militantes que fueron recogiendo esas cifras. Gracias a estas compañeras sabemos que en la Ciudad de Buenos Aires un 100 por ciento de las mujeres recibió algún episodio de violencia en el espacio público y que una mujer que es víctima de femicidio cada 26 horas. En lo que va de este año, 240 mujeres han sido víctimas de femicidio, casi 1800 en toda la gestión de Macri. Esto se tiene que terminar, ese es nuestro compromiso”.

Además recalcó que la la falta de autonomía económica de mujeres y disidencias las deja más expuestas a maltratos y violencias de otros tipos. “Lo que tenemos en común cada uno de nosotros es que la que ejerció el lugar de cuidadora en nuestras vidas fue una mujer, antes y ahora. Porque que las mujeres nos hemos empoderado no me cabe duda, pero seguimos siendo quienes llevamos adelante la construcción de esa red invisible que no hace más que hacerse cargo de esas tareas de cuidado de las cual el Estado se corrió”.

Fotos: Bárbara Leiva

Para finalizar fue el turno de Matías Lammens. Lammens no solo agradeció a Victoria por haberse puesto a la cabeza de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito el año pasado, sino que se lamentó de que éste no hubiera sido sancionado en la Cámara Alta, dejando así en claro su postura a favor de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

“Una de las cuestiones que me tiene convencido de que estoy en el lugar que tengo que estar es la gran cantidad de compañeras que vienen del movimiento feminista”, dijo el presidente de San Lorenzo respecto a la lista del Frente de Todos en CABA. «Tenemos que lograr que la cuestión de género atraviese toda la elaboración de políticas públicas”, agregó quien ya da por sentado que habrá un ballotage donde exista la posibilidad real de derrocar el bastión que ocupa Horacio Rodriguez Larreta.

“La marea verde fue la primera politización de muchas de las chicas de 15, 16 años y yo eso lo celebro porque me parece que el futuro va a ser mucho mejor con esos chicos participando desde tan jóvenes”, manifestó luego de celebrar la variedad de generaciones que atraviesa la lista que conforma.

En un teatro con más espectadores que butacas, el candidato a jefe de Gobierno se comprometió a cumplir con la agenda de género y diversidades e hizo llegar el compromiso de parte de Alberto Fernández, quien por su agenda no pudo estar presente. Justamente por esto, una vez finalizado el acto, sería Matías el encargado de recibir la carta de los padres de Lucía Pérez para el futuro presidente, donde expresaron:

«Como dicen las banderas de las marchas del 8 de marzo y 25 de noviembre “Sin políticas públicas no hay Ni Una Menos” “El Estado es responsable” “Un Estado ausente es un Estado femicida” le pedimos que para el caso en que le toque gobernar tenga presente cada día de su mandato estas frases, que guíen su labor como presidente y que destine presupuesto necesario para poner fin a la violencia machista».

Fotos: Bárbara Leiva

Entre aplausos y pañuelos verdes cerró el acto y la mayoría salió agitada a sacarse fotos con los candidatos. Mientras tanto, desde la platea algunos se quedaron agitando al ritmo de la melodía que retumba en los oídos de porteñas y porteños:

Macri ya fue, Vidal ya fue, si vos querés Larreta también”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.