La tropa kirchnerista crece en la Legislatura

Juntos por el Cambio seguirá teniendo mayoría propia con el favor de sus aliados, pero el Frente de Todos logra el ingreso de 11 nuevos legisladores y fortalece su presencia en el recinto porteño. Conocé quiénes son y sus trayectorias.

En esta elección estaban en juego 30 bancas -sobre un total de 60- dentro de la Legislatura porteña. El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y sus aliados obtuvieron 17 lugares, mientras que el opositor Frente de Todos se quedó con 11. El FIT y Consenso Federal se pudieron repartir apenas una banca cada uno. El recinto seguirá dominado por el macrismo, pero con una particularidad: la tropa kirchnerista tendrá un exponencial crecimiento a partir de diciembre y esto le permitirá rearticular fuerzas.

Por el lado de Juntos por el Cambio, renuevan sus bancas Diego García Vilas, Natalia Fidel, Daniel Del Sol, Mercedes de las Casas, Carolina Estebarena (Vamos Juntos), Roy Cortina (PS), Patricia Vischi y Marcelo Guouman (Evolución), mientras que iniciarán su primer mandato Ana María Bou Pérez (actual ministra de Salud), Manuela Thourte, Facundo Del Gaiso, Lucía Romano, Martín Ocampo, Matías López, Gimena Villafruela, Esteban Garrido y Diego Weck. En tanto que por el FIT ingresa Alejandrina Barry y por Consenso Federal Eugenio Casielles.

Une por une, las nuevas caras kirchneristas
  1. Claudia Neira: fue directora del Banco Ciudad por la oposición hasta iniciada la campaña, cuando decidió tomarse licencia. Ya conoce el recinto casi de memoria: fue legisladora entre  los años 2011 y 2015. Su lugar de militancia política es el Nuevo Espacio de Participación (NEP), cuyo principal referente es el histórico armador peronista Juan Manuel Olmos, de buena llegada al flamante presidente electo Alberto Fernández.

    Claudia Neira. Foto: Abril Pérez Torres
  2. Claudio Ferreño: amigo de la infancia de Alberto Fernández. También tiene experiencia como legislador, dado que cumplió este rol en el período 2003-2007. La gran mayoría duda que ingrese efectivamente en la Legislatura, dado que le esperaría algún cargo en el Ejecutivo a nivel nacional para estar más cerca del nuevo Presidente.

    Claudio Ferreño
  3. Ofelia Fernández: será la legisladora más joven de América Latina con apenas 19 años. Referente de la juventud y militante feminista, integra el Frente Patria Grande que conduce el dirigente social Juan Grabois.

    Ofelia Fernández. Foto: Nicolás Cardello
  4. Claudio Morresi: fue secretario de Deportes durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Cultor del perfil bajo y secretario general de Kolina Capital, el ex futbolista de Huracán y River Plate -entre otros- dará lugar a su impronta dialoguista para ganar terreno en una Legislatura desfavorable para la oposición.

    Claudio Morresi. Foto: Nicolás Cardello
  5. Cecilia Segura: presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires y militante de La Cámpora. Dado su perfil de cuadro técnico -esta socióloga ocupó durante casi toda su trayectoria cargos ejecutivos-, también es una incógnita si ocupará un rol en la Legislatura o si será tentada en otra parte.

    Cecilia Segura
  6. Javier Andrade: viejo conocedor de la Legislatura. Será el segundo mandato del legislador camporista y hasta se vislumbra como posible jefe de bloque dentro del Frente de Todos tras las idas de Mariano Recalde al Senado y de Paula Penacca a Diputados.

    Javier Andrade
  7. Maru Bielli: Militante territorial ligada a diferentes iniciativas de educación popular en la Villa 31 y además referente de la organización El Hormiguero. Esta socióloga feminista está también ligada al sector cristinista más duro dentro de la Legislatura que se avecina.

    Maru Bielli
  8. Matías Barroetaveña: proveniente del área académica, este licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires fue secretario de Empleo de la Nación y actualmente dirige el Centro de Estudios Metropolitanos dentro de la UMET. Milita en Peronismo x la Ciudad y responde directamente al presidente del PJ porteño, Víctor Santa María.

    Matías Barroetaveña
  9. Lucía Cámpora: ex vicepresidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y militante de La Cámpora, es otra de las sub-30 que ingresa en la Legislatura. Su icónico apellido tiene que ver con su historia familiar: es sobrina nieta de «El Tío», pero se define como «peronista y kirchnerista por convicción».

    Lucía Cámpora
  10. Manuel Socías: mano derecha de Matías Lammens. Poco conocido en el ambiente político hasta hace algunos meses, ofició como uno de los integrantes de la mesa chica de la campaña porteña del Frente de Todos. Se estima que -dada la derrota opositora en la Ciudad- efectivamente tendrá su primera experiencia en la arena legislativa.

    Manuel Socías
  11. Laura Velasco: esta licenciada en Letras es militante de Somos, el nuevo espacio político encabezado por Victoria Donda tras su ruptura con Libres del Sur. Ferviente militante feminista, actualmente es directora de Proyectos del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) e integrante del Parlamento de Mujeres.

    Laura Velasco
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.