Pibas con pelotas

En el marco del anuncio de la profesionalización del fútbol femenino nació Pibas Con Pelotas, que pretende luchar por todo lo que falta para alcanzar la real igualdad en esta disciplina. Hoy, en el Centro Cultural Caras y Caretas, tendrá lugar su primer encuentro.

Frente al inicio del primer torneo de fútbol femenino profesional organizado por la AFA, muchas fueron las preguntas que surgieron con respecto a la real profundidad de las últimas medidas implementadas. Así nació Pibas con Pelotas, un espacio donde confluyen colegas provenientes de las diferentes modalidades del fútbol (fútbol 11, futsal o fútbol de barrio) con el objetivo de unificar fuerzas en la búsqueda por alcanzar una real igualdad en este deporte.

En la actualidad la AFA garantizó ocho contratos profesionales por cada club participante del torneo de Primera División, a pesar de que un plantel está conformado por 22 jugadoras. De esta forma, la mayoría de las jugadoras queda a merced de la voluntad y presupuesto de cada club para ampliar su plantilla profesional. Además, las jugadoras oficializadas cobrarán en el marco de la misma categoría laboral que los jugadores de la Primera C masculina. “Creo que en parte lo están haciendo para que nosotras nos conformemos pero nosotras ante esto tenemos que salir a redoblar la apuesta, porque todavía faltan muchas cosas para mejorar. La profesionalización pasa por otro lado, no pasa únicamente por algo económico”, comenta en diálogo con El Grito del Sur Florencia «China» Pereiro, referenta de Pibas con Pelotas y ex jugadora de Boca.

Fotos: Abril Pérez Torres

“Si bien hasta el momento se lograron muchas cosas, creemos que todavía faltan muchas más y por eso la idea de crear este colectivo es juntar a todas las ramas del fútbol en un mismo espacio para poder salir a pelear las cosas que necesitamos entre todas”, afirma Pereiro.

El fútbol es uno de los nichos en los que el machismo todavía goza de notable vitalidad y, en este sentido, desde el colectivo explican que uno de los objetivos de este nuevo espacio es brindar contención y herramientas con las que actuar frente a los abusos que al interior del mundo del fútbol, afirman, son de público conocimiento. Por esta razón, ayer firmaron junto al Ministerio Público Tutelar un compromiso para empezar a confeccionar un protocolo de acción ante abusos. “Tiene que ver también con pensar en las que vienen, a nosotras a los 9 años nadie nos decía que estaba mal que un entrenador te haga masajes y te toque en determinados lugares, una lo tomaba como algo natural y hoy de grande te das cuenta que hay que demostrar y enseñar otra cosa”, explica Pereiro.

Fotos: Abril Pérez Torres

Desde las redes sociales de Pibas Con Pelotas también lanzaron una serie de videos en los que diferentes figuras del mundo futbolístico y cultural afirman desconocer la cantidad de mujeres que juegan al fútbol en el país. Esto hace referencia a otra de las iniciativas impulsadas desde el colectivo de jugadoras, puesto que presentarán un sitio web a través del que se podrá completar un censo. La idea es extraer datos precisos sobre la cantidad de mujeres que juegan al fútbol y establecer prioridad acerca de cuáles son los reclamos más urgentes del colectivo. Algunos de los reclamos visibilizan falencias en lo que respecta a las condiciones mínimas requeridas para desarrollarse en el deporte de manera digna, por ejemplo, en lo que refiere a la cobertura médica o la vestimenta adecuada. “Nos hemos cansado de pagar tornillos de rodillas de compañeras. Pasa mucho, incluso en los equipos que se llaman grandes, que las pibas no tienen obra social y los clubes no se hacen cargo, entonces la jugadora termina dependiendo de que las compañeras hagamos una vaquita para bancarla”, denuncia la ex jugadora de Boca. En cuanto a la vestimenta, Pereiro explica que “muchas veces dicen que queremos ropa de nuestro talle para hacernos las lindas. No, queremos ropa de nuestro talle para jugar cómodas y porque corresponde que la tengamos y no tener que darle 7 vueltas a un pantalón porque lo usó un varón antes. Parece una estupidez pero es una manera de denigrarte”.

Fotos: Abril Pérez Torres

En el primer encuentro organizado por Pibas con Pelotas, que tendrá lugar hoy a las 19 hs en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330), se reunirán profesionales de las distintas áreas que forman parte del quehacer del profesionalismo deportivo, referentas de las diferentes categorías de fútbol y figuras públicas como Nora Cortiñas para compartir experiencias y proyectar las medidas y reclamos que impulsarán desde el colectivo.

Compartí

Comentarios

Julián Rodrigo Valdez

Estudiante de comunicación social (UBA), cronista y periodista, músico