Picadito por el derecho a mirar fútbol

Medios partidarios realizaron una protesta y un partido "contra la censura" frente al Ente Nacional de Comunicaciones para reclamar por los derechos de televisación de las transmisiones futboleras.

Medios partidarios de todo el país se concentraron ayer al mediodía frente a las puertas del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para reclamar por los derechos de televisación de las transmisiones partidarias que, a pesar de estar garantizadas por ley, no han sido reglamentadas por el gobierno de Mauricio Macri. La protesta fue convocada por la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), CTEP, Medios Partidarios Unidos, el Sindicato de Prensa de Bs.As. (Sipreba) y contó con la presencia de Macarena Sánchez, Víctor Hugo Morales, Alejandro Apo y Claudio Morresi, entre otres.

Bajo la consigna #DejenTransmitirALosPartidarios, la agradable jornada dio lugar a un partido de fútbol «contra la censura» y culminó con un pelotazo simbólico a la sede de Enacom, cuando se arrojaron al cielo balones de diferentes colores. Cabe destacar que los medios de comunicación partidarios gozan con un régimen legal especial que les garantiza la televisación gratuita de los partidos que jueguen los clubes de su zona, pero en la actualidad el Estado Nacional se niega a reglamentar la ley y deja a las hinchadas sin la posibilidad de ver a sus clubes por la pantalla chica. El artículo 77 de la ley 26.522 garantiza el acceso universal a los contenidos informativos de interés relevante, como por ejemplo los encuentros futbolísticos de cada región del país.

Los canales de televisión y otros medios comunitarios presentes ayer apuntaron contra la «inacción y complicidad» del Enacom, presidido por la macrista Silvana Giudici, que «empuja a los clubes a soportar demandas millonarias, civiles y penales, ante las empresas más poderosas del país». En ese sentido destacaron la crisis que sufre el canal sin fines de lucro Pares Tv, de la localidad de Luján, que seguía desde el año 2011 la campaña del club Flandria y recientemente se vio obligado a dejar de emitir ante la imposibilidad económica de transitar con éxito un derrotero judicial que podría llevarle a la quiebra. Entre los principales interesados en restringir este derecho, está Trisa S.A. -que incluye a la señal TyC Sports (Grupo Clarín) y resultó ganadora de la licitación de la transmisión de los partidos-, que prohíbe la televisación a través de intimaciones bajo apercibimiento.

Fotos: Gianluigi Gurgigno / Barricada Tv

«Esta situación se produce debido a la privatización del fútbol y además porque el Enacom tiene que elaborar anualmente un listado de eventos de interés relevante, donde particularmente se destacan los deportivos. Esto le daría a los medios partidarios la garantía para poder transmitir los partidos de fútbol sin enfrentar estas intimaciones que los ponen en una situación de vulnerabilidad. El Enacom no está cumpliendo esta obligación. Por eso medios partidarios como Pares Tv quedaron en estado de indefensión frente a la voracidad de los grupos concentrados, que hoy han privatizado los derechos de televisación del fútbol», sintetizó a El Grito del Sur Natalia Vinelli, referenta de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA).

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.