La Facultad de Filosofìa y Letras reconoce a las promotoras territoriales en géneros «Micaela García»

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA reconoció el trabajo de las “Promotoras territoriales en géneros Micaela García” del Movimiento Evita a través de la entrega de certificados a más de 500 mujeres.

El 1 de abril de 2017 Micaela García desapareció cuando volvía de un boliche en la ciudad de Gualeguay. Los medios anunciaron que había aparecido muerta a dos kilómetros y medio de la ruta 12. El trágico final de «la negra», estudiante de educación física y militante del Movimiento Evita, marcó un quiebre para la vida de sus compañeres. Sin embargo, elles decidieron no quedarse en la angustia y convertir su ausencia en lucha. Luego del femicidio de Micaela se presentó un paquete de leyes, de las cuales por ahora se sancionó la que estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres obligatorio para todos los empleados estatales en diferentes niveles. Dentro del paquete, que lleva el nombre de la joven, también está el proyecto de crear capacitaciones para promotoras territoriales en géneros. Aunque aún no fue aprobado por la Justicia, esta política se lleva a cabo en los territorios a través de las organizaciones sociales.

Desde el Movimiento Evita ya venían pensando en la idea de organizar y contener el trabajo contra la violencia de género que se realizaba en los territorios, pero luego del femicidio de Micaela entendieron que era indispensable que se lleve a cabo a través de políticas articuladas y contenidas dentro del programa de gobierno.

Fotos: Mujeres Evita Caba

“Hace dos años, desde el Frente de Mujeres Evita nos dedicamos a la formación de las compañeras para tomar y fortalecer el rol de promotora. Una promotora territorial es una acompañante, pero también es quien difunde los derechos sexuales y reproductivos a mujeres lesbianas, travestis y trans y es una articuladora con el Estado local. Gracias al programa de promotoras territoriales «Micaela García» muchas compañeras han logrado desarrollar una política pública, ya sea a través de una ordenanza o por ejemplo en el partido de San Martín donde son parte del Estado” explica Nerina Favale, quien junto con Carolina Pedelacq coordinan el programa.

El programa de promotoras territoriales en géneros surge tras el aumento de la violencia en los barrios agudizada por el recorte de presupuesto en políticas preventivas por parte del macrismo. Esta iniciativa sirve además para revalorizar el trabajo que las mujeres ya realizan en el territorio desde hace años motivadas por las redes de sororidad. “Es tomar un saber que las compañeras han hecho históricamente y que fue creciendo a la luz del avance del movimiento de mujeres en la calle y la problematización de que es la violencia de género”, aporta Pedelacq

La formación, que dura aproximadamente diez encuentros, le brinda a las promotoras herramientas prácticas y teóricas para afrontar y prevenir la violencia machista. Además las capacita para llevar a cabo el recorrido judicial en caso de que la víctima decida radicar la denuncia.

Ayer la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) entregó certificados a más de 500 promotoras territoriales en un acto del que participaron referentas feministas como Victoria Donda, Andrea Conde, Lucila de Ponti, Lucia Portos y Carolina Brandariz. Respecto al reconocimiento de la UBA,  Nerina explica: “para nosotros es importante porque en general la academia lo que suele hacer es construir un saber y después pluralizarlo a la sociedad.  Acá lo que logramos es que la universidad valide un saber que venimos realizando en el territorio los movimientos sociales”.

Fotos: Mujeres Evita Caba

Por su parte, Lucila de Ponti, diputada del Movimiento Evita que estuvo presente en el acto, explicó a este medio que «Macri se acuerda de que existe la violencia de género solo en campaña. Mientras tanto asesinan a una mujer por día y las diferentes expresiones de la violencia machista se siguen incrementando. Frente a esto vamos construyendo respuestas desde los territorios que también se plasman en iniciativas legislativas, como el programa de promotoras territoriales para la prevención de la violencia de género, que tiene la función de llegar a cada rincón concientizando y enseñando sobre los derechos de las mujeres y disidencias».

«Las organizaciones estamos dispuestas a trabajar codo a codo con el Estado para terminar con este problema, necesitamos un gobierno que desarrolle políticas públicas contundentes y se comprometa con esta tarea, muy distinto a lo que sucede hoy con un gobierno que desfinancia sostenidamente los presupuestos para estas áreas. Los anuncios de Macri lamentablemente son sólo para la tribuna», agregó.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.