El sabor del Encuentro

Una vez más, miles de mujeres y disidencias tomarán las calles de una ciudad. El evento histórico en La Plata está cada vez más cerca. Como a veces es difícil elegir con tantos temas, desde El Grito del Sur hablamos con las coordinadoras de algunos talleres y te contamos lo que sucederá en ellos.

El Encuentro Nacional de Mujeres está cada vez más cerca. Este año se espera que sea el más multitudinario de la historia, tanto por la cercanía a la Ciudad de Buenos Aires como por la ebullición de los feminismos populares en estos últimos años, que se visibilizaron en las vigilias y pañuelazos desarrollados a lo largo y ancho del país durante el 2018. Para el movimiento, éste será un momento bisagra no sólo porque tendrá lugar a dos semanas de las elecciones, sino porque probablemente se cambie el nombre del Encuentro con vistas a las nuevas demandas de la época.

Si bien se difundieron 87 talleres oficiales, la campaña #Somosplurinacional propone 114. Cada taller es soberano -porque decide sus modos de discusión y funcionamiento- y autogestivo -porque son les participantes les que deciden el lugar de las dinámicas  y recursos del espacio-. El cupo máximo es de 25 personas, a partir del cual se podrán crear tantas comisiones como sea necesario. Todos los talleres tienen una modalidad horizontal, pero cada uno cuenta con unx secretarix que tomará nota de lo sucedido, unx coordinadorx que asegurará que fluya la palabra y unx oradorx que leerá las conclusiones en el acto de cierre.

Con tanta oferta de temas a veces es difícil elegir; por eso, desde El Grito del Sur hablamos con las coordinadoras de algunos talleres y te contamos lo que sucederá en ellos.

Taller de Educación Sexual Integral

“En los Encuentros existía un taller de educación sexual, pero dejó de existir luego de la aprobación de la ley. Nosotras veíamos que era un tema que teníamos que seguir abordando por las dificultades y disparidades de aplicación en todo el país. Es así que en el Encuentro Nacional de Mar del Plata en el año 2015 lo propusimos nuevamente y explotó. Lo subdividimos en varias comisiones y tuvimos que volver a discutir las dificultades para la aplicación, no sólo respecto al presupuesto sino también por las resistencias de la sociedad. Este año vamos a plantear un taller específico de ESI y aborto porque vemos que es un contenido que no se aborda en las aulas. Creemos que el Encuentro es un espacio propicio para intercambiar experiencias, saberes y posibilidades sobre el derecho al aborto como contenido curricular. Nuestro fin es sacar de la clandestinidad pedagógica el derecho al aborto”.

Celeste Mac Dougall (Red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito).

Taller de Feminismo Jurídico

“Veíamos la necesidad de generar este espacio ante el avance cis hetero patriarcal de las leyes y el poder punitivo en general. El feminismo jurídico tiene en nuestro país un desarrollo de varias décadas y hay diferentes grupos de abogades y colectivos en el país que estaban desarrollando estrategias teóricas, más litigantes o más académicas. Nos parecía importante que quienes lo venimos haciendo desde hace varias décadas podamos crear redes. Nosotras proponemos algunos temas sabiendo que el taller es horizontal y depende de lo que quieran hablar quienes concurran. Los ejes propuestos son: criminalización de la defensa personal, travesticidios, femicidios, agresiones machistas, criminalización de los abortos no punibles (tanto de quienes lo practican como de les profesionales que los garantizan), acceso a la justicia, licencia por maternidad y paternidad, amicus curiae, criminalización del trabajo sexual, criminalización de los pueblos originarios, tensiones del feminismo en cuanto a las prácticas punitivas”.

Lucía Sbriller (Colectivo de abogadxs populares “La Ciega”) 

 

Fotos: Rocío Tursi
Taller de estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito

“El taller en sí mismo fue una estrategia para avanzar en la discusión, ya que antes en los talleres de anticoncepción las antiderechos venían a bloquear todo tipo de discusión. En el Encuentro de Rosario 2003, quisimos ir más allá de la diatriba entre aborto sí o aborto no para pensar cómo llegamos o obtenemos el derecho al aborto. Nosotras, como Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, vamos a mostrar nuestro último proyecto de ley, que es el que presentamos el 28 de mayo, contar en qué estado está, cuáles son los obstáculos que avizoramos y las estrategias frente a éstos. También pensar medidas que podemos tomar para interpelar a los poderes gubernamentales, tanto para que se apruebe la ley como para que se cumpla, porque sabemos que incluso cuando tengamos aborto legal hay que ver cómo el Estado va a garantizar el derecho”.

Patricia Bustamante Quintero (Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito)

Fotos: Rocío Tursi
Mujeres Afrodescendientes

“Creo que este taller es importante porque nos visibiliza como mujeres afrodescendientes. Nosotras estuvimos, estamos y estaremos siempre, aunque hay gran parte de la sociedad que no lo sabe aún. También es un momento donde nos encontramos todas las que nos conocemos para saber en qué está cada una y para que las que no nos conocen aún sepan que estamos acá y las esperamos. Lo que queremos es lograr estrategias, que en época electoral los candidatos piensen propuestas que nos incluyan, para que exista la idea de trabajar con mujeres afrodescendientes. Es importante hablar de inclusión, pero a la vez hay que señalar que la inclusión excluye algo. Por eso planteamos trabajar desde una perspectiva étnica racial que incluya cómo viven y cómo transitan el día a día las mujeres afroargentinas y afrodescendientes. Encontrarnos es la manera de decirles a los otros y a las otras que nosotres nos estamos haciendo oír porque no queremos callarnos más, es momento de seguir creciendo desde el movimiento afrodescendiente de mujeres para hacer saber que la negritud está y la afrodescendencia argentina existe”.

Marcela Lorenzo Pérez (presidenta de la agrupación XANGÓ e integrante de la Comisión 8 de Noviembre)

Fotos: Rocío Tursi
Violencias entre lesbianas, translesbianas, travestis, mujeres trans y no binaries 

“Yo voy hace diez años a los Encuentros y este año voy a coordinar el taller de violencias entre lesbianas, translesbianas, travestis, mujeres trans y no binaries. Sabemos que no toda violencia patriarcal es de varones hacia mujeres, sino que también pasa en nuestras comunidades y la sufrimos. Muchas veces no tenemos a quien acudir porque los enfoques están encarados hacia mujeres cis heterosexuales y también perfilan a los agresores con una matriz heterosexual y cissexista. Nuestros vínculos no están configurados de esa forma. Al no tener contención ni recursos, este espacio es muy importante porque hay mucho sufrimiento, violencias extremas, aislamiento y otras problemáticas que es importantísimo poder trabajar. Parte del temario tiene que ver con las relaciones sexuales, afectivas y los mandatos sociales en la comunidad LGTBQ+. Vamos a hablar sobre el amor romántico, sobre la monogamia, el lesboodio y el transodio internalizados y finalmente vamos a tratar de elaborar y compartir estrategias para desarmar la violencia entre amantes amigues y compañeres”.

Loreley (activista lesbiana e integrante de Comando Caricias)

Fotos: Rocío Tursi

Feminismo Antiespecista

“La idea es empezar a cuestionarnos nuestro ideal de feminismo, cómo lo llevamos adelante, cuáles son las bases”, contaron a este medio quienes propusieron el taller. “Resulta urgente pensar el feminismo de forma más integral, que haga frente a otro tipo de opresiones. No podemos obviar las violencias que ejercemos hacia otros seres mientras exigimos que no se ejerzan sobre nosotres mismes. Hay que dejar de pensar a los seres sintientes de forma jerárquica. Si nos posicionamos en contra de nuestras cuerpas deberíamos hacerlo también con otras especies. Creemos que la empatía es el acto más revolucionario y que más resiste ante la avanzada capitalista y que no existe un feminismo cuando en el medio estamos violentando otras vidas».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.