Redes de organización contra la desinformación

¿Dónde y cómo abortar sin morir en el intento? Compañeres que acompañan a les cuerpes gestantes en su derecho a decidir se hicieron presentes en el Encuentro de La Plata para visibilizar su labor diaria e intentar disminuir cada vez más las muertes por abortos clandestinos.

La plaza San Martín durante el Encuentro en La Plata fue el espacio donde se congregaron todes les actores que lo sostuvieron. Desde les vendedores de artículos tuneados por el feminismo hasta organizaciones como Socorristas en red y la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir.

Foto: Abril Pérez Torres

Socorristas en red es una red nacional de mujeres que acompañan a personas con la capacidad de gestar en su decisión de interrumpir sus embarazos. Rocío, una de las socorristas, explica que las pueden contactar a través de los números públicos de cada grupa (que están en la página web). Luego del contacto se realiza un taller en el cual les dan toda la información, para que cada persona pueda decidir de manera consciente si proseguir o interrumpir el embarazo. Los acompañamientos se dan de manera sistematizada. Se reparten libros que ayudan a derribar mitos acerca de les cuerpes que abortan: cuál es la franja de edad mayoritaria, si son ya madres, la situación económica que suelen tener, su acceso a educación y salud. Los libros también contienen información relacionada con los métodos anticonceptivos: “casi un 50% de las mujeres se embarazan usando un método anticonceptivo, ya sean pastillas orales o usando preservativo. Un dato que las mujeres no suelen saber por ejemplo es que usando anticonceptivos y antibióticos simultáneamente, el antibiótico inhibe la acción de las pastillas”, cuenta Rocío.

Socorristas en red es apartidaria. No acepta mujeres que militen en partidos políticos y apoya la lucha y el pedido para que el Encuentro sea plurinacional, de lesbianas, travestis, trans y no binaries. Esa es la consigna con la que marchó la organización el domingo 13 de octubre. “Queremos que los encuentros sean de esa manera, y ya no se rijan por el binarismo de ser mujer o no serlo, y según sobre qué cánones se es o no mujer, sino que queremos romper esa barrera y tener a las disidencias con nosotres. Estamos con la plurinacional porque nosotras somos plurinacionales, somos latinoamericanas”.

Fotos: Abril Pérez Torres

La agrupación realiza una Escuela Socorrista cada vez que ingresan nuevas personas a las grupas. Son dos o tres días de instrucción intensiva: qué hacer y cómo hacerlo. La sistematización de los datos es lo que Rocío señala como lo más complicado de aprehender, es una tarea que requiere toda una comisión. Cada año tienen la Plenaria Nacional, donde todas las grupas se juntan a debatir las políticas a llevar a cabo. También tienen Plenarias Regionales (de Cuyo, Patagónica, del Centro).

“El saber socorrista es un saber popular”. Es un conocimiento militado en la calle. La Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir es la organización que complementa desde la parte médica el trabajo de las socorristas.

Foto: Abril Pérez Torres

Para esta red no hay tal cosa como aborto ilegal. “Es muy difícil pensar que un aborto no pueda encuadrarse en causales”, dice una de las integrantes. Trabajan sobre el primer nivel de atención (de la primera semana hasta la semana 12) en las unidades sanitarias distribuidas en La Plata, Berisso y Ensenada. En cuanto a la objeción de conciencia, aclara que un médico que objete no puede obstaculizar por eso el aborto, sino que tiene que referenciar al cuerpe gestante a un espacio amigable.

En Ensenada la red hace abortos en centros de segundo nivel de atención (hasta la semana catorce). En cada lugar se construyen estrategias diferentes para garantizar el acceso al aborto seguro y gratuito. Generalmente, primero se realiza un informe, ese informe va al Programa de Salud Sexual y éste busca un lugar que garantice el derecho a administrar el propio cuerpo.

Foto: Abril Pérez Torres

También en Ensenada, las últimas estadísticas de la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir muestran que el 80% de las personas que abortan son mujeres entre 29 y 35 años. No adolescentes, como dice el mito.

La carpa rosa y blanca de Socorristas en red y la mesa violeta y verde de Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir aportaron al Encuentro toda la información y soporte que el Estado se niega a darle a las personas que lo requieren, frente al fantasma del aborto ilegal, inseguro y privado. Es verdad que la ley IVE no está aprobada y es verdad que miles de hospitales y centros de salud persisten en negar este derecho. Pero el mayor daño lo causa la desinformación con respecto a las alternativas, y la propagación de mitos y prejuicios, como los que desmintieron las compañeras. A la desidia del Estado se la combate con organización.

Foto de portada: Evelyn Gorosito

Compartí

Comentarios