El otro Superclásico

De cara al gran duelo de la Copa Libertadores de esta noche, reunimos en un mismo equipo a los dirigentes políticos más influyentes dentro de la vida de los dos clubes más poderosos del país. Conocé quiénes son y su trayectoria.

Que el fútbol y la política están vinculados entre sí no es ninguna novedad. Al interior de los clubes argentinos aparecen una gran cantidad de personajes conocidos por su militancia sindical y partidaria. En ese marco, varios dirigentes han sabido utilizar con astucia la plataforma de las instituciones deportivas como trampolín hacia las más altas cumbres de la política: el caso más exitoso es el de Mauricio Macri y hoy -desde otra perspectiva ideológica- Matías Lammens anhela seguir sus pasos.

Esta noche se enfrentan River Plate y Boca Juniors por el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores 2019. De cara a este gran duelo que acapara todas las miradas, reunimos en un mismo equipo a los dirigentes políticos más influyentes dentro de la vida de los dos clubes más poderosos del país. Hay de todos los colores: macristas, kirchneristas y peronistas. Varios ocupan espacios de poder en alguna de estas instituciones, otros prefieren monitorear desde afuera tercerizando en allegados el destino político del club de sus amores.

¿Quiénes son y cuál es su trayectoria?

Los 11 + el DT

1- Christian Gribaudo (Boca): finalmente le toca su turno para probarse los guantes. Secretario general de Boca, candidato a presidente del riñón de Angelici y máxima autoridad del Instituto de Previsión Social (IPS) en la provincia de Buenos Aires, cargo que dejará en diciembre.

2- Gustavo Arribas (Boca): un aguerrido defensor de los negocios en el fútbol. El ex titular de la AFI siempre estuvo vinculado a intermediaciones y ventas de jugadores del club de la Ribera durante la era Macri y con posterioridad también.

3- Agustín Forchieri (River): Flamante vicepresidente primero del interbloque Vamos Juntos en la Legislatura porteña, es el líder de la agrupación «Nuevos Dirigentes» y asambleísta del club. Le gusta el ida y vuelta, pero en la política siempre sale bien parado.

4- Charly Pisoni (River): referente de H.I.J.O.S. y militante de los derechos humanos. Lateral con buena llegada al ataque, aunque los años neoliberales lo pusieron a la defensiva: como representante de socios logró convencer a D’Onofrio para que éste dijera «no al 2×1» dos años atrás.

5- Víctor Santa María (Boca): presidente del PJ porteño, secretario general del SUTERH y dirigente bostero con sueños de presidente. El cerebro del equipo: le gusta agarrar la pelota y distribuir responsabilidades.

6- Eugenio Burzaco (River): secretario de Seguridad de la Nación y vocal titular a cargo del departamento de Seguridad de River Plate. Sólido en defensa, el despeje violento de los ataques es uno de sus atributos.

7- Diego Santilli (River): Es uno de los jugadores más importantes del equipo porque tiene vuelo propio y una trayectoria ganada. A pesar de ser media punta, sabe monitorear todo el campo de juego y eso lo deja tranquilo: el actual vicejefe de Gobierno porteño -hijo de Hugo, presidente de River en los ’80- puso a su hermano Darío como prosecretario del club.

8- Andrés Ibarra (Boca): siempre al lado de Mauricio Macri. Desde Autopistas del Sol hasta Boca, y actualmente en el Ministerio de Modernización. Al igual que su jefe político, el futuro de este volante por derecha es una incógnita.

9- Enrique «Pepe» Albistur (River): el ex secretario de Medios e histórico publicista del peronismo es un delantero con amplia llegada a los círculos de poder. Este año ya clavó dos golazos: produjo la película oficial de River Plate y sigue siendo el propietario del departamento donde vive el casi presidente Alberto Fernández.

10- Mauricio Macri (Boca): el talentoso enganche que salió del club de sus amores y desde allí cimentó una exitosa carrera para llegar a ser Presidente de la Nación. Hoy ya está viejo y en retirada, pero conserva algunos destellos de calidad.

11- Francisco Quintana (Boca): el otro as de Mauricio Macri. Legislador porteño y actual secretario general del Pro, este joven dirigente también preside la Asamblea de Socios de Boca Juniors. Tiene una gran proyección y mirada ofensiva, sin lugar a dudas una de las apuestas a futuro.

DT: Fernando de Andreis (River) El gran director de la orquesta. Desde su cargo de secretario general de la Presidencia y la ayuda de muchos videos de Gallardo, hizo un curso acelerado para dirigir. Alguna vez quiso ser presidente de River de la mano de Macri, pero por ahora debe conformarse con su cargo en el Ejecutivo.

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.