Un bozal judicial por proteger a les pibes pobres

El asesor tutelar de Cámara Gustavo Moreno, reconocido por su labor en la defensa de los derechos de les pibes, sigue sufriendo el recorte en sus funciones por decisión de la titular del Ministerio Publico Tutelar, Yael Bendel, del riñon de María Eugenia Vidal.

Se lo exigen la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia (ACIJ), un sinnúmero de sindicatos, organizaciones sociales, de base y estudiantiles porteñas, y hasta la Junta Promotora del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, creada por el Papa Francisco. Pero la asesora general tutelar porteña, Yael Bendel, continúa negándose a devolverle el pleno de facultades al asesor tutelar de Cámara Gustavo Moreno, cuyas funciones fueron recortadas en abril pasado.

Es casi un secreto a voces que las acciones legales impulsadas por Moreno contra el protocolo que criminalizaba a les estudiantes por las tomas de las escuelas en 2017 y contra la falta de participación en la reforma de la “Secundaria del Futuro” colmaron la paciencia del macrismo, que venía soportando sus fallos adversos desde que Mauricio Macri asumiera la Jefatura de Gobierno en 2007.

Entre los más recientes se destaca la acción legal que obligó al Gobierno porteño a elaborar un plan eléctrico para les vecines de la Villa 21-24. Además, interviene en el expediente del hotel de Flores que se incendió hace tres semanas y provocó la muerte de una menor. La persecución contra el asesor se inscribe en la política a nivel nacional que llevó adelante Cambiemos, por caso, sobre la justicia laboral. También es conocida su posición en contra de la baja de la edad de imputabilidad que promovió en su momento la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La última resolución en contra del asesor tutelar de Cámara fue haberlo corrido precisamente del expediente de la Secundaria del Futuro, ya en mayo de este año, mediante la aplicación retroactiva de la resolución firmada por Bendel que recorta sus funciones. Según denunció el propio Moreno, la intención fue generar un antecedente para excluirlo de igual forma del resto de las causas en las que ya estaba interviniendo. Hasta ahora, el asesor apeló el fallo de primera instancia en su contra, pero la cámara sigue sin resolver.

Existe también otro agravante: el asesor denuncia un aumento de las “presiones” del Ejecutivo que conduce Horacio Rodríguez Larreta, que simplemente se niega a contestarle los requerimientos extrajudiciales en distintos expedientes.

Cabe recordar que Yael Bendel, la actual asesora tutelar general, fue nombrada a dedo en su cargo, sin pasar por concurso. En su CV cuenta con el máximo logro de haber sido asesora de María Eugenia Vidal durante el paso de la actual gobernadora bonaerense por la Legislatura porteña.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.