«Boleta completa… ¡y adentro!»

Alberto, Cristina, Axel Kicillof y Fernanda Raverta protagonizaron un masivo cierre de campaña del Frente de Todxs en Mar del Plata.

Les más precavides llegaron el miércoles por la noche, mientras que otres prefirieron madrugar y desde muy temprano fueron arrimándose ayer a la rambla de Mar del Plata, donde los candidatos y las candidatas del Frente de Todos, Todas y Todes brindaron el discurso de cierre de campaña. Comerciantes, enfermeras, metalúrgicos, docentes, estudiantes, jubilados y jubiladas, trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, y decenas de miles de militantes se sumergían entre la marea de marplatenses que fueron a escuchar a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, a Axel Kicillof y Fernanda Raverta, candidata a intendenta local.

«El domingo en Buenos Aires, en cada municipio, en Mar del Plata boleta completa y…» comenzó Fernández y «¡ADENTRO!», respondió la multitud, fue el pico del diálogo entre la multitud y el principal candidato, Alberto Ferández, sobre el cierre del acto. El pedido de poner toda la boleta celeste dentro del sobre apuntó a remontar los 13 puntos de corte que sufrió Raverta en Agosto respecto de la formula presidencial, una de las razones que llevaron a les Fernández a elegir a la feliz para cerrar campaña.

Foto: Emergentes + Midia Ninja

Un día antes, Axel y Cristina habían protagonizado un acto en la ciudad de La Plata, un distrito que al igual que Mar del Plata se encuentra disputado con el oficialismo y donde buscan dar el batacazo final este domingo para destronar a Julio Garro y Carlos Arroyo, respectivamente. La apuesta del Frente de Todos en los últimos días de campaña parece reforzar la militancia en los distritos más peleados de la provincia de Buenos Aires apuntando no sólo a sostener el 52% obtenido por la fórmula de Axel Kicillof y Verónica Magario en las primarias del 11 de agosto, sino también -con una gobernadora ampliamente derrotada- a incrementar el caudal de votos.

El olor de las parrillas colmadas de patys, choris y bondiolas, preparadas especialmente para la ocasión, atraían a todos y todas quienes iban llegando a la orilla del mar a la espera del horario de inicio del acto de cierre del Frente de Todos. Entre bocado y bocado, con un sol radiante que cubría todo el lugar, se fueron asomando también las primeras cervezas y gaseosas que refrescaron la jornada.

Candidatas del Frente de Todos CABA. Foto: Emergentes + Midia Ninja

El «Vamos a volver» se repitió una y otra vez a lo largo de toda la tarde, tanto en la previa del acto como durante las ovaciones a los oradores y las oradoras. Pero no fue el único: los y las presentes corearon también «Alberto presidente» y «Fernanda intendenta», en alusión al candidato nacional y la postulante local que competirán este domingo 27 de octubre. El calor fue creciendo con el correr del tiempo y las miles de banderas celeste y blanca terminaron de darle color al encuentro que reunió a la militancia del Frente de Todos, tres días antes de las elecciones.

El comienzo del acto se hizo esperar pero finalmente llegó: con la presencia de gobernadores, gobernadoras, vicegobernadores y vicegobernadoras de las distintas provincias, Fernanda Raverta fue la primera en dirigirse a los y las presentes. Las organizaciones ya encolumnadas, banderas a los costados, trompetas y bombos en el centro. «Al principio, cuando arrancamos, la palabra abandono, la palabra desilusión, era algo que aparecía por todos lados. Ustedes saben que la angustia era enorme: ustedes saben que los chicos con los que hablábamos nos decían que iban al colegio dos horas menos porque de tanto frío no se podía aguantar, ustedes saben que con los jóvenes que hablábamos nos contaban que hacían horas y horas de cola por un trabajo que nunca llegaba, ustedes saben que con las madres que nos encontrábamos nos contaban que estaban en la salita desde las cuatro de la mañana por un turno que nunca llegaba, pero a partir del 11 de agosto pasó algo», comenzó la candidata a intendenta de Mar del Plata.

Fernanda Raverta y Cristina Fernández de Kirchner

«A partir de las PASO esta campaña tomó otro color y otro calor, la gente empezó a hablarnos de otra manera porque esa marea enorme de esperanza que cubrió nuestra ciudad y que no tengo dudas que cubrió a la Argentina entera nos puso de otra manera. Y no es que la Argentina estuviera mejor, porque claramente la Argentina estaba peor, pero a partir de las PASO en el corazón de nuestros vecinos y vecinas se anidó la esperanza, y es la esperanza de pensar y de sentir que el 10 de diciembre podemos continuar un tiempo nuevo», siguió Raverta.

Por último, antes de pasarle la palabra al candidato a gobernador Axel Kicillof, apuntó: «Mar del Plata va a resolver sus problemas el día que resuelva dejar de ser la ciudad con más desocupación de la Argentina». Segundos después nada más, una enorme tribuna popular recibía al futuro gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien criticó duramente el plan político y económico del gobierno de la Alianza Cambiemos y sentenció: «Hoy podemos decir que fracasó el neoliberalismo en la Argentina».

«De acá hasta el domingo no se duerme nadie», Axel Kicillof. Foto: Emergentes + Midia Ninja

Además se refirió a la campaña encarada por el macrismo a partir del 12 de agosto, a la cual caracterizó como «surrealista» y «errática». Acusó también a los y las candidatas de tener un doble discurso y querer adoptar la misma estrategia utilizada en 2015, apuntando directamente a confrontar con determinadas personalidades bajo el objetivo de seguir fomentando el odio en la sociedad. Sin embargo, desestimó las maniobras oficialistas y destacó que «la sociedad argentina no perdió su identidad, y esa identidad es la solidaridad, es trabajar con el otro, es no estar pisando cabezas, es no estar buscando el bien individual. En pocas palabras, Argentina, la provincia, Mar del Plata no quieren un proyecto de individuos, quieren un proyecto colectivo, solidario».

«El problema no es si se puede o no se puede, como vocifera el presidente. El problema es que no se debe un Gobierno meter en el bolsillo de los jubilados, no se debe desde un gobierno sacarle la comida a los que más problemas tienen, no se debe gobernar con mentiras, con engaños, con excusas», sentenció más tarde el ex ministro de Economía y actual candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Axel Kicillof y Fernanda Raverta. Foto: Emergentes + Midia Ninja

Luego fue presentada la ex presidenta, actual senadora y candidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien recordó la labor legislativa de Fernanda Raverta y Axel Kicillof desde la banca de diputados que ocupan desde el 10 de diciembre de 2015. Aprovechó esto también para repasar algunas de las principales medidas del Gobierno de Mauricio a Macri a las que se opusieron tanto Axel como Fernanda, denunció la vuelta de la Argentina al Fondo Monetario Internacional y apuntó contra el Ejecutivo.

«Hoy no estamos cerrando una campaña electoral, estamos cerrando un ciclo histórico que debe ser que definitivamente nunca más la Patria vuelva a caer en manos del neoliberalismo. Debemos evitarle ese dolor a los argentinos y las argentinas», cerró Cristina frente a miles de militantes que agitaron sus banderas al compás del «Nunca Más».

Foto: Emergentes + Midia Ninja

El último orador fue el vencedor de las PASO de agosto y candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien se mostró muy emocionado a lo largo de toda la jornada y en particular en los momentos en los que se hizo mención al ex presidente Néstor Carlos Kirchner, que cumplirá este domingo el noveno aniversario de su muerte. Una vez más celebró el encuentro con vecines, militantes, trabajadores y trabajadoras, así como también los candidatos y las candidatas que forman parte de las listas en los distintos puntos del país.

Fernández recordó también una conversación con Néstor en la que -según cuenta- el expresidente le decía: «Alberto, dejemos de ser el polo progresista de grupos conservadores y hagamos nosotros lo que tenemos que hacer, convoquemos nosotros a los argentinos, seamos nosotros los que levantamos las banderas del mejor progresismo». Luego recordó también la forma en que junto a Néstor y Cristina se propusieron reconstruir la Argentina allá por el 2003 cuando ganaron por primera vez la elección, algo que repetirían cuatro años más tarde y que Cristina volvería a replicar en 2011 con el 54% de los votos.

Foto: Emergentes + Midia Ninja

«En cada discurso que damos estamos firmando un contrato moral y ético con ustedes para hacer una Argentina que atienda a los desposeídos y a los olvidados», afirmó minutos más tarde. El candidato presidencial se refirió también al corte de boleta que están militando desde algunos frentes políticos. En ese marco rompió con esa idea y llamó a toda la ciudadanía a apoyar este domingo al Frente de Todos, Todas y Todes metiendole la boleta entera en las urnas. «El domingo en Buenos Aires, en cada municipio, en Mar del Plata boleta completa y…» comenzó Fernández y «¡ADENTRO!», respondió la multitud.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.