Despatriarcalizando Latinoamérica

Con más de 300 asistentes y una variada agenda de actividades se desarrolla el 8º Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales en Montevideo, Uruguay.

Luego de largos meses de organización comenzó el octavo Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA) en el Club Parque del Plata, ubicado en Montevideo. Varones cis-hetero, marikas, gays, masculinidades trans y no binaries se reunieron nuevamente, esta vez en Uruguay, para discutir acerca del rol que ocupan o deberían ocupar en medio de la decidida avanzada de las luchas feministas en toda América Latina.

El comienzo de la jornada en la noche de ayer transcurrió con normalidad y constó brevemente de la apertura del Encuentro y el panel “Luchas feministas y disidentes frente al avance fascista en Latinoamérica”, que contó con la exposición de Diana Sellanas, María Santos, Mary Correa y Vanesa Yapur. Sin embargo, el grueso de les asistentes llegó recién esta mañana cerca del comienzo de la primera tanda de talleres del ELVA 2019. Durante esta primera etapa se trabajaron dos planos: por un lado, la danza, el yoga y la expresión corporal y, por otro lado, el abordaje no punitivista de la violencia machista y el trabajo con varones a partir de las distintas situaciones que se presentan constantemente en el día a día de todes.

Montevideo recibió a les asistentes con un sol esplendoroso y una refrescante brisa de mar que terminó de completar el clima primaveral de comienzos de noviembre. Entre bizcochitos, mates, pastas, sanguchitos y un almuerzayuno muy variado fue avanzando la tarde al calor de distintas discusiones que se desprenden de la premisa central: ¿Qué hacemos los varones en el actual contexto de avance de las luchas feministas y disidentes?

Minutos más tarde y haciendo honor al carácter latinoamericano del encuentro, comenzó el Plenario de Articulación Regional en la plazoleta circular ubicada frente al Club. Allí un representante por organización tuvo la oportunidad de exponer en dos minutos una breve caracterización de la situación actual y el laburo que vienen desarrollando en sus espacios. Perú, Chile y Argentina fueron los tres países de los que viajaron militantes, activistas, trabajadores, talleristas, estudiantes, cooperativistas y docentes de todas las edades.

El primero en tomar la palabra fue Rodrigo Loyola, integrante de la Asamblea Antipatriarcal de Santiago de Chile, quien -como era de esperarse- inició su intervención haciendo alusión al convulsionado clima social y político que se vive en su país. Luego habló acerca del trabajo que vienen desarrollando en colegios secundarios, universidades y territorios desde 2016. “El objetivo ha sido poder, desde la práctica pedagógica transformadora, tener una reflexión crítica acerca de la responsabilidad que tenemos como varones”, explicó sobre la labor del colectivo. Al finalizar, el conjunto de chilenos presentes -acompañados después por toda la asamblea- empezó a corear uno de los principales cánticos populares que realizan desde hace semanas las enormes movilizaciones del pueblo de Chile.

Más tarde fue el turno de Bruno, activista peruano que viajó desde Lima por primera vez para participar del Encuentro, y contó el trabajo de visibilización y problematización que vienen realizando. “Venimos trabajando en universidades, en algunos barrios de Lima, empezando a que los varones nos cuestionemos los privilegios que tenemos y detectar que somos los principales actores de toda la violencia y la homofobia que hay en el país”, contó. En este sentido, se mostró enormemente preocupado por la cantidad de femicidios que ocurren a diario en el Perú y la fuerte resistencia de grupos conservadores a la entrada de la Educación Sexual Integral en las escuelas.

En el plenario se notó una considerable presencia de varones argentinos que provenían de distintos puntos del país: Rosario, Mar del Plata, Guernica, La Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Haedo, San Isidro y otros distritos de la provincia de Buenos Aires, aunque uno de los que se destacó fue Fran, del colectivo Dama Juana de Mendoza. La provincia gobernada por Cornejo, y uno de los seis lugares donde el macrismo logró imponerse en las últimas elecciones, fue sede de un preencuentro de cara al encuentro de este fin de semana en Uruguay. Allí se reunieron casi un centenar de varones a pensar no sólo las problemáticas existentes en su territorio, sino la violencia estructural que atraviesa a todas las sociedades y los desafíos y tareas que se desprenden a partir de ese análisis.

Casi sobre el final fue turno de los locales: habló Gabriel en nombre de Traidores de Papá, un agrupamiento uruguayo que viene abordando el tema de las masculinidades y la deconstrucción de los varones desde hace al menos cinco años. Si bien este año asumieron mayores responsabilidades en la organización del ELVA por ser los anfitriones de la jornada, desde hace tiempo vienen intensificando las temáticas sobre las que trabajan. “La idea principal del colectivo es trabajar desde lo político-afectivo y la deconstrucción de nuestra masculinidad en términos de hacernos cargo de nuestros privilegios”, sintetizó.

Presentaciones de libros, nuevos talleres y espacios de reflexión, paneles, el plenario de cierre con la definición de la próxima sede del encuentro y por supuesto también espacios de recreación y goce son algunos de los momentos que restan de este joven Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales, que sigue dando aún sus primeros pasos con el objetivo de continuar expandiéndose y tejiendo redes entre distintos colectivos, agrupaciones y organizaciones de toda la región.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.