La Justicia que queremos

Ayer se realizó en la casa de la militancia de H.I.J.O.S -ubicada en el predio de la Ex Esma- el primer Encuentro Federal de Mujeres Judiciales, impulsado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (SITRAJU-CGT).

El predio de la Escuela Argentina de Mecánica de la Armada -donde más de 5 mil personas fueron encerradas, torturadas y asesinadas entre 1976 y 1983- se resignifica cada vez que en él se encarnan nuevas luchas. Por eso cobra sentido que allí se haya celebrado ayer el primer Encuentro Federal de Mujeres Judiciales, impulsado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (SITRAJU-CGT).

La jornada comenzó a las 9.30 con las acreditaciones y contó con tres comisiones de trabajo, en las que se expresó la diversidad de aristas a tratar. En la primera, «¿Qué Poder Judicial queremos?», se abordaron temas como el lawfare, el activismo judicial, el acceso a la Justicia, la democratización de ésta y el sistema de control de constitucionalidad. La segunda estuvo dedicada exclusivamente a la participación igualitaria en el Poder Judicial y la perspectiva de género tanto en las relaciones laborales como en el servicio de justicia. La distribución de los cargos, participación y esquema concursal, selección de magistrados y magistradas fueron algunas de las discusiones que surgieron como problemáticas para desarmar a futuro. Por último, tuvo lugar una comisión dedicada a la organización sindical y gremial en el ámbito judicial, con el objetivo de debatir sobre el rol de las trabajadoras y trabajadores para llevar adelante las premisas de igualdad y discutir también los lugares de conducción de las organizaciones y no sólo en las comisiones internas de base. Allí se puso en tensión la regulación de los convenios colectivos de trabajo, derechos igualitarios en materia de licencias, sistema de equiparación y porcentualidad con la justicia federal, carrera judicial e ingreso igualitario y cupo trans-travesti.

El encuentro contó con la presencia de abogadas, juezas y dirigentes sindicales como Ana María Figueroa (Jueza de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal), Marisa Graham (Defensora Nacional de los Niños, niñas y adolescentes), Graciana Peñafort (Abogada); delegadas sindicales como Vanesa Siley (Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales), Graciela Aranda (Secretaria Adjunta de la FE-SITRAJU y Secretaria General de la CGT-CHACO) y Nelly Minyersky (Abogada e histórica militante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito). Después de las comisiones se realizó un festival artístico por el día del trabajador y trabajadora judicial, en conmemoración a la fecha de creación de la Confederación Judicial Argentina, el 16 de noviembre de 1952.

Marieta Urueña, candidata a secretaria general de la Fe-SITRAJU Argentina, señaló: «Ojalá éste sea un punto de partida sobre las cuestiones que queremos trabajar dentro del Poder Judicial, de la mano de todas las mujeres que lo integran”.

Vanesa Siley, actual secretaria general de Fe-SITRAJU, ya había resaltado previo al evento la importancia de que se realice para intercambiar experiencias, reflexiones y realidades apuntando al Poder Judicial que quieren y necesitan las mujeres, con la equidad y la perspectiva de género como ejes transversales. El sábado, en el cierre de la actividad, Siley explicó que «es necesario trabajar en democratizar el Poder Judicial a su interior para tener una mejor administración y servicio de justicia. Queremos un sistema judicial al servicio del pueblo, y nunca contra el pueblo. Es con esto que estamos comprometidas, y las mujeres sindicalistas y judiciales seremos protagonistas en este cambio».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.