Evo no está solo

Miles de personas se movilizaron desde el Obelisco hasta la Cancillería para repudiar el golpe de Estado en Bolivia. Múltiples pancartas en apoyo a Evo y fuerte respaldo de la comunidad boliviana de nuestro país.

Fotos: CatalinaDistefano

Bajo el hashtag #EvoNoEstaSolo, miles de personas salieron este mediodía a las calles para repudiar el golpe de Estado en Bolivia. La marcha fue desde el Obelisco hasta la Cancillería argentina, ubicada en el barrio de Retiro, y contó con la presencia de un variado arco de organizaciones sociales y políticas del campo popular.

«Fuerza Evo». «Ni Golpe en Bolivia ni represión en Chile». «Mesa y Camacho funcionales al imperio yanqui». Una gran cantidad de pancartas expresaban tristeza e incredulidad frente a lo que están viviendo: el derrocamiento del primer presidente indígena después de 13 años de transformaciones estructurales en la nación andina. La militancia organizada salió a respaldar a Morales -desde el sindicato Suteba hasta la CTEP y el Partido Obrero-, pero también se pudo visualizar a una gran cantidad de familias bolivianas que debieron exiliarse durante el oscuro período neoliberal que vivió este país durante toda la década de 1990 y principios del 2000.

Foto: Catalina Distefano

«Fuimos a Cancillería para plantearle al Gobierno que esto ha sido un golpe de Estado. Si el Ejecutivo argentino no lo reconoce, está siendo cómplice de Camacho y toda la facción golpista», señaló a este medio Esteban «Gringo» Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Por su parte, Daniel Menéndez -referente de Barrios de Pie- expresó que «estamos en las calles acompañando a la comunidad boliviana y enfrentando este desafío para los movimientos populares, que es la avanzada de la derecha yendo por todos los logros en Bolivia». El secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, mencionó en tanto el «law fare y las fake news» como el mecanismo previo que buscó legitimar la acción golpista en un sector de la sociedad civil.

En diálogo con El Grito del Sur, Leandro Ruiz (referente de Generación Evo en Argentina) hizo un reporte de lo que está pasando en este momento en su país: «La situación no se ha modificado porque las fuerzas militares y policiales están reprimiendo con mucha dureza en El Alto, nos está llegando la información de que hay muertos, pero no tenemos la cifra exacta. Nos preocupa también que durante esta noche los enfrentamientos sean mucho más cruentos porque las Fuerzas Armadas cuentan con armas letales». «Está circulando un listado de los simpatizantes de Evo o que tuvieron alguna responsabilidad política, están circulando los datos de las personas por grupos de Whatsapp. Atacan a domicilios, saquean y amenazan a las familias», concluyó Ruiz.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.