Festival Ninja por una comunicación nómade desde Brasil

En el marco de la apertura de un nuevo espacio de Midia Ninja en Sao Paulo, se realizará el festival Ninja del 21 al 24 de noviembre con cientos de personalidades destacadas de la cultura y la política carioca. El Grito del Sur tendrá el privilegio de participar en la cobertura colaborativa.

Crear relatos divergentes, entender la lengua como una masa moldeable, digerible y escupible, discutir la imparcialidad. Romper sesgos de clase en la comunicación, cuestionar la autoria, evadir la imparcialidad, dinamitar el periodismo desde las bases para reconstruirlo en forma de comunidad. Esto y muchas cosas más es lo que se planteó el medio brasileño Midia Ninja.

Este grupo fue fundado en 2013 y ganó notoriedad durante las manifestaciones de junio de ese año, que reunieron a millones de personas en las calles de Brasil denunciando la corrupción política, el incremento en el transporte público, la visita del Papa Francisco y las controvertidas inversiones de cara a la Copa Mundial de Fútbol 2014.

Ya en ese momento, MN mantuvo cobertura en vivo desde dentro de las protestas, aprovechando la espontaneidad y la rapidez de la tecnología para desafiar los relatos de los medios hegemónicos. En 2016, durante el proceso de destitución de Dilma Rousseff, Midia Ninja fue una de las trincheras informativas que activó una red de resistencias para fortalecer la democracia en medio de la inestabilidad política. Así, de ser un pequeño grupo de activistas MD logró consagrarse como la voz más fuerte contra el conservadurismo -mediático y político- en América Latina. Hoy, la red involucra a más de 2 millones de simpatizantes y cerca de 500 personas directamente involucradas con el apoyo de casas colectivas en todo Brasil. Además, en 2013 ganó los Shorty Awards por su perfil de redes sociales.

El proyecto de Midia Ninja surge como la pata comunicacional de Fora do Eixo. Fora do Eixo (en castellano “Fuera del Eje”) es una red de colectivos culturales que surge en el 2005 gracias a artistas que tuvieron la iniciativa de crear un circuito cultural para intercambiar, de forma solidaria y gratuita, espectáculos y conocimientos relacionados con la producción de eventos. Sus integrantes trabajan de forma horizontal con una gran pata en la economía solidaria y el trueque, llegando incluso a tener una moneda propia.  Al día de hoy, FdE sigue siendo el principal responsable de proporcionar la estructura y las condiciones de trabajo para lxs Midia  Ninja, aunque su trabajo como medio de comunicación ya se haya extendido por todo Brasil.

Anclado en las nuevas tecnologías y la inmediatez de las redes sociales, Midia Ninja se propuso usar herramientas comunicacionales y lenguajes innovadores para difundir lo que sucede en tiempo real. Sus coberturas son desde dentro de las manifestaciones masivas en la calles e incluso generando ellxs mismxs muestras, festivales y acciones políticas. Se califican como activistas y periodistas e intentan plantear temas y debates que fortalezcan las narrativas que no son visibles en los medios convencionales de comunicación. También abogan por generar redes de comunicación con otros medios como Facción – Red Latinoamericana de Mediativismo, que cuenta con más de 200 activistas de comunicación en 21 países.

Sus principios y convicciones sobre la comunicación contrahegemónica atraviesan todo el contenido que generan.  Midia Ninja no evade la idea de que todo discurso tiene un sesgo ideológico. Al contrario de los medios hegemónicos -que se jactan de su objetividad-, lxs Ninjas aceptan y refuerzan que toda comunicación es política y, por lo tanto, una herramienta para cambiar la realidad. “Defendemos abiertamente el sesgo como un principio de nuestro trabajo, creyendo que ninguna construcción humana es capaz de ser imparcial, ya que resulta de la suma y acumulación de todas nuestras experiencias anteriores y nuestras cosmovisiones. Valoramos la multiplicidad de sesgos y buscamos alinear la información con un conjunto de valores y derechos sociales, con los que estamos comprometidos y que para nosotros son fundamentales. Nuestras agendas son nuestras causas. Creemos en el movimiento y la transformación social, basados ​​en una experiencia radical de medios libres y distribuidos, al servicio de una nueva narrativa social más comunal y afectiva”, explican en su sitio web.

También discuten la idea de la firma y la pertenencia de la información como bien escaso o de acceso restringido. No todo su trabajo es gratuito y accesible a través de redes sociales, sino que alientan la autoría colectiva, es decir que dejan en manos de cada uno de los colaboradores la posibilidad de elegir firmar o no su trabajo.

“En la fotografía, por ejemplo, no es posible limitar la idea del autor o creador de una imagen simplemente a la persona que presionó el botón de clic. Ya que existe un debate previo sobre la agenda, una estructura de apoyo para que el fotógrafo esté en el lugar correcto de la imagen, el momento adecuado, tratamiento, edición, publicación y difusión en redes sociales. Todos los procesos son igualmente importantes para que la fotografía se materialice como una pieza estética y comunicativa, e involucra a decenas de personas”, aseguran.

Festival Ninja 

En el marco de la apertura de un nuevo espacio de Midia Ninja en Sao Paulo, se realizará el Festival Ninja del 21 al 24 de noviembre. Este evento contará con más de 80 horas seguidas de programación, entre las cuales habrá, charlas, conversatorios y presentaciones de libros. Con temas como veganismo, pueblos originarios, negritud, feminismo, activismo gordo, periodismo, influencers y movimientos LGTBQ+, el festival busca reunir a todas las personas que generaron la inteligencia colectiva para que lxs ninjas llegan hasta acá.

Para el encuentro ya están confirmados invitados como Fernando Haddad, candidato a presidente por el PT en el año 2018 y su compañera de fórmula Manuela D’Ávila; Guilherme Boulos, integrante del Movimiento de Trabajadores Sin Techo; Sonia Guajajara, líder indígena brasileña; el reconocido cantante de bossa nova Caetano Veloso; João Pedro Stedile, economista y escritor; y el artista visual Vik Muniz, entre otrxs.

El Grito del Sur tendrá el privilegio de participar en el evento aportando en la cobertura colaborativa.

En la descripción del Festival Ninja en su página de Facebook, Midia Ninja deja en claro que la épica del encuentro es apoyar la posibilidad -alentada en gran parte por el reciente triunfo de Alberto Fernández en nuestro país- de recuperar los años de progresismo y avance de derechos en la región. “América Latina ha sido el continente más progresista del mundo este siglo y somos las hijas e hijos de una década ganada. Continuamos nuestra misión civilizadora de construir una sociedad más justa y generosa que defienda la vida, el medio ambiente, la paz y el amor entre los pueblos. Este es nuestro llamado. Una llamada de la naturaleza”.

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El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.