Larreta no cumple con el cupo laboral para discapacitados

En la Ciudad más rica del país, el cupo laboral para personas con discapacidad alcanza apenas el 0,86%. Esto significa cuatro veces menos que lo establecido en la Ley 1.502 del año 2004.

Asociaciones se manifiestan en repudio al ajuste que afecta a los discapacitados. Buenos Aires, 7 de noviembre de 2018. Andrés Wittib

Según un reciente informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño incumple el cupo laboral para personas con discapacidad, puesto que apenas un 0,86% del personal contratado son «agentes con necesidades especiales». Esto significa cuatro veces menos que el 5% previsto en la Ley 1502 del año 2004.

Solamente 1.324 discapacitados trabajan en el Estado porteño, sobre 154.366 agentes que se desempeñan como trabajadores de planta. La Ciudad cuenta con una legislación progresista en la materia, pero está lejos de aplicarse. El artículo 42 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que al menos el 5% de los trabajadores del Gobierno local deben ser personas con algún tipo de discapacidad. Asimismo, la Ley 1502 -orientada a reglamentar esta disposición- establecía una incorporación gradual y progresiva hasta cumplir con el cupo establecido.

Asociaciones se manifiestan en repudio al ajuste que afecta a los discapacitados. Buenos Aires, 7 de noviembre de 2018. Foto: Andrés Wittib

Esta ley busca impulsar la inserción laboral de personas con necesidades especiales al Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La legislación establece prioridad en la ocupación de cargos vacantes y políticas tendientes a la ubicación, capacitación, adaptación laboral y accesibilidad al puesto de trabajo. Sin embargo, el informe de la Auditoría General señala que Horacio Rodríguez Larreta «no cumple con el porcentaje de personas con discapacidad requeridos por la ley 1.502 en relación a la totalidad del personal que revista en la planta permanente».

El estudio se realizó con información recolectada entre fines de 2018 y principios de este año y abarca al 95,68% del total de empleados públicos. Ciudad de Buenos Aires, meca de la exclusión.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.